Hayabusa2, la misión japonesa que estudia asteroides
Hayabusa 2, la misión japonesa que está destinada a estudiar asteroides que sean cercanos a la Tierra, tiene nuevos objetivos.
El proyecto Hayabusa 2 (Halcón 2) fue lanzado en 2014 por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y arribó con éxito el 27 de Junio de 2018 en el destino elegido por su cercanía : El asteroide Ryugu.
La misión tiene como prioridad recoger muestras de suelo de los asteroides cercanos a la Tierra y realizar pruebas de terreno ya que Ryugu, representa un alto grado de importancia para los astrobiólogos y astrónomos por su composición rica en carbono.
Alta tecnología japonesa compacta
El equipo cuenta con cuatro robots de alta tecnología, uno de ellos comandado en colaboración con las agencias de Francia y Alemania. Por su parte, Japón dispuso de todos sus recursos para esta odisea.
Los mini robots aterrizaron en distintos momentos de lo que duró la misión. La particularidad de éstos es su forma circular, similar a la de las aspiradoras automáticas o también a las cajas de galletas.
Aunque uno de ellos tuvo problemas para separarse del módulo y otro solo duró 17 horas en actividad, los resultados finales fueron catalogados dentro del rango exitoso de la misión.
Todo el equipo fue diseñado para maniobrar ligeramente dentro de Ryugu, ya que los asteroides cuentan apenas con la gravedad suficiente para mantener cuerpos en su superficie.
Recomendado: Astrónomo aficionado japonés descubre una nova
Con sus impresionantes cámaras de alta definición, se pudo tomar fotografías del asteroide y su superficie como también el acercamiento de la sonda cuando tomaba las muestras.
Además de muchos registros de origen científico que ayudaron a los astrónomos y material para la creación de animaciones precisas.
Luego de recoger muestras en un acercamiento milimétrico al asteroide, realizó un segundo disparo para formar un cráter y luego un tercer acercamiento para tomar parte del material dentro de él.
Hayabusa 2: Misión exitosa, regreso a la Tierra y nuevas misiones.
Hoy, Hayabusa 2 se encuentra en camino a la Tierra. La exitosa misión de la sonda viaja sin descanso hasta nuestro planeta.
Con el material guardado dentro de sí, la sonda retornó el camino a casa y su regreso será a fines de 2020. El plan es que orbite la Tierra y las muestras encapsuladas caigan en Woomera, Australia.
Hayabusa 2, no se quedará orbitando la Tierra. La agencia, JAXA, comunicó que ya tiene preparado todo para que la sonda se dirija a otro objetivo apenas deje las muestras de Ryugu.
Según lo informado, se tienen en cuenta dos pequeños asteroides: 2001 AV43 y 1998 KY26. De ser positiva la respuesta de Hayabusa 2, el aterrizar en un nuevo objetivo sin volver a pisar suelo terrestre lo convierte en un hito para la astronomía moderna.
Sin duda, estamos dentro de una nueva era dorada espacial y dichos descubrimientos no tan solo ayudan al ser humano a tomar conocimiento del espacio, sino de las posibles formas de vida que lo habitan.
La luna ya no es límite, la carrera espacial se extiende más allá y los países asiáticos entraron para dejar huella.
Fuente y Fotos: HAYABUSA2 Official Twitter – JAXA – Kyodo News | Redacción: María Belén Palma | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®