Jessica Chastain y Anne Hathaway protagonizan Instinto Maternal, esta historia que explora lugares que van desde el duelo hasta la obsesión.

Ambientada en los años 60´, en un barrio de catálogo, nos adentramos en la vida de dos familias, dos mujeres que comparten una profunda amistad.

Por un lado, está Celine, interpretada por Anne Hathaway, esposa, madre y ama de casa, que dejó de lado su carrera por su familia, decisión de la cual no se arrepiente.

Del otro lado se encuentra Jessica Chastain, quien se pone en la piel de Alice, cuyo esposo sigue insistiendo en tener un segundo hijo, mientras ella no deja de pensar en volver a trabajar, añorando la vida que dejó de lado por su familia.

Es así como se nos presentan dos personajes tan parecidos como diferentes. Vemos como son sus vidas, como impactó en ellas el haber decidido casarse y tener hijos. Y también vemos la relación que existe entre ellas y el resto de su familia. Ambas familias viven una al lado de la otra, sus hijos van juntos al colegio y deciden pasar en compañía del otro el resto del día. 

Acerca de Instinto Maternal

La primera parte se encarga de explicar estos detalles para lo que sigue en el segundo acto, dónde los géneros se empiezan a mezclar. Después de una pérdida, donde uno de los pequeños muere en un terrible accidente, empezamos a ver como se trata el duelo, como se comportan los protagonistas, especialmente Celine y Alice.

Somos testigos de cómo se van transformando, algunos personajes casi irreconocibles, por el dolor. Pero también vamos conociendo el pasado de estas mujeres, qué les pasó antes de que todo esto ocurriera.

El director

La cinta significó el debut del director Benoît Delhomme, que se basó en la novela Derrière la Haine, escrita por Barbara Abel. Este libro ya había sido llevado a la pantalla grande con anterioridad, más específicamente en el 2018, con la producción belga Duelles a cargo de Olivier Masset-Depasse, que recibió un gran reconocimiento por la crítica y que se diferencia en algunos aspectos de esta nueva versión.

La película empieza muy bien, es muy correcta en sus aspectos técnicos y está bien interpretada, aunque sin duda el peso de las actuaciones recae en las dos actrices que nos dan un buen trabajo.

¿Vale la pena verla?

Aun así, pienso que el tercer acto cae un poco con ciertos detalles, algunas cosas se resuelven muy rápido, como si la película quisiera terminar de cerrar de manera apresurada, y ciertas acciones no son muy congruentes con las personalidades de los personajes. Pero esto no quita que sea una cinta entretenida y por momentos atrapante, que busca jugar con la mente del espectador. 

Capaz lo que no pueda llegar a ser del agrado de todos sea el final en sí, que se aleja de los cierres más clásicos del cine estadounidense, haciéndose notar su origen. En mi caso, aunque no fue descollante, fue un final interesante y algo diferente en este tipo de producciones. Definitivamente, es una buena opción para ver un thriller con dos actrices que saben cómo llevar esta cinta. 

Créditos: Atlas Entertainment, Universal, Syncopy PR: Raquel Flotta | Redacción: Estefanía Figueroa | © 2024 Todos los derechos reservados a Xiahpop®