El camino de la paz: Japón luego de la Segunda Guerra Mundial
En 1945, Japón había sido destruido, su poder militar prohibido y el poder del emperador, anulado. Japón recuperó su categoría de gran potencia, pero no con guerras sino reconstruyendo sus industrias y reactivando el comercio exterior.
El proceso de reconstrucción japonés desde la Segunda Guerra Mundial se llama: el camino hacia la paz.
Un antes y un después
Luego del fin de la segunda guerra mundial, Japón fue ocupado por las potencias aliadas (en realidad solo Estados Unidos) y se disolvió el imperio. A la disolución del imperio de Japón se le sumo una reforma constitucional en el 1947 donde se estableció un sistema de gobierno parlamentario y el emperador pasó a ser un símbolo “del Estado y de la unidad de la Nación”.
En esta nueva constitución Japón renuncia al derecho a la guerra y comienza el llamado camino hacia la paz. Durante el periodo de la ocupación desde 1945 a 1952, Japón perdió la soberanía sobre su territorio y Estados Unidos se encargó de reorganizar el país.
Los tratados que se firmaron
La guerra de los Aliados y Japón termina recién con la firma del tratado de paz de San Francisco en 1951 cuando las potencias aliadas reconocen y devuelven la soberanía del pueblo japonés sobre las cuatro islas de Japón y sus aguas territoriales.
En este mismo tratado, se reconocen el derecho de legítima defensa individual y colectiva de Japón para contrapesar el artículo de la nueva constitución japonesa en el cual Japón renuncia a la guerra (y con eso el derecho a tener fuerzas armadas propias). En cuanto a su territorio, Japón reconoce la independencia de Corea, renunciando a todo título, derecho y reclamo sobre su territorio y sus islas.
Además, renuncia a las islas del Norte las cuales había adquirido durante la guerra ruso-japonesa de 1905. Por este conflicto territorial, Japón todavía no ha firmado un tratado de paz con Rusia, solo una declaración conjunta.
Recomendado: 10 lugares imperdibles para visitar en Japón
¿Cómo se defendería Japón?
El mismo día de la firma del tratado de paz, Japón firma con Estados Unidos un pacto de seguridad que concede a los estadounidenses el derecho a situar tropas y construir múltiples bases militares en el territorio japonés.
El propósito de este pacto, es mantener la paz y la seguridad interna, además de defender a Japón de agresión externa, ya que la constitución japonesa, por la renuncia a la guerra, prohibía la creación de fuerzas armadas.
Este tratado es la piedra angular del sistema de seguridad japonés-estadounidense en el Extremo Oriente.
Los pilares sobre los que se asentó la reconstrucción de Japón y su ascenso como potencia económica fueron su comercio exterior, su sistema financiero y su capacidad educativa. La transformación económica mostró un nuevo perfil de la industria japonesa centrada en mercancías y productos químicos, además de la remarcada competencia en las tecnologías más avanzadas.
Fuentes: Calvocoressi (1987), Zorgbide (2005) | Redacción: Leda Swan © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®