El despertar de los insectos o Jingzhe es la forma en que se conoce al tercer periodo solar que comienza el 5 de marzo en China.

El ideograma de solar en chino es 惊蛰 y significa despertar, mientras es periodo de hibernación. A partir del hoy, los insectos se despiertan de la hibernación y este es el fenómeno que marca la llegada de la primavera.

China y el despertar de los insectos

En el folclore tradicional chino, durante Jingzhe, las tormentas de primavera asustan a los insectos que hibernan. En realidad lo que despierta a los insectos es el aumento de temperaturas. El clima cálido despierta gradualmente a los animales que hibernan y reanudan su actividades de caza y reproducción.

Jingzhe y la agricultura

Jingzhe es un término solar para los agricultores, es el momento clave para el comienzo de las actividades agrícolas de primavera. Es una temporada que proporciona buenas condiciones naturales para el crecimiento de los cultivos y marca el comienzo del arado primaveral.

China y el despertar de los insectos

El despertar de los Insectos en el este de Asia

Corea y Japón también tienen un nombre para este periodo.

En Corea se conoce como 경칩 (gyeongchib) en la era Joseon (1392-1910) el rey celebraba el rito de arar la tierra para dar ejemplo al pueblo y decretaba la prohibición de quemar los campos para no dañar los brotes y los insectos recién nacidos.

En Japón se llama 啓蟄 (Keichitsu) y al igual que en China y Corea significa «El despertar de los insectos» es un termino relacionado con el comienzo de la primavera y el comienzo de las lluvias.

Si están en el hemisferio norte, les deseamos un hermoso comienzo de Jingzhe y esperamos que sea una primavera más cerca de sus seres queridos.

Fuentes: spanish.visitbeijing.com.cn, news.cgtn.com, spanish.peopledaily.com.cn, folkency.nfm.go.kr, /jitenon.com | Redacción: Miki Farias ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved