Dongnimmun es uno de esos monumentos pocos conocidos de Corea del Sur que vale la pena visitar al menos una vez en la vida. Con una gran carga histórica, este monumento se encuentra en Seúl. Y allá vamos a conocerlo.

Parque de la Independencia de Seodaemun

Pero antes de llegar al portal es importante conocer dónde se encuentra. Y aquí es donde debemos presentar al parque Seodaemun (서대문). Este parque ya en su nombre nos habla de una puerta ya que su traducción literal es «Gran Puerta Oeste». Pero esta puerta no es la misma de la que hablaremos en esta nota. 

Seodaemun o Donuimun construida en 1396 y demolida en 1915 durante el Período colonial japonés fue una de las 8 puertas principales de la antigua Corea. Hoy en día no queda nada de ella, pero queda en la memoria en el nombre del parque.

La historia de Dongnimmun, la puerta Puerta de Independencia

Construida en el 1896 e inaugurada al año siguiente, Dongnimmun no tiene nada del estilo de su antigua vecina Donuimun. 

Diseñada por Seo Jae-pil, está inspira en el arco de triunfo de París. Mide 14.28 metros de altura y 11.48 metros de ancho. 

La puerta Dongnimmun está muy relacionada con puerta de Yeongeunmun, ya que su construcción fue para reemplazarla.

Antigua puerta de Yeongeunmun

La puerta Yeongeunmun tuvo su momento de gloria en la era Joseon ya que era por donde se recibía a los chinos de la dinastía Qing que venía a recibir su tributo. Hoy en día solo quedan las columnas que la sostenían.

Dongnimmun frente a los restos de Yeongeunmun

Las ruinas de Yeongeunmun y el arco de Dongnimmun elevado representan la independencia de Corea de tener que rendir tributo a China. 

¿Cómo llegar a Dongnimmun?

Llegar al Parque de la Independencia de Seodaemun es muy sencillo ya que está cercano a las salidas de 4 o 5 de la Estación de Dongnimmun en la Línea 3 de metro.

Fotos y fuente: 골뱅이 (foto) + Michael Sean Gallagher (foto) + Christian Bolz (foto)  | Redacción: Samanta Farias © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®