Hong Kong suspende el proyecto de ley de extradición por tiempo indefinido


Casi 2 millones de personas salieron masivamente a las calles de Hong Kong para protestar contra el proyecto de ley para autorizar extradiciones a China. La jefa de gobierno Carrie Lam tuvo que salir a pedir disculpas por haber provocado «conflictos y disputas».

Un enorme grupo de personas vestidas de negro salió masivamente una vez más para dirigirse al Parlamento. Los organizadores de la marcha estimaron 2 millones de personas mientras la policía asegura que fueron alrededor de 300 mil.

Hong Kong suspende el proyecto de ley de extradición por tiempo indefinido
Manifestantes en Hong Kong. Foto: AFP

Hong Kong fue colonia británica, al independizarse y ser traspasado a la República Popular de China se convirtió en una Región Administrativa Especial con autonomía, sistema de gobierno propio y leyes distintas al resto de China continental.

La nueva ley de extradiciones de China fue propuesta en febrero y la votación final para implementarla esta prevista para el 20 de junio. Esta ley permite a la Jefatura de Gobierno y tribunales tramitar las solicitudes de extradición sin acuerdos previos. Según el gobierno de Hong Kong, intenta tapar un vacío legal.

Sin embargo los opositores a la ley, desde estudiantes, hasta periodistas, abogados y empresarios, se muestran preocupados ante el riesgo de que los habitantes de Hong Kong acusados de algún delito sean trasladados a China para ser juzgado bajo sus leyes. Lo mismo temen activistas, opositores y periodistas críticos al gobierno de China.

Hong Kong suspende el proyecto de ley de extradición por tiempo indefinido
Carrie Lam en su discurso de ayer Foto: Tyrone Siu / Reuters

Tras las masivas protestas que terminaron con represeión policial y varios heridos, la líder Carrie Lam suspendió el proyecto de ley por tiempo indefinido:

«Generamos un gran conflicto y decepcionamos a mucha gente. Estoy triste y me arrepiento por lo sucedido. Aceptamos las críticas con sinceridad y prometemos mejorar. Hablaremos con la sociedad y nos explicaremos mejor con ellos a partir de ahora.»

Desde China aún no se han pronunciado al respecto y por el momento las redes y periódicos locales no se han hecho eco de las protestas en Hong Kong.

Fuentes y Fotos: AFP, Clarín, Página 12, Infobae, Reuters, Bloomberg | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto.