Hoy vamos a conocer más del 餅花 mochibana o hanamochi, un tipo de decoración comestible muy especial y tradicional de Japón.

Japón siempre tiene la fórmula mágica para hacer todo más adorable o mejor dicho, más kawaii. Navidad y Año Nuevo están a la vuelta de la esquina y desde Japón les traemos esta decoración que va a embellecer sus hogares y que también vas a disfrutar comer.

Hanamochi: mochi + flores

La palabra hanamochi es una mezcla de mochi y flor, por eso la traducción sería algo así como mochi de flores. Con pequeñas bolitas de masa, se decoran las ramas de árboles como el sauce, dando un efecto de pequeñas flores rosadas.

La decoración hanamochi tiene como origen las aldeas de las regiones nevadas, en la cuales no había flores frescas durante el invierno. Es típico de Hida, la sección montañosa del norte de la prefectura de Gifu.

En algunos lugares, el hanamochi se conoce como mayudama, o “bolas de capullo”, y se utiliza para atraer las buenas cosecha y augurar el crecimiento de los gusanos de seda.

¿Cómo decorar tu casa con hanamochi?

Las decoraciones consiste en aglutinar bolitas blancas y rosadas de arroz alrededor de las ramas de un sauce, para dar la impresión de que se trata de un ramo de flores o un cerezo en flor. Luego se retira el hanamochi de las ramas, se tuesta o se fríe y se come como hina arare.

¿Te animarías a hacer esta decoración en las próximas fiestas?

Fuente y Fotos: japannews, fondazioneslowfood, japaholic.com | Redacción: Samanta Farias | Copyright 2008 – 2023 XIAHPOP | All Rights Reserved | Todos los derechos reservados