Llega una producción que quiere visibilizar un macabro “juego” en las redes sociales. Bienvenidos a El juego de la muerte.

Hace años un juego se volvió viral, uno que le costó la vida a muchos jóvenes alrededor del mundo que decidieron participar. Este juego se llamó La Ballena Azul y constaba en grabarse realizando acciones que ponían en peligro su seguridad para luego subirlo a las redes.

Esta cinta nos trae una historia basada en este juego.

Argumento de El juego de la muerte

Se centra en Dana, que decide investigar la muerte de su hermana Yulya y es así como descubre que su hermana se vio envuelta en este tétrico juego con un trágico final.

Aunque la base de la historia proviene de algo preocupante en la vida real, su contraparte en la pantalla no genera mucho. El guion no presenta una estructura muy original o interesante y con respecto al apartado técnico, todo es bastante básico, los planos, la fotografía, nada reluce demasiado y termina siendo una película sin nada especial o llamativo.

Pero pienso que donde más falla es con respecto a los personajes. Aunque tendríamos que estar al pendiente de lo que les pueda ocurrir, de cuál sería su próxima acción, la realidad es que no llegan a ser relevantes, no se crea una verdadera ida y vuelta con el espectador.

Las relaciones son poco profundas, no sabemos por qué se dieron de esa manera; una enemistad entre dos hermanas, el favoritismo de la madre hacia una de ellas…

Tampoco hay mucha explicación con respecto a las acciones o cambios de actitud en los personajes, muchas de las cosas solamente pasan, sin demasiada explicación y a veces sin sentido.

La visión de la directora

La dirección estuvo a cargo de la cineasta rusa Anna Zaytseva, quien empezó su carrera como asistente de dirección en el 2009 y la cual alegó que escuchó sobre este tema hace un par de años y que realizó una profunda investigación antes de embarcarse en este proyecto.

En sus propias palabras dijo:

Internet y las tecnologías han brindado acceso ilimitado al conocimiento, la comunicación y la autoexpresión.

Sin embargo, estas cosas tienen dos caras: por un lado, puedes aprender todo lo que te interesa, pero por otro, obtienes acceso a información que puede ser dañina o estar sujeta a manipulación…

Cuando éramos niños, asistíamos a grupos de teatro para expresarnos, y los niños de hoy hacen videos en Tiktok, tienen podcasts y blogs, y eso es genial. Pero luego resulta que no tienen reparos en hacer cosas cuestionables únicamente para conseguir más Me gusta y vistas.

Las experiencias digitales entre los adolescentes pueden afectar significativamente su salud mental y su bienestar. Pero culpar únicamente a las redes sociales por esto es desviarse de causas subyacentes reales.

Hablan los protagonistas

En el papel principal tenemos a Anna Potebnya como Dana, la joven que arriesgará todo por descubrir qué llevó a su hermana menor a tomar esa acción. Se le reconoce que trata de dar una buena interpretación a pesar del libreto que le tocó.

La actriz también se refirió al peligro que están expuestos los jóvenes en las redes:

La adolescencia es un período de vulnerabilidad única. Los niños y adolescentes están expuestos a múltiples riesgos mientras navegan y experimentan con las redes sociales porque no tienen suficiente capacidad de autorregulación y luchan con la presión de sus pares.

Debería haber una nueva ética digital para ayudar a los niños y adolescentes a reconocer los peligros en línea.

Para Timofey Yeletsky, que forma parte del elenco y que se pone en la piel del compañero de Dana en esta travesía:

El problema no está en los desafíos del tipo Blue Whale. Es sólo una manifestación de falta de empatía y atención hacia los niños.

Puede que el juego de la ballena azul ya no esté en las noticias, pero los problemas de la adolescencia no han desaparecido. Las relaciones con los padres y las dificultades en la escuela siguen ahí.

Esta cinta filmada con cámara en mano, no es lo mejor en su género, pero puede servir para visibilizar y dar pantalla a una problemática que afecta a muchas personas en todo el mundo.

Créditos: BF Distribuidora | Redacción: Estefanía Figueroa | Copyright 2008 – 2024 XIAHPOP | All Rights Reserved | Todos los derechos reservados