Hunminjeongeum, el libro que presentó el idioma coreano

El 9 de octubre se celebra el Día del Hangul y que mejor manera de celebrarlo que conociendo la historia de un documento tan importante como lo es el Hunminjeongeum (훈민정음), el primer libro que presentó el idioma coreano a todos los coreanos.

¿Qué es el hangul?

El Hangul es un alfabeto único en el mundo, de bello diseño y muy sencillo de aprender, consta de 24 fonemas, formadas por consonantes y vocales que se combinan para formar palabras.

Foto tomada en el Museo del Rey Sejong en Seul, Corea | Cr: Xiahpop

Para entender mejor el por qué de la creación de este alfabeto, no podemos dejar de mencionar y de conocer al Rey Sejong, cuarto soberano de la dinastía Joseon de Corea, y que gobernó el país desde 1418 hasta 1450. El rey es un personaje muy importante en la historia de Corea, ya que en su reinado el país creció enormemente y fortaleció su patria y cultura. Uno de sus logros más celebrados, fue la creación del alfabeto coreano, más conocido como Han-gul (한글)

Antiguamente Corea usaba caracteres chinos para la escritura de su idioma, pero el rey era consciente de que su pueblo debía tener un sistema de escritura más sencillo y diseñado para expresar la lengua de su habla cotidiana. Y así nació el hangul.

Hunminjeongeum, el libro del hangul

Hunminjeongeum en el Museo de arte Kansong | Cr: Yonhap News

Según la Crónica del Rey Sejong, se proclamó la publicación del Hunminjeongeum, documento que presentaba el alfabeto recientemente creado y que en un principio fue conocido por ese mismo nombre. La proclamación tuvo lugar en 1446, en el mes noveno del calendario lunar.

El libro consiste de un prologo escrito por el rey Sejong que cuenta el propósito de inventar el lenguaje; la segunda parte se llama “yeui” y explica cada sonido; la tercera parte “haerye” muestra las consonantes y vocales y la idea del sonido inicial, medio y final de una sílaba; y finalmente el cierre de Jeong In-ji.

El documento original se encuentra hoy en día en Corea del Sur en el Museo de arte Kansong (간송미술관) un museo privado. Además Hunminjeongeum es el tesoro nacional Nº 70 de Corea por la UNESCO.  Chun Hyung-pil fue clave para la preservación del libro, en épocas de ocupación japonesa, el documento fue escondido por él. Se dice que durante el período de evacuación de las reliquias del Museo Nacional, Hyung-pil se lo llevó consigo, lo cuidó día y noche, se dice que dormía usando la caja donde escondía el libro, como almohada, por temor a que lo encontraran y destruyeran.

Kansong Hyung-pil | Cr: hangeul.go.kr

Sin duda es un libro muy importante para la historia de los coreanos y que hoy su presencia y supervivencia acompaña el motivo de celebración de años de hangul, el idioma que es orgullo de los coreanos

Créditos: hangeul.go.kr + visitkorea | Redacción: Samanta Farias ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved