Hoy es el momento de elegir lo mejor del Kpop del año 2020. El 2020 fue un año que nos sorprendió de muchas formas. La más importante fue cómo el Covid-19 nos obligó a cambiar por completo nuestras rutinas diarias y cómo tuvimos que readaptarnos a la sociedad que comenzó a desenvolverse de otra forma.

Afortunadamente, una de las pocas cosas que no perdimos fue el acompañamiento de la música. Así que quiero que juntos escuchemos y disfrutemos de estas canciones. Llegó el momento de todo principio año en el que recordamos todo lo que nos gustó del año anterior!

Para ver las notas anteriores:

Voy a empezar por mis favoritos…

Black Swan de BTS

Con éxito de Idol y Boy In Love, BTS consiguió el sueño de todo artista: reconocimiento mundial.

Este video se dio a conocer el 4 de marzo, mientras que la primer versión, que cuenta con la colaboración de la compañía de danza MN, salió el 17 de enero. Una belleza artística, desde la letra al producto final de ambos videos.

Y por supuesto tienen que ver esta maravillosa presentación en los Melon Music Awards 2020, el 5 de diciembre.

Este año que pasó, BTS pasó a sonar en todas las radios y programas de televisión con Dynamite, que si bien no es una canción tan completa, tiene buen ritmo y una letra sencilla de seguir.

Creo que todos nos encontramos con personas que no escuchan Kpop pero sí les gusta mucho esta canción. ¿Por qué no figura en este listado? Primero por su letra en inglés, y segundo porque considero que Black Swan es mucho mejor, en todos los aspectos, tanto musicales, visuales y todos los que se les puedan ocurrir. Así de simple.

Criminal de Taemin

Taemin se dedicó de lleno a sacar álbum este año (y promocionar con Super M), todos con diferentes conceptos visuales, ritmos y letras entre sí. Uno tan bueno como el anterior.

Criminal forma parte de su álbum Never Gonna Dance Again : Act 1 y salió el 7 de septiembre.

La considero una canción atrapante, con un trabajo visual delicado y una letra bellísima (para mí gusto, obvio). Toda una maravilla conceptual.

Maria de Hwasa

El 29 de junio, Hwasa daba a conocer el video para Maria. Una bella canción para una triste historia, hermoso en todo sentido.

Si alguien tenía dudas de por qué es una de las mejores artistas del momento, ahora no pueden irse calladitos por la sombra.

Monster de Irene & Seulgi

Aún estoy maravillada por la presencia que tienen estas chicas en el escenario. Podría decir que sus voces de combinan de una forma aterradora, como para no perder el hilo del concepto.

El lanzamiento fue el 7 de julio. No tuve en cuenta el problema de actitud que tuvo Irene y el conflicto que creó; creo que esta canción vale la pena ser recordada.

Lo mejor que me pasó este año fue que mis solistas favoritos hicieran su comeback ¿Pensaron que no iba a mencionarlos? ¡¡IMPOSIBLE!!

Pit a Pat de Xia

El 10 de noviembre Xia hacía su regreso al Kpop. Honestamente esperaba algo con un estilo más fuerte tipo Tarantallegra o Flower.

Pero teniendo en cuenta que la idea ir a la par de lo que se escucha ahora, funciona. No quise poner lo que escucha la juventud, se nota ¿No? ¡¡¡¡jajajaja!!!

Hubo un fuerte reclamo por parte de los fans a las cadenas televisivas por no darle espacio a Xia para promocionar como cualquier otro artista. La respuesta fue más de lo mismo: el artista no muestra interés en promocionar, no nos llamó bla bla bla….

I’m Cold de Kim Sunggyu

El lanzamiento de esta canción fue el pasado 14 de diciembre. Solo voy a decir que la voz de Sunggyu es todo lo que está bien en esta vida. Tan fan iba a ser.

Bueno, como ya lo mencioné, este estilo más indie le queda como anillo al dedo. El video está lleno de sentimiento y la verdad, me encanta que sea una canción más triste. Como que compensa toda la exaltación de la canción de Xia.

Bueno, basta, detente morsa. Sigamos:

Stay Tonight de Chungha

La diva que vive en alguna parte de mí se sintió feliz y tentada por todo el glamour, el ritmo y la estética de este video y su canción.

El 27 de abril fue la fecha de lanzamiento y aún ahora no puedo dejar de escucharla, Chungha suena muy bien. Hicieron un trabajo hermoso con la coreografía, todos esos movimientos y formas. Impresionante. Si no lo vieron, tienen que hacerlo ¿Qué esperan?

Ego de J-Hope de BTS

Si bien este video se dio a conocer el 7 de febrero como promoción del álbum Map Of The Soul: 7, también forma parte del álbum, por lo tanto, puedo tenerlo en cuenta. Auto convencimiento para hacer lo que quiero.

La canción es divertida, me gustó la forma en que refleja en cierta forma las dificultades y aciertos que J-Hope tuvo desde el inicio de su carrera hasta el momento, desde la letra hasta el video.

Considero a esta canción el mejor trabajo musical individual de los miembros de BTS en 2020. No voy a hablar de Suga porque no lo hice en su momento. Solo voy a decir que fue una gran decepción a nivel personal. Cancelado.

Scream de Dreamcatcher

Impresionantes, como siempre, tanto visual como vocalmente, Dreamcatcher nunca decepciona. No deja de llamarme la atención como, a pesar de tratar con diferentes ritmo musicales, nunca dejan de lado el estilo que las caracteriza desde su debut.

Terrorífico y bello a la vez. Este video salió el 18 de febrero.

Goblin (Favourite Boys) de ACE

La estética del video junto con la increíble coreografía que tiene la canción, hicieron que no dejara de escuchar y ver a estos chicos.

Muy buen trabajo y una sincronización que es hermosa. La canción es atrapante, sí, atrapante. Con fecha de lanzamiento 1 de septiembre.

Why Not? de Loona

Estas chicas vienen empujando a todo el mundo para el costado. Otra canción que me impresionó, más que nada por no ser seguidora del grupo, la sigo recomendando. Su lanzamiento fue el 19 de octubre.

Buen ritmo, coreografía y presencia.

Fantasia de Monsta X

Su lanzamiento fue el 26 de mayo. No sé ustedes, pero cuando la escuché por primera vez no me interesó para nada, después de un tiempo la palabra fantasia empezó a atacar mi cerebro; me pasó lo mismo con Follow. Y terminé escuchándola una y otra y otra vez.

El video en sí es interesante y un poco bizarro, no sé. Dale, fire y tiki taka!!!

1 Billion Views de EXO-SC con Moon

¿Tienen ganas de bailar? Entonces esta canción es perfecta para el momento!! el 13 de julio, esta sub-unidad se puso con todo para darnos un poco de alegría. Este estilo de video lo estuvieron usando varios grupos nuevos últimamente. Los stickers, las grabaciones desde los teléfonos y aplicaciones.

No fueron los primeros, pero parece que puede ser una tendencia ahora.

I Can’t Stop Me de Twice

https://youtu.be/CM4CkVFmTds

Uno de los pocos trabajos que sacaron el año pasado, el 26 de octubre. Como ya es costumbre siempre sorprenden con el tipo de ritmo que promocionan, además de sus coreografías. Promocionaron canciones más interesantes pero no por eso esta se queda atrás. Siempre encuentran cómo sobresalir.

Any Song de Zico

Está canción se popularizó no solo con el público, los idols también se fanatizaron con esta canción, tanto que llegó a convertirse en un challenge. No creí que fuera para tanto pero la letra me gustó y es realmente buena. Y el video es sencillo pero me gusta el mensaje. Este video salió el 13 de enero de 2020.

MMH de Kai de Exo

Terminadas las promociones con Super M, Kai se dio el tiempo para lanzar su trabajo como solista el 30 de noviembre. Demostrando por qué tenemos que prestarle más atención. Hermosos movimientos y una buena canción para empezar.

No puedo cerrar esta nota sin mencionar estos grupos:

Black Mama de Aespa

Un grupo que se hizo popular por tener cada una de sus integrantes una contraparte que es un personaje animado.

El lanzamiento fue el 17 de noviembre. Si bien su canción debut no cumplió la expectativa de muchos, sus fans se dedicaron a hacerlas brillar y su mv debut se convirtió en el primer video de un grupo de chicas en llegar más rápido a 100 millones views en youtube.

Lovesick Girls de Blackpink

El 2 de octubre fue el lanzamiento de esta canción. Al igual que BTS, Blackpink terminó de consolidarse como uno de los grupos favoritos del público juvenil.

Este es el primer grupo de chicas de KPOP con un documental en Netflix, llamado Blackpink: Light Up the Sky, y se estrenó el 14 de octubre.

Así como empecé, voy a terminar con uno de mis favoritos:

Daisy de Pentagon

El 12 de octubre nos sorprendió con este trabajo de Pentagon. Desde el inicio, sabemos que es una canción para corazones rotos llena de amor y odio. Perfecta para cualquier momento del día. No la dejen pasar.

¿Qué queda por decir? Lo mismo de siempre, que espero les gustaran estas canciones y me recomienden sus ustedes también lo mejor del Kpop del año 2020. Por el momento, me retiro con fervientes deseos de poder escuchar este año a algún artista que consiga me vuelva su fan. Espero este 2021 nos dé un poco de todo lo que nos negó el 2020, en lo personal, profesional, espiritual, ritual, privado, público y todo eso.

Fuente Videos: Big Hit Ent.- SM Ent.- Rainbowbridge World- C-Jes Ent.- Stone Music Ent.- Woollim Ent.- Happy Face Ent.- Beat Interactive.- Blockberry Creative- Starship Ent.- JYP Ent.- 1TheK.- YG Ent.- Cube Ent.| Redacción: Lauruku | ©2021 Todos los derechos reservados a Xiahpop®