Hotaru no Hikari es una bella melodía con una letra muy significativa que da cierre a diferentes eventos o etapas. Te voy a contar un poco sobre esta canción, sus orígenes y dónde se escucha.

Recientemente, fuimos invitadas a un evento en conmemoración al Sexagésimo Cuarto natalicio del Emperador de Japón Naruhito, en la residencia del Embajador de Japón en la República Argentina, D. Yamauchi Hiroshi. En cierto momento se escuchó una canción muy agradable… esa melodía indicaba que el evento estaba llegando a su fin, invitando a los asistentes a finalizar aquello que se encontraban haciendo.

El origen

Dicha canción se llama Hotaru No Hikari, en español resplandor de una luciérnaga, originalmente es una canción popular escocesa titulada Auld Lang Syne de Robert Burns.

La canción japonesa mantiene la melodía, pero se le ha modificado la letra. Si bien popularmente se dice que el creador es desconocido, también se cree que lo más probable es que su creadora haya sido Chikai Inagaki, profesora de la Escuela de Instructores de Tokio, actualmente la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio.

Por primera vez se la escuchó como parte de una colección de canciones cantadas por estudiantes de primaria en el año 1881de la Era Meiji.

La letra*

Luz de luciérnagas, (luz de la luna reflejada) nieve junto a la ventana.
Muchos días y meses dedicados a la lectura.
Antes de que uno se dé cuenta, han pasado los años.
Abrimos la puerta con resolución; esta mañana tomamos caminos diferentes.

Quédate o vete, de todas formas, es un final.
Mutuamente, innumerables pensamientos,
desde el fondo del corazón, expresado en una palabra
de deseo de paz, cantamos.

Los confines de Kyushi y Tōhoku,
aunque separados por mares y montañas.
Nuestros corazones sinceros no están separados.
Sirviendo con determinación al país.

Desde el final de Chisima hasta Okinawa,
Protegemos todo Japón.
Contribuyendo a nuestro gran país,
dedicaré fielmente mi vida.

*La letra puede variar sutilmente debido a la traducción

En el primer verso se menciona a los estudiantes y su esfuerzo en el ámbito educativo. La canción es considerada un símbolo de diligencia, perseverancia, la amistad, el honor y compromiso con su país.

No siempre se utiliza la versión cantada de la canción, también puede utilizarse solo la melodía.

¿Dónde se puede escuchar?

En Japón se utiliza dicha canción para diferentes ocasiones, como por ejemplo, cuando termina la jornada de estudio de los jóvenes en la escuela, en las ceremonias de graduación o de clausura de eventos, al finalizar un año… todas estas circunstancias tienen un punto en común: la despedida.

Sin lugar a duda es una melodía preciosa, con una letra melancólica y a la vez muy representativa de la cultura japonesa.

Créditos: Ace. Hiromichi Kato; everything2; James H. |  Redacción: Magalí Solodovsky © 2024 Todos los derechos reservados a Xiahpop®