Gugak: Música Tradicional en Corea 국악
En Corea del Sur no solo los ídolos del K-pop hacen música. Mucha gente tiene la sensación de que en Corea solo se hace música superficial y comercial. Si bien el K-pop puede ser útil como una manera de introducir a los jóvenes a la cultura popular de este país no sería bueno que ustedes solo se quedaran con eso.
Para evitar caer en la ignorancia y el desconocimiento he decidido compartir este informe con ustedes. Me gustaría que también tengan un acercamiento a la Corea histórica y cultural. Hoy actualizo una nota que redacté hace algunos años con una breve y didáctica introducción a la música tradicional coreana.
Los artistas que interpretan los instrumentos tradicionales coreanos son los embajadores culturales de Corea en el mundo, son aquellos que sostienen la historia y se la enseñan al mundo.
INTRODUCCIÓN AL GUGAK
La música tradicional coreana es el Gugak y comparte la misma base cultural con China y con Japón.
La diferencia esta en que la música coreana tiene un ritmo triple (tres toques por cadencia) mientras que la china y la japonesa tienen un ritmo doble.
Byungki Hwang (황병기) – Sandal Wood
INSTRUMENTOS TRADICIONALES COREANOS
Gayageum 가야금
Janggu 장구
El Janggu es el instrumento de percusión más utilizado en la música tradicional coreana.
Consiste en un cuerpo con forma de reloj de arena con dos cabezas (o tapas) hechas con piel de animal. Las dos cabezas producen sonidos de diferente tono y timbre que la tradición considera la armonía entre hombres y mujeres.
El cuerpo esta hecho de madera (álamo o paulownia), metal, azulejo o porcelana. La madera es la opción preferida ya que produce la mejor acústica posible.
El Jorongmok es el tubo que conecta el lado izquierdo con el derecho, el tamaño determina la calidad del tono. Las dos cabezas de piel están rodeadas por aros de metal y se asegura con cuerdas.
El extremo izquierdo esta cubierto por piel de vaca, caballo o venado para lograr tonos bajos.
El extremo derecho con piel de perro o de potrillo y produce los tonos altos. Se utilizan dos tipos de palos para golpear (conocidos como chae) el gungchae y el yeolchae.
Haegeum 해금
El Haegeum es un instrumento de cuerdas similar a una viola de arco. Tiene un cuello en forma de varilla, una caja de resonancia de madera hueca y dos cuerdas de seda.
Para ser interpretado se coloca sobre la rodilla en posición vertical y se toca con un arco.
El haegeum era utilizado tanto en la orquesta de corte como por el mandangnori (música del pueblo). El haegeum se realiza con ocho materiales: oro, roca, hilo, bambú, calabaza, barro, cuero y madera, por eso se le llama paleum (ocho sonidos).
Piri 피리
El piri es un instrumento de viento de doble lengüeta hecho de bambú. Se trata de una larga caña y cilíndrico agujero que le da un sonido más suave que otros tipos de oboe.
En el clásico piri hay 8 orificios para los dedos distribuidos en el cuerpo de bambú y uno en la parte de atrás para el pulgar.
Hay 4 tipos de piri utilizados para diferentes tipos de música: Hyang piri, Se piri, Dang piri y Dae piri.
El Hyang Piri es el más utilizado, es el más largo y debido a su melodia potente y nasal toca la melodía principal y el ensamble. El Piri fue introducido a Corea desde China en el período Goguryeo.
Taepyeongso 태평소
El taepyeongso es un instrumento de viento de doble lengüeta de la familia del oboe relacionado con el suona chino.
Tiene un cuerpo de madera cónica hecho de Yuja (limón), Daechu (azufaifo), o de madera de morera amarillo, con una boquilla de metal y una campana de metal en forma de copa.
Llegó a Corea desde China durante el período de Goryeo.
El sonido fuerte y penetrante que produce es aplicado principalmente en la música popular de Corea (sobre todo “la música del agricultor”) y para marchas de la realeza, género conocido como daechwita.
También se utiliza con moderación en otros géneros, incluyendo música confuciana, budista, rituales chamánicos y fusión neo-tradicional.
Saenghwang 생황
El saenghwang es un instrumento de viento.
Se trata de un órgano de doble lengüeta derivado del sheng chino, aunque su tono es diferente.
Se construye a partir de 17 tubos de bambú, cada uno con un pico de metal montados verticalmente en una caja de viento.
Tradicionalmente la caja de viento del saenghwang fue hecha de una calabaza seca pero hoy en día se hace más comúnmente de metal o madera.
A diferencia de otros instrumentos tradicionales coreanos muy pocos músicos son capaces de reproducirlo ya que ha perdido notablemente popularidad.
Se utiliza sobre todo en la música de cámara, por lo general en combinación con instrumentos como el danso (flauta vertical) y el yanggeum. En la antigüedad era tocado por las gisaeng.
BREVE HISTORIA DE LA MÚSICA TRADICIONAL
Origen y clasificación
Tanto la música como la danza fueron medios de expresión de la adoración religiosa, tradición que continuó en el periodo de los Tres Reinos.
Durante el periodo de Silla se inventaron más de 30 instrumentos musicales siendo el que sobrevive en la modernidad el gayageum de 12 cuerdas.
El periodo Goryeo siguió la tradición musical de Silla en los primeros años pero luego experimentó géneros más diversos.
Surgieron tres estilos de música durante este periodo: Dangak (música proveniente de la dinastía china de Tang), Hyangak (música de las aldeas) y Aak (la música de la corte).
La música de Goryeo fue heredada por Joseon y se utiliza aun en ceremonias de culto a los antepasados. Durante Joseon se respetó la música como elemento importante de rituales y ceremonias.
A comienzos de la dinastía se hicieron esfuerzos por crear oficinas encargadas de los asuntos musicales y también por realizar arreglos musicales. En 1943 se produce un canon de música llamado akhakwebeom que clasifica la música para la corte en 3 categorías: ceremonial, china o canciones nativas.
Fusión con música occidental
La llegada de la música occidental se oyó por primera vez en Corea en el año 1893 con la introducción de himnos cristianos que comenzó a enseñarse en las escuelas coreanas en el año 1904. Surge el changga, una nueva clase de canción al estilo de las melodías occidentales.
Cuando Corea experimentaba la presión de occidente y se prolongaba el dominio japones (que duro 30 años) se cantaban changga para intensificar el amor a la patria y el deseo de independencia. En 1919 Hong Nam-Pa compuso una de las canciones más representativas de la época (y de la historia coreana): bongseonhwa (balsamina).
봉선화
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LA MÚSICA TRADICIONAL Y CLÁSICA
PRESERVACIÓN DE LA CULTURA
Después de la liberación nacional coreana en 1945, se creo la primera orquesta estilo occidental: Sociedad de la Orquesta Sinfónica de Corea.
Al fin de preservar y desarrollar las artes interpretativas tradicionales coreanas se creo en 1951 el Centro Nacional de Artes Interpretativas Coreanas.
En 1993 el gobierno creo la Universidad Nacional de Artes de Corea para formar artistas profesionales en 6 carreras: Música, Teatro, Danza, Artes Visuales, Cine y Multimedios y Artes Tradicionales Coreanas.
Desde el 2004, los miembros de la Asociación Coreana de Festivales Artísticos han cambiado la imagen de sus programas investigando diversos tipos de festivales y colaborando para presentar espectáculos internacionales.
En el año 2005 se lanza el Foro de Programas de Arte en Seúl como plataforma para la promoción eficaz de las compañías coreanas de espectáculos artísticos en el ámbito local e internacional.
Clase de gayagum con extranjeros en el National Gugak Center
Música Clásica en Corea
Aumentan cada día más los músicos coreanos que actúan en el exterior, son aclamados por el público y ganan concursos de prestigio internacional.
Los mas notables son el Trío Chung formado por: Chung Myung Whun (pianista y director de orquesta) Chung Myung Hwa (chelista) y Chung Kyung Wha (violinista).
Entre los cantantes se puede destacar a Jo Su Mi, Shin Young Ok y Hong Hye Gyong.
Jo Su Mi cantando “If I leave” para el drama histórico “The Lost Empire”
Fusión de Música Tradicional y Popular
Muchos artistas coreanos han mezclado la tradición con la música pop.
Estas fusiones son una manera más de llevar a la juventud un tesoro de la historia coreana y acercar instrumentos típicos a los fanáticos de la hallyu en el mundo y aquellos que desconocen completamente la historia del gugak.
Un ejemplo de esto es el grupo Sorea. Aquí algunos de sus tantos trabajos.