Hanbok: La belleza de la prenda coreana
El hanbok (한복) es la prenda (o el conjunto de prendas) tradicional coreana. Es más, la palabra hanbok significa literalmente “ropa coreana”.
Hace alrededor de 50 años la gente utilizaba hanbok como vestimenta de uso cotidiano. Cuando se introdujo la vestimenta occidental (durante la Guerra de Corea 1950/53) paso poco a poco a convertirse en atuendos para festivales y tradiciones.
El Hanbok y las clases sociales
Existe Hanbok de mujer, de hombre, de niños y también se pueden dividir según las clases sociales, las edades y las ocasiones.
Cuando estaban marcados los estratos sociales la vestimenta era un elemento. fundamental para distinguir la clase a la que pertenecían quienes la usaban. Los funcionarios y nobles utilizaban un sombrero negro y atuendos de ramio coloridos y caros bordados a la altura del pecho. La nobleza usaba accesorios y joyas llamativas para diferenciarse del sangneom (pueblo).
También variaban las prendas según la estación (en Corea las estaciones son marcadamente diferenciales). En verano, la gente común, usaba tela de cáñamo sin teñir (por esa razón llamaban a Corea en el resto de Asia “El pueblo blanco”). En invierno se agregaban atuendos de algodón. La nobleza utilizaba hanboks de seda y pieles de animales como abrigo.
La historia de Hanbok en la península coreana
El hanbok -como la mayoría de las costumbres y tradiciones coreanas- no pertenece solo a Corea del Sur. En Corea del Norte aun se conserva la costumbre de usar este vestuario conocido como Choson-ot, no es que sea la vestimenta de uso diario, se utiliza también en ocasiones especiales y es exactamente igual a la que utilizan los surcoreanos. Se implemento su uso desde el dominio mongol en el siglo XIII.
Corea durante el periodo de Los Tres Reinos (Goguryeo, Baekjo, Silla) como la mayoría de los países del Lejano Oriente comenzaron a fabricar telas con fibra de cañamo y maranta además de criar gusanos de seda para producir la mejor seda (super deseada en occidente ¿recuerdan algo de historia?). Sus ropas estaban confeccionadas con los mejores materiales. Consiste en diseños simples con lineas rectas, colores llamativos y suaves curvas siempre desprovistos de bolsillos.
Hanbok de Mujer
El vestuario durante este periodo (que se sigue conservando hasta el día de hoy) estaba conformado -para las mujeres- por:
–JEOGORI (Chaqueta tipo bolero) con 2 cintas largas que atadas (de una manera especial) forman un OTGOREUM (nudo)
–SOK CHIMA (Falda interior)
–CHIMA (Falda que se ata al cuerpo quedando bien por debajo de los pechos y llega hasta el suelo)
–DURUMAGI (un saco que cubre todo el traje)
ACCESORIOS
–BEOSEON (especies de medias/zoquetes decoradas)
–GOMUSIN (zapatos tradicionales con la punta levantada y generalmente en madera)
Hanbok de Hombre
El vestuario durante este periodo (que se sigue conservando hasta el día de hoy) estaba conformado -para los hombres- por:
–JEOGORI (Chaqueta que cubre los brazos y las parte superior)
–SEOKBAJI(prenda interior bajo el baji)
–BAJI (Pantalones amplios atados a los tobillos)
–JOKKI (Chaleco con bolsillos y botones)
–MAGOJA (Sobretodo con botones)
–DURUMAGI (un saco de abrigo que cubre todo el traje)
ACCESORIOS
– GAT (Sombrero alto hecho en bambú y cola de caballo, transparente en parte y en color negro para quienes pasaban los exámenes de gwageo). El cabello se recogía con un moño (durante los primeros siglos el cabello no se cortaba nunca)
–BEOSEON (medias, generalmente blancos)
–GAKDAE (cinturón)
Hanbok en las celebraciones
También es común que las familias usen los atavíos para determinadas ocasiones como:
-Primer cumpleaños
-Hwangap (Cumpleaños número 60)
-Matrimonios
-Aniversarios
-Velorios
Tradición y Moda
En todos los casos las prendas son diferentes con accesorios especiales, colores y detalles que los diferencian de los de uso diario. Por ejemplo, en la boda tradicional la mujer lleva un wonsam (túnica holagada), hwarot (túnica decorada con peonías) o jokduri (casquete de seda negro decorado con joyas).
En cambio los hombres pueden llevar un gwanbok (túnica larga), gakdae (cinturon tradicional) o samo (sombrero alto con salientes) .
Las telenovelas coreanas como punta de lanza de la Hallyu han convertido al hanbok en objeto de deseo para los fanáticos internacionales.
Recomendado: [Análisis] El look de BLACKPINK en «How You Like That»
Aunque la adquisición de uno de estos no es una tarea sencilla -ni barata- han logrado reflotar la popularidad de estas prendas no solo en Asia sino también en el resto del mundo. Hoy en día existen museos dedicados a la exposición de hanbok, festivales y desfiles que exhiben modelos lujosos o prendas modernas inspiradas en los cortes del hanbok tradicional.
Los diseñadores más famosos de Corea exhiben sus modelos en los dramas históricos de los que probablemente ustedes sean seguidores.
El Hanbok en el diseño actual
Poco a poco se fue perdiendo la costumbre de usar Hanbok en Corea. Por una cuestión de comodidad, de moda e incluso de precio.
Sin embargo hay diseñadores que quieren reflotar la belleza de estas prendas adaptándolas a los tiempos que se corren. La diseñadora Lee Young Hee es la más famosa de ellos. Además de ser la embajadora de la moda en Corea por su reconocimiento internacional ha introducido el hanbok femenino en las pasarelas de Paris y New York.
Otros diseñadores famosos son: Park Sul Nyeo, Kim Ye Jin, Lee Hyo Jae y el diseñador de hanbok masculinos Seo Dong Jin. La mayoría de ellos buscan proteger la belleza única del hanbok tradicional pero también crean nuevas vestimentas usando las lineas y los cortes pero adaptándolos a prendas más modernas y cómodas.
Es maravilloso porque, tengas el cuerpo que tengas, el hanbok siempre resaltara tu figura femenina.
El Hanbok es la historia del pueblo de Corea
Los colores, la textura y el trabajo que lleva su fabricación los han convertido en una pieza preciada tanto por su significado como por la hermosura de su diseño.
Corea posee diseños únicos para su vestimenta que no se comparan a los de ningún otro país de Asia (aunque si puede tener una influencia china en los bordados no la tiene en los cortes) lo que ha convertido a estos atavíos en piezas preciadas y únicas de diseño atractivo.
La historia de la vestimenta coreana, así como la de la mayoría de los vestuarios deja mucha tela para cortar, literalmente. Es muy probable que en algún momento ponga la lupa para ampliar la información y acercarlos un poco más a cuestiones especificas relacionadas con las clases sociales y las festividades coreanas.
La vestimenta es fundamental en la historia de los pueblos, así como cualquier elemento de la cultura, determina el contexto de las sociedades y nos ayuda a comprender un poco más lo que son hoy.
Corea no hace mucho era un pueblo “extraño y exótico” para occidente. Lo que ustedes conocen hoy (y les parece tan cercano y familiar) es el proceso de la inserción del país a la cultura occidental. Aun conservan algunas costumbres milenarias pero poco a poco se han ido perdiendo. Por el bien de la bella y trágica historia de este país (increíblemente trágica) espero que jamás sean olvidadas.
Esto es todo por ahora, espero haberlos ayudado a comprender un poco más de la historia de Corea.
Fuentes: Explorando Corea, Hanbok (Vestimenta Tradicional de Corea), www.korea.net, Productos, Hanbok, asia.co.kr, Estilo de Vida coreano, Datos sobre Corea, Seúl, República de Corea, 2007, El hanbok atrae la atención de los amantes internacionales de la moda, www.visitkorea.or.kr, A time change capturing…, www.Dailymail.co.uk, Hanbok, Wikipedia