A más de 25 años de su estreno, la primera entrega para el cine de Ghost in the Shell sigue siendo un referente importante en la animación.

Recomendado: “Evangelion” y el decir psicoanalítico de Hideaki Anno

El manga fue creado por Masamune Shirow y tuvo su debut en 1989 bajo la editorial Kodansha en Young Magazine.

Shirow es un reconocido mangaka que dio grandes títulos dentro del cyberpunk como son Appleseed y Dominion Tank Police. Esta historia ambientada en el género de la ciencia ficción y cyberpunk tuvo su primera película hace más de 25 años, en 1995, y terminó por convertirse en una cinta de culto para cualquier fanático de este estilo de cine.

Ubicados en el año 2029, GITS nos trae la historia de la Mayor Motoko Kusanagi y su compañero Batou. Ellos son parte la Sección 9, una organización contra el terrorismo y delitos cibernéticos. Un día se encuentran con un caso por el cual deben encargarse de buscar a un hacker que se hace llamar “Puppet Master”.

Pero la cinta no se queda ahí, es mucho más profunda que esta historia. Toca temas sobre la identidad, la consciencia, la inteligencia artificial y la existencia misma.

A través de la envolvente banda sonora nos adentramos en una sociedad que pasó por una cuarta guerra mundial y se encuentra en pleno auge. Podemos ver cuestiones que nunca se habían tratado antes y menos de esa manera, expandiendo los temas filosóficos que se vieron previamente en el manga.

Makoto es un cyborg, una mezcla humana y mecánica. No es un simple robot, la parte humana pesa y mucho, se cuestiona cosas que una simple máquina no haría, y lleva al espectador a preguntarse, ¿Qué te hace realmente estar vivo y ser considerado un humano? ¿Qué es el alma? ¿Qué es la memoria?  

Fue una de las primeras películas que se preguntó por la verdadera naturaleza del ser humano y a más de uno dejó con la duda.

La influencia de Ghost in the Shell en el cine

Ghost in the Shell selló un antes y después en el género: marcó tendencias y dejó un legado innegable que sigue influyendo en obras posteriores.

Tanto su estética como su temática se trató en varias cintas y series como Strange Days o Westworld. Pero una de las más conocidas es la saga de The Matrix, ya desde sus bocetos se podía evidenciar la similitud con la película animada.

Hollywood presentó una versión live action estrenada en el 2017. La dirección estuvo a cargo de Rupert Sanders y el papel principal recayó en Scarlett Johansson que dio vida, en este caso, a la Mayor Mira Killian.

La película tuvo críticas desde sus comienzos. La elección de una protagonista blanca fue algo que provocó mucho rechazo en el fandom que seguía la obra original. Pero su mayor contrariedad fueron sus problemas de guion. Aunque tuvo escenas casi calcadas de la original y la recordada banda sonora en los créditos, no impresionó a los antiguos fans ni llamó la atención a nuevos espectadores. 

Mamoru Oshii y un equipo estelar

La película fue dirigida por el talentoso Mamoru Oshii, que también estuvo a cargo de las dos aclamadas películas de Patlabor y de las dos primeras entregas de la Saga de Kerberos. Su talento es reconocido tanto por el público como por la crítica que lo premió y nominó a varios premios incluyendo El León de Oro y La Palma de Oro en Cannes, esta última nominación se dio en el 2004 con la cinta Inosensu: Innocence, que forma parte de la saga de GITS.

Las voces recayeron en dos talentosos y reconocidos seiyūs, Atsuko Tanaka (Jujutsu Kaisen, Psycho-Pass) como la Mayor Kusanagi y Akio Ōtsuka (Hunter x Hunter, Detective Conan) como su compañero Batou. El guion estuvo a cargo del mismo Masamune junto a Kazunori Itô (The Red Spectacles, Patlabor 1 y 2). La banda sonora es una de las más recordadas y fue compuesta por Kenji Kawai (Ip Man, Gantz). Por último, la fotografía es algo digno de mencionar y fue realizada por Hisao Shirai (Perfect Blue, Evangelion).

Trailer:

¡Únanse a MOVIERAMATV para saber más de series y cine!

Fuentes: espinof – sensacine – IMDb – Las cosas que nos hacen felices | Redacción: Estefanía Figueroa ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved