El legado Ninja y su representación en los videojuegos.

Una de las auténticas tradiciones clásicas de Japón es la de los clanes Ninjas. Todos podemos tener una vaga idea de su comportamiento y esencia, quizás difiera un poco de lo que realmente eran entre los años 600 y 900 aproximadamente.

Es importante recalcar que los ninjas (“shinobi-no-mono”, o tan solo “shinobi”), eran practicantes del ninjutsu, como táctica de guerra pero en su momento no considerado un arte marcial como lo es hoy.

Una diferencia que es muy frecuente hacer es la que existe entre estas reglas y la comparación con respecto al honor samurai, ya que de estos últimos se valoraba la lealtad, el honor y el de sus antepasados por sobre todas las demás cosas.

Por eso los trabajos “sucios” pertenecían a los ninjas, incluso siendo contratados por los samurai para no perder su reputación, ya que estaban limitados por el código bushido.

Características: mitos y verdades del shinobi

Hay algunas otras características que desconocemos o que no coinciden con lo que imaginábamos en primera instancia si nos guiamos por las personificaciones del entretenimiento y la mayoría de los videojuegos que cambian alguna reglas con el objetivo de hacerlo más dinámico.

Con esto me refiero específicamente a la idea del “asesino silencioso”. El objetivo principal del ninja es pasar desapercibido, y eso sería absurdo para alguien que se viste completamente de negro (tanto entre una multitud de ciudadanos como en el contraste con la luna en misiones nocturnas). Y el asesinato solo funciona como un último recurso, el objetivo principal era pasar desapercibido e irreconocible, para por ejemplo, conseguir información.

Una representación de un intento fallido de asesinato.

Una representación de un intento fallido de asesinato.

Existe una documentación medieval que describe las estrategias de espionaje de los distintos shinobi de la región de Kishu llamado Shoninki (正 忍 记) escrito por Masazumi Natori.

En el mismo, por ejemplo, se pueden encontrar desde la descripción de habilidades básicas como el camuflaje hasta profundizar en la defensa ante espías, la naturaleza humana, la fisonomía, y la capacidad de leer las verdaderas intenciones de las personas.

¿Cómo personificaron los videojuegos a los ninjas?

Antes que nada, debo dar créditos a la sección Game Exchange de Gaijin Goomba de Youtube por mostrar su relación más o menos alejada realidad.

La idea aquí es no solo describir personajes emblemáticos de los videojuegos, sino compararlos con la realidad, sin dejar de lado que en la mayoría de los casos la exageración es con la intención de darle un mejor sentido al diseño y la jugabilidad.

Ryu Hayabusa (隼・リュウ) del Ninja Gaiden.

Si nos dejamos llevar por su aspecto físico, hay que resaltar (para bien) dos cosas: al menos en sus primeros juegos (hace más de 25 años) tapan su rostro casi completamente para no revelar su identidad y el uso de un traje completo de un tono azulado.

Aún así, ignorando el hecho de que tiene poderes mágicos y puede lanzar bolas de fuego, podemos encontrar algo que no lo beneficia a la hora de representar el legado de la mejor manera posible. El objetivo del juego es ir avanzando  asesinando miles de personas y criaturas dejando rastros de sangre, cuando el asesinato es utilizado específicamente como un último recurso, y de la manera más imprevista posible. De hacerlo como lo hace Ryu la identidad sería revelada.

Ryu y su obsesión con matar ortodoxamente (Modelo 86 y HD respectivamente)

Ryu y su obsesión con matar ortodoxamente (Modelo 86 y HD respectivamente)

Shadow of the ninja, también para la family.

Un juego que solía confundir en mi niñez/adolescencia ya que el personaje principal vestía de manera similar a Ryu Hayabusa con ese color violeta o azulado. Tiene una compañera (player 2) que se viste de rojo.

Los personajes Hayate y Kaede tienen su cabeza al descubierto, como si nada importara, aparte de “cometer el error” de asesinar llamando la atención y seguir su camino.

Se ve que su objetivo ya no es ser un ninja clásico sino un mercenario en búsqueda de finalizar con la dictadura, además de que es un juego centrado en un ambiente futurista.

Vemos en la caratula sus rostros descubiertos y parte del ambiente "futurístico".

Vemos en la caratula sus rostros descubiertos y parte del ambiente “futurista”.

Strider Hiryu (ストライダー飛竜)

Comenzó con el juego Strider para family y su respectivo manga, pero se popularizó con sus apariciones en Marvel Vs. Capcom (y es mi personaje preferido lejos).

Vistiendo su característico traje violeta y su bufanda roja que tapa la mayoría de su rostro haciéndolo quedar canchero. Su especialización, digna de su oficio, es ser experto en sabotaje (es considerado un maestro espía).

¿Su problema? Su arma característica, la espada conocida como “Cypher”, portadora de energía plasma, la cual se describe así: “Debido a la velocidad a la que la espada viaja, provoca un sonido muy agudo siempre que es puesta en acción.

Nuestro casi perfecto ninja tiene un gran defecto a la hora de utilizar el recurso del asesinato, pese a sus habilidades y manejo perfecto de las armas, esta característica hace que pierda su capacidad de sigilo para el trabajo sucio.

Aún así, sigue estando cool en todo momento.

Será ruidoso, pero no deja de ser cool (?)

Será ruidoso, pero no deja de ser cool (?)

Shinobi, para Sega Genesis

Nuestro próximo héroe comparte la misma jugabilidad de los anteriores.

Hay cosas interesantes a destacar así como “errores” con la tradición que tratamos. Lo que se diferencia de los anteriores, es que esta vez su problema es el traje de color blanco que hace contraste con el ambiente y hace que sea imposible camuflarse (y en sus primeros juegos merodeaba con su cabeza al descubierto).

Es un juego clásico de calidad, a pesar de los poderes sobrenaturales, mantiene el uso de armas de alto alcance clásicas como los kunai y shuriken, o de corto alcance como la espada. O el uso avanzado y experto del Ninjutsu.

Su protagonista se llama Joe Musashi (ジョー・ムサシ) y lo interesante es que se inspira su nombre de un personaje real del Japón feudal: un guerrero llamado Miyamoto Musashi (宮本 武蔵), autor de libros sobre el arte marcial y estrategia que hasta en la modernidad se utilizó.

Si bien no es un ninja, es un representante de lo que un guerrero de Japón era capaz de hacer.

El traje blanco del habilidoso Joe Musashi

El traje blanco del habilidoso Joe Musashi

Mal que mal y a pesar de sus “errores” o diferencias con la realidad, le hacen honor al nombre de ninja con sus habilidades y capacidad atlética que les permite lograr sus objetivos y tirar abajo una organización criminal entera.

Distinto es quizás el caso de algunos personajes llamados ninja que lejos están de tener ese título. En especial en los juegos populares de luchas como King of Fighters o Street fighters.

Algunos personajes femeninos son descritos como ninjas, y si bien tienen grandes habilidades de artes marciales, lejos están de representar a un verdadero ninja (en la cuestión de pasar desapercibido) principalmente por la manía de los diseñadores de estereotipar a las luchadoras de acuerdo a lo que piden los fans masculinos: con poca ropa y cuerpos voluptuosos.

Algunos ejemplos: Mai Shiranui del King of Fighters (y Fatal Fury); Ibuki de Street Fighter (que grita a los cuatro vientos su nombre antes de comenzar una pelea); Taki del Soul Calibur, que usa la misma ropa que Ned Flanders cuando esquía; Ayane de los juegos “Dead or Alive“, una saga que dedicó un juego spin-off (a parte de la historia/trama original) sobre sus personajes femeninos jugando a la playa en traje de baño, se podrían imaginar la seriedad del asunto; las kunoichi del Mortal Kombat (Kitana, Mileena, Jade) que al igual que Mai, mientras más pasaban los años, menos ropa usaban; y los ejemplos siguen.

Ninjas!!...emm, o eso dicen.

Ninjas!!…emm, o eso dicen.

Pasamos de los exhibicionistas a los enemigos que tienden a ser personajes ocultos, que revelan su identidad y atacan de forma imprevista y efectiva, y al no ser personajes principales, los representan de una mejor manera ya que no llaman tanto la atención en la trama.

Suikoden: el personaje ‘Kage’ (literalmente, ‘Sombra’), un ninja sicario, “rumores dicen que el mataría a su propia familia si el correcto precio es pagado. No tiene lealtad hacia nadie, pero si le pagan por el trabajo, el definitivamente lo hará cumplir.” Si bien deja al descubierto la parte posterior de su cabeza y su cabello inconfundible.

Shining Force: una joya oculta del sega génesis un RPG de estrategia por turnos (turn-based combat) con un personaje secreto: Hanzou, un ninja con la capacidad de usar ninjutsu (y magia) a la perfección. Su nombre está inspirado en Hattori Hanzo (服部 半蔵), uno de los ninjas más conocidos de la historia de Japón, líder de los clanes de Iga. Este nombre también fue utilizado para el personaje Hattori Hanzo de Samurai Showdown (juego de luchas), o en tantos otros Animes como Naruto, HunterxHunter y Brave 10.

Final Fantasy: dos personajes: Yuffie del FF VII, quien deja mucho que desear porque más allá de ser atlética y ser buena con las armas, no solo anda mostrando su rostro sino que en la historia del juego, le robó la “materia” a Cloud y su gente una vez que estaban cerca de su pueblo. Es decir, atrajo a un puñado de guerreros que la estaban buscando a su propio territorio, no pudiendo evitar dejar rastros de su acción y revelando su identidad y pueblo.

El otro es de FF VI, y ya sí es un Ninja más oculto y misterioso de nombre Shadow, considerado un asesino despiadado, excéntrico o bizarro como todo FFVI (lo cual significa bueno), vestido con capucha y máscara, solo se conocen rastros físicos de él por los flashbacks de su infancia. Con habilidades y armas típicas a la hora del combate e interés solo en el dinero que puede conseguir con sus trabajos sucios y en su perro.

Fire Emblem: uno de mis preferidos de RPG con el combate por turnos, en especial de un personaje llamado Jaffar del Fire Emblem. Rekka no Ken, conocido como Fire emblem 7 o “Fire Emblem: el primero que vino a occidente” para GameBoy Advance, el cual con la ayuda de los trucos pude completarlo (?).

La comparación que encuentro se debe a su estilo a la hora de luchar y de vivir incluso, ya queJaffar, es utilizado para los trabajos sucios atacando de manera letal e inesperada a sus víctimas, utilizando ropajes que lo cubren y su capacidad de espionaje.

“I have no heart. I know nothing of joy, sorrow, anger, dread… And yet, I am…afraid(…)” / “No tengo corazón. No conozco nada sobre alegría, dolor, enojo, terror… Y aún, siento…miedo(…)” – Jaffar

Yuffie, Shadow y Jaffar, de izquierda a derecha.

Yuffie, Shadow y Jaffar, de izquierda a derecha.

¿Qué tan bien son representados los ninjas? ¿Existe un juego cercano a la realidad?

En resumen, de los casos más conocido de los ninjas personificados en un videojuego, el error más común que se observa con respecto a la verdadera historia, es el recurso de asesinato de los enemigos múltiples a la vista de todos.

A pesar de todo, existe un juego que tiene a un “ninja ideal.

En este juego el objetivo es cumplir misiones en los distintos niveles siendo lo más sigiloso posible para no llamar la atención de ningún guardia. A pesar de que recurra al asesinato, no es el objetivo principal, sino que el mismo es ser los más indetectable posible. La única forma de no llamar la atención es la “Muerte silenciosa,” no ser detectado por los guardias, ir rompiendo las luces para que la posibilidad de mimetizarte con la oscuridad sea mayor, o evitar correr porque el sonido de tus pasos puede llegar al rango auditivo de los guardias.

Veamos un gameplay del este juego llamado Mark of the Ninja (2012)

https://youtu.be/X-uDXojwdno

Este podría ser un buen resumen de lo que significa ser un ninja, sin necesidad de utilizar magia o llevarse puesto todo por delante. Y con un objetivo claro.

Este es, para mi, el juego recomendado, lo que no quita el hecho de que todos los demás no lo sean, mientras a uno lo entretenga y le haga pasar un buen rato.

FUENTE: Wikipedia (de cada juego) + legadohistoria.blogspot.com.ar + Gaijin Goomba -YouTube- (Idea) + Drope@Xiahpop.com (Redacción).