Este 8 de abril, el exitoso grupo EXO celebró su octavo aniversario, y tanto sus seguidores como los miembros del conjunto, celebraron a lo grande. A continuación, un repaso por los 8 años de trayectoria de este grupo.

EXO es uno de los grupos masculinos actuales más exitosos del kpop. Su último álbum publicado, Obsession (2019), alcanzó sólo en la primera semana de ventas, las 500.000 copias, convirtiéndose en el cuarto álbum de kpop más vendido internacionalmente.

Recomendado: Dance covers atrapantes de “Obsession” de EXO

Repaso: EXO y sus 8 años de carrera (Parte 1)
Los nueve integrantes actuales de EXO. De izquierda a derecha, de pie: Lay, D.O, Xiumin, Baekhyun, Chen. De izquierda a derecha, sentados: Chanyeol, Suho, Kai y Sehun.

Los orígenes

La banda se conformó en el 2011 bajo el sello de SM Entertaiment, y fue anunciada por su presidente y fundador, Lee Soo Man, durante una conferencia Hallyu en la Universidad de Stanford.

Durante ese año y el siguiente, la empresa lanzó una serie de teasers, en los cuales se presentaba a los futuros doce miembros de EXO, de manera grupal e individual, además de pequeños fragmentos de sus canciones.

Recomendado: BTS y EXO tendrán su estrella en The Dubai Stars

Actualmente, EXO está compuesto por nueve miembros, ocho de nacionalidad surcoreana, y uno de nacionalidad china: Suho (líder y vocalista); Xiumin (bailarín, vocalista y rapero); Lay (bailarín y vocalista, el único integrante chino); Baekhyun (vocalista principal y bailarín), Chen (vocalista principal); Chanyeol (rapero y vocalista); D.O (vocalista principal); Kai (bailarín principal, rapero y vocalista), y Sehun (rapero, bailarín y vocalista)

Hasta 2015, también formaban parte del grupo Kris (líder, rapero y vocalista); Luhan (vocalista y bailarín) y Tao (rapero, bailarín y vocalista), todos nacidos en China.

Repaso: EXO y sus 8 años de carrera (Parte 1)
La primera formación de EXO. De izquierda a derecha, de pie: Kris, Tao, Chen, Xiumin, Lay, Luhan, Kai, D.O y Sehun. De izquierda a derecha, sentados: Baekhyun, Suho y Chanyeol

El concepto

EXO desde sus orígenes y durante sus 8 años de trayectoria ha mantenido un concepto inspirado en la ciencia ficción.

El nombre de la banda surgió de la palabra “exoplaneta”. Todos los miembros provienen, dentro del universo de sus vídeos, de este planeta misterioso. Cada uno de ellos posee un poder especial, relacionado con la naturaleza y habilidades especiales. Los chicos deben aprender a utilizarlos, mientras sobrevuela un mal poderoso, la Fuerza Roja, que los amenaza a ellos y al planeta Tierra.

Recomendado: ¿Cómo se pronuncian los nombres de los integrantes de EXO?

Si bien este concepto general ha sido retomado de manera intermitente en sus vídeos, EXO y sus seguidores le tienen mucho cariño, a tal punto que algunos miembros aún continúan utilizando sus “superpoderes” para identificarse. De todas formas, esta historia se mantiene como el hilo conductor de todo su trabajo.

2012: el debut y la era de MAMA

EXO fue concebido como un grupo de doce personas, divididas en dos subunidades integradas por seis miembros cada una: EXO-K, conformada por Suho, Baekhyun, Chanyeol, D.O, Kai y Sehun, y orientada hacia el público coreano; y EXO-M, cuyos integrantes Kris, Xiumin, Luhan, Lay, Chen y Tao interpretaban las canciones del grupo en mandarín, para el público chino. 

Recomendado: Canciones que te volverán fan de EXO

Antes de su debut oficial, EXO se dio a conocer a través de dos singles. El primero, What is Love, fue publicado en YouTube el 30 de enero de 2012. Esta canción tiene versión en coreano y en mandarín. El segundo, fue History, también en versión EXO-K y EXO-M, lanzado el 9 de marzo.

Su primera aparición pública, fue en su Debut Showcase el 31 de marzo, dónde cada subunidad interpretó las canciones de su futuro primer álbum. El showcase fue un éxito, y terminó de asentar su futura fanbase.

Finalmente, el 8 de abril de 2012, EXO debutó oficialmente con la canción MAMA, que fue estrenada de manera simultánea en sus dos versiones: MAMA Versión Coreana por la subunidad EXO-K, y MAMA Versión China por la subunidad EXO-M.

El mini álbum MAMA en su versión coreana es, hasta la fecha, el segundo álbum debut más vendido en la historia del kpop, alcanzando la cantidad de 528.460 copias. Ambas versiones alcanzaron puestos importantes dentro de los charts coreanos y chinos. En el ámbito internacional, las dos subunidades lograron ingresar al Billboard World Albums Chart, y EXO-K ocupó el puesto ocho en esa lista.

EXO ganó su primer premio en noviembre, el «Best New Asian Artist Group» en los 2012 Mnet Asian Music Awards. EXO-K ganó el «Newcomer Award» en los 27th Golden Disk Awards, y EXO-M recibió el premio «Most Popular Group» en el 2013 Top Chinese Music Awards.

Recomendado: Self-Portrait: el primer álbum solista de Suho

El debut de EXO es considerado uno de los más caros de la industria, debido a la enorme apuesta que SM Entertaiment hizo sobre la promoción de ambas subunidades.

2013: Growl y su salto a la fama

El 3 de junio de 2013, EXO lanzó su primer álbum completo: XOXO (Kiss&Hug). Con diez canciones, fue editado en dos versiones: en coreano por EXO-K (Kiss) y por EXO-M en mandarín (Hug).

El tema principal de ambas ediciones fue Wolf, grabado y presentado por los doce integrantes, en chino y en coreano. El vídeo, estrenado el 30 de mayo, fue aplaudido y premiado por la crítica.

Sin embargo, EXO logró su consagración con Growl, lanzada el 31 de agosto. Debido a la complejidad de la coreografía y el desempeño vocal de los miembros, el vídeo fue elogiado, y la fama del grupo llegó a la cima.

A partir de Growl, todo cambió. EXO logró por primera vez la “Triple Corona” en SBS Inkigayo (único grupo del 2013 en lograrlo) y en M! Countdown (Mnet). En tres semanas, EXO acumuló 14 premios diferentes.

Recomendado: Covers de “Beautiful Goodbye” de CHEN

Para finales de 2013, ambas ediciones de XOXO habían vendido en conjunto más de 910.000 copias, siendo el álbum más vendido en Corea del Sur en 2013. Esto convirtió a EXO en el primer grupo de kpop en alcanzar el millón de ventas en doce años a nivel internacional. También recibieron el premio al álbum del año en los 2013 Mnet Asian Music Awards, por lo que EXO es el grupo más “joven” en conseguirlo.

EXO había llegado a la escena musical para quedarse, y su carrera recién comenzaba. Su fanbase no dejaba de crecer, sobre todo en China, y todos parecían pendientes de su próximo paso.

¡Activen las notificaciones para recibir la segunda parte de LA HISTORIA DE EXO y sus 8 años de trayectoria!

Fuentes: Hanteo, Billboard, Gaon Chart, Korea Music Content Industry Association, Naver, Wikipedia | Fotos: smtown.com/Redacción: Carla Bastien ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved