El cuervo siempre fue un ave misteriosa, protagonista de leyendas que enfatizan su inteligencia y viveza. Hoy les cuento más de este animal y una leyenda muy especial.

Los ciudadanos en Japón comparten todos los días de su vida con estas hermosas aves de plumas negras. Es por eso que les dedicaremos esta nota, para conocer más sobre ellos, su presencia en leyendas y sus roles en la historia del país.

Cuervos volando por los cielos nipones

Cuervo picudo en Arashiyama, Kyoto la especie más común en Japón (Xiahpop)

Son 5 las especies de córvidos más comunes que habitan en Japón: el cuervo grande (Corvus corax), la corneja negra (Corvus corone), el cuervo picudo (Corvus macrorhynchos), la graja (Corvus frugilegus) y la grajilla oriental (Corvus daauricus). Pero es usual que en Japón se los generalice a todos con la palabra karasu.

Un paisaje normal de Tokio, incluye ver y escuchar a los cuervos. Este animal se instaló hace años en las ciudades y hoy convive con los seres humanos, generalmente sin causar daño. Sin embargo, algunas veces esta relación no es tan pacífica, ya que los cuervos suelen ser los culpables de los problemas eléctricos y también de esparcir desechos (culpa de los humanos) en las calles.

El cuervo es una de las aves más inteligentes: resuelve problemas, crea herramientas y planifica. Por su evolución cognitiva se los ha llevado a comparar con los primates. Realmente estamos hablando de una especie con gran capacidad de aprendizaje.

Los cuervos y las leyendas japonesas

Yatagarasu en el Santuario Miagata Hikosha dentro de los terrenos del Santuario Kumano Nachi Taisha.

Existe la leyenda de un cuervo de tres patas que en Japón se lo conoce como Yatagarasu.

Según libros antiguos que cuentan los orígenes míticos de Japón, el nieto de la Diosa Sol Amaterasu descendió a la tierra en el monte Takachiho. Uno de sus descendientes se convirtió en el primer emperador de Japón, el emperador Jimmu. Según la leyenda, en el año 660 a.C. Jimmu navegó hacia el norte, desde Kyushu buscando conquistar Nara, que en ese entonces era conocida como Yamato.

Jimmu llegó a la costa, cerca de la actual Osaka, y se dirigió hacia el interior, donde fue derrotado. Tras reflexionar, culpó de su derrota la decisión de viajar en contra del movimiento de la Diosa del Sol. Por eso, para su siguiente incursión, navegó por la costa hasta Kumano y realizó su siguiente aproximación desde el sureste, para llegar a Yamato. Pero las montañas Kii que tenía que atravesar eran empinadas, húmedas y densamente boscosas. Y tanto Jimmu como su ejército se perdieron entre los imponentes árboles.

La salvación llegó cuando Amaterasu, envió al mensajero celestial, Yatagarasu en forma de un cuervo de tres patas. Esta criatura divina los guió con seguridad a través del terreno traicionero. Jimmu llegó a Yamato, logró unir Japón, estableció la corte de Yamato y se convirtió en el antepasado de todos los emperadores japoneses.

Es tan antigua esta leyenda, que en Nara, Japón, se tallaron imágenes de Yatagarasu en las paredes de la tumba de Kitora.

Esta leyenda es tan importante en la cultura japonesa que Yatagarasu aparece en el logo de la Asociación de Fútbol de Japón (JFA).

Ya conocimos más sobre los cuervos en Japón, ahora es momento de que cuando visites el país, mires al cielo y saludes a estas astutas aves que siempre están adornando de negro el paisaje.

Créditos: nippon (Sugita Shōei) + morethantokyo + kumanonachitaisha (foto) | Redacción: Samanta Farias | © 2024 Todos los derechos reservados a Xiahpop®