“In my mother’s skin”: lo mejor del terror folclórico filipino

¡Bienvenidos! En esta nota podrán leer sobre la película “In my mother’s skin” (En la piel de mi madre), una película de terror originaria de Filipinas.

“In my mother’s skin” se estrenó en el festival de Sundance del año 2023, como parte de la sección “Midnight”, dedicada al género fantástico, y fue la única cinta de habla no inglesa estrenada en esa sección. 

Folk horror filipino

Las películas del género folk horror, como se lo conoce en inglés, suelen transcurrir en ambientes rurales y aislados, en donde los personajes son presa de alguna entidad malvada relacionada con las supersticiones locales. El terror folclórico está relacionado con el cine de terror británico de las décadas de 1960 y 1970, pero en los últimos años fue un género muy utilizado por los directores del Sudeste Asiático. “In my mother’s skin” incluye dos elementos clásicos del folk horror (la ambientación en una casa de campo y la aparición del elemento sobrenatural maligno) con el condimento local que aporta la presencia de un engkanto.

Los engkantos en la mitología filipina

Filipinas tiene una historia rica en tradición oral de mitos y leyendas. En el folclore local se destacan los engkantos (también conocidos como enkantados). La palabra engkanto proviene del castellano “encantado”, y describe a seres fantásticos que utilizan su belleza para seducir a humanos desprevenidos.

Todo lo que rodea al engkanto demuestra lujo: visten ropa ornamentada, ofrecen banquetes a sus invitados y viven en ambientes fastuosos, aunque en medio de los bosques y espesuras. Pero su belleza y opulencia es una fachada: pasado el tiempo de seducción, revelan una apariencia monstruosa a sus víctimas. También pueden imitar voces humanas y cambiar de forma.

Los engkantos son seres de voluntad fuerte, que manipulan a sus víctimas hasta las últimas consecuencias para lograr lo que desean. El aura misteriosa y maligna de los engkantos atrae y repele por igual.

Folclore filipino al encuentro de los cuentos de hadas occidentales: “In my mother’s skin”

La película presenta fantasía, pero está enclavada en un contexto histórico bien marcado: la Segunda Guerra Mundial y la ocupación japonesa de Filipinas de 1941. Tala (interpretada por Felicity Kyle Napuli), la protagonista de la historia, queda a cargo de su hogar cuando su padre, acusado de robar oro a los soldados japoneses, huye para unirse a las tropas estadounidenses que peleaban en el territorio. 

La familia, que era una de las más acomodadas de la región, se queda sin alimentos. Tala, que mientras cuida a su madre enferma y a su hermano menor vive con el temor constante de que invadan su casa en búsqueda del supuesto oro japonés, no sabe en quién confiar. Y es aquí donde aparece un ser misterioso para ayudarla, una inquietante figura similar a un hada, interpretada por Jasmine Curtis-Smith.

El hada que aporta el elemento sobrenatural a la película se presenta con una apariencia ideada para atraer la atención de Tala. El hada combina elementos fantásticos de los engkantos con una estética reminiscente del arte católico barroco español, especialmente presente en el vestido y la capa. Tala, proveniente de una familia devota, confía en este ser, que además de ofrecerle alimento y una cura para su madre, aparenta ser una respuesta a sus plegarias. Y del trato que emerge de esa confianza se desata una tragedia para todos los que la rodean.

“In my mother’s skin” combina la tradición folclórica local de Filipinas con una estructura que recuerda a los cuentos de hadas occidentales. Es una oportunidad ideal para introducir en el género del folk horror del Sudeste Asiático a los fanáticos de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm, o a los seguidores de directores como Guillermo del Toro. 

Acerca de “In my mother’s skin”

Si les interesa saber más sobre “In my mother’s skin”, a continuación pueden leer la sinopsis de la película:

Varada en Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial, el deber de una niña de proteger a su madre moribunda se complica al confiar de manera errónea en un hada engañosa y carnívora. (Prime Video)

¿Dónde verla? Está disponible en Prime Video

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Bibliografía recomendada:

  • Demetrio, F. (1969) The Engkanto Belief: An Essay in Interpretation. Philippine Studies 17 (3),  556–596.
  • Primne Corbita, D. y Saministrado, M. L. S. (2019) The Supernatural in Contemporary Philippine Horror Films. Journal of Humanities and Social Sciences Studies 1 (4), 48-81. 

Créditos: Epicmedia, Amazon Studios | Redacción: Estefanía Rouco © 2024 Todos los derechos reservados a Xiahpop®