Dondo Yaki: Festival del Fuego en el año nuevo japonés
Dondo Yaki (どんど焼き) es la costumbre de quemar los daruma completados o los omikuji del año anterior. Esta celebración generalmente se realiza a mitades de Enero y su fecha depende del templo al que se asista.
Dondo Yaki: ¿Por qué se celebra?
Muchas personas asisten a los templos sintoístas para adquirir amuletos que les den buena suerte. Dinero, éxito y buena suerte en el amor son algunos de los que podemos encontrar. Los amuletos y omikuji se obtienen por estas fechas y se conservan durante todo un año. Se considera de mucha mala suerte tirar estos amuletos a la basura, por lo que se deshacen de ellos en el Dondo Yaki, arrojándolos a una hoguera y quemándolos.
Las decoraciones de año nuevo también se queman en esta hoguera, ya que para los japoneses no son simples decoraciones, sino amuletos para la buena suerte. Si la casa tiene un pequeño altar sintoísta, generalmente la familia deja los amuletos en el santuario hasta que llegue el día de dondo yaki.
Otras actividades
En algunos templos, luego de la quema se asan mochi y daidai (una fruta que simboliza longevidad). También es costumbre regalar kagami mochi en esta época del año.
Dondo Yaki se considera la apertura del año nuevo, dejando las cosas viejas atrás para poder comenzar de cero. También se considera muy importante quemar todos los objetos que tengan relación con el signo japonés del zodíaco del año anterior.
Fuente: Japan-magazine.jnto.go.jp