A través de la serie coreana El Juego del Calamar pudimos ver, conocer y recordar diferentes juegos infantiles que tuvieron lugar en nuestra infancia o en la de los niños coreanos. Aquí te vamos a contar cuáles son estos juegos.

Junto con la cofundadora y autora de XIAHPOP, Samanta Farías se nos ocurrió traerles estos seis juegos presentes en El Juego del Calamar, la serie más vista de Netflix en las últimas semanas.

Se irán presentando en orden a cómo aparecieron en la serie. ¡Cuidado! Puede contener spoilers.

Luz roja, luz verde.

La referencia a «luz roja»  y «luz verde» se encuentra vinculada con el semáforo. Con la señal de luz verde los niños deben avanzar, mientras que a la señal de la luz roja los hace detenerse. El que se mueve, pierde.

De más está decir que en la vida real no hay una muñeca que nos fulmina con su mirada y miles de armas a nuestro alrededor para destruirnos cuando nos movemos. El original (sin ningún peligro) ¡Es un juego muy divertido para los niños!

Panales de miel de azúcar

El segundo juego de la serie consiste en recortar la figura de una galleta de azúcar sin romper o arruinar el dibujo. Existen cuatro figuras: un círculo, un rectángulo, una estrella y el más difícil de todos: un paraguas.

En la serie, el desafio es desmoldar la figura de la galleta con un alfiler. Pero… ¿Qué es esa galleta que nunca vimos por estas tierras? Bueno, en Corea del Sur se la llama dalgona o ppopgi. Se hizo muy popular alrededor de los años 60 y 70 donde vendedores ambulantes coreanos lo vendían específicamente cerca de los colegios donde había mayor cantidad de niños.

¿Te gustaría que te contemos cómo se preparan? ¡Puede haber una nota próximamente!

Juego de la soga: ¡Tira y afloja!

Este es uno de los juegos más populares entre los niños y también en los adultos de todas partes del mundo. Se lo conoce también como cinchada, batalla de fuerza o juego de la soga.

La soga se encuentra marcada con una línea central y dos marcas a cuatro metros de cada lado de la línea. Ambos equipos, uno de cada lado de la soga, comienzan con la línea central ubicada exactamente arriba de una línea que se marca en el piso. En este juego se enfrentan dos equipos que deberán tirar de la soga con suficiente fuerza (o ingenio, como se vio en la serie) para lograr que la línea de los cuatro metros pase por la línea marcada en el suelo.  

Este juego fue olímpico entre 1900 y 1920 ¡Claro que es popular y muy reconocido!

Las canicas

Este elemento de juegos para niños es famoso en todo el mundo, existen varios juegos posibles con canicas. Se pudo ver en la serie cómo cada uno de los grupos eligió desafiarse de manera diferente, todas válidas (aunque con resoluciones polémicas).

Uno de los juegos más populares con canicas, consiste en hacer un hoyo en el suelo y tirar por turnos buscando embocar la bolita. El que logra que su canica entre al agujero se queda con las canicas del contrario.

El más repetido entre los competidores es “la cuarta” en el que dos jugadores compiten para quedarse con las canicas del contrario. Las canicas formarían parte del sistema de pago si se completa el objetivo. Puede ser adivinar el número de canicas de la mano del contrario, por ejemplo.

También se puede ver en la serie cómo se utiliza una línea límite donde se debe lanzar la canica, el que logre colocar su canica más cerca de esa línea, gana.

Hay muchas variables y muchas reglas populares así también como pequeñas sub-reglas que se establecen particularmente en cada juego y dependiendo de lo que concuerden los jugadores.

El puente de vidrio

Este juego puede llevarnos a pensar en muchos juegos diferentes, muchos de ellos de equilibrio. Avanzar por un camino marcado con colores hacia un destino en particular, pasar por los caparazones de las tortugas sin caerse… e incluso la rayuela.

Todos tienen como objetivo llegar al final del camino, sin caerse, sin desviarse y pensando bien en el siguiente paso a dar. Claro que ninguno de los anteriores mencionados es tan letal como el que podemos ver en El Juego del Calamar...

El juego del calamar

De este juego provienen el logo de la serie. 

¿De qué se trata? El equipo se divide en dos. Los defensores y los atacantes. Cuando comienza, los defensores pueden correr normalmente por el área mientras que los atacantes deben desplazarse solo con un pie alrededor. Pero si el atacante logra superar la barrera del defensor puede correr con sus dos piernas. Cuando están listos para “la batalla final” los atacantes se colocan en el círculo mayor y es ahí cuando los deben lograr llegar al otro extremo de la formación, al círculo. Pero si el defensor logra sacar al atacante del espacio, pierde.

Aunque de una manera particular, la serie El Juego del Calamar logra traer a la actualidad juegos que ya no son tan vistos en el día a día. ¿Ustedes los jugaron?

Fotos: Netflix | Redacción: Magali Solodovsky  | © 2021 Todos los derechos reservados a Xiahpop®