Jung Kook presenta GOLDEN su primer álbum de larga duración con 11 canciones en inglés producidas por artistas de renombre mundial. ¡Te contamos más de este trabajo!

El Maknae de Oro

Para quienes lo están escuchando por primera vez, les contamos quién es Jung Kook.

El integrante más joven de la super boyband surcoreana BTS, conocido entre sus fans como Golden Maknae (el joven de oro en coreano) debutó como parte del grupo en el año 2013 con solo 16 años.

Ya desde el comienzo de su carrera destacó por sus múltiples talentos: sabe cantar, rapear, bailar e incluso produce música. Su primer trabajo con perspectiva internacional fue Left and Right, la colaboración con Charlie Puth. Sin embargo, llamó la atención del mundo entero tras participar de la ceremonia de apertura del mundial de fútbol Qatar 2022 interpretando Dreamers.

Hoy es un artista destacado a nivel internacional, pero no tiene techo, con cada lanzamiento gana más seguidores y el reconocimiento del público.

GOLDEN, la era dorada del pop

Está claro que Jung Kook, con su discográfica HYBE, seleccionaron cuidadosamente cada pista para el álbum. A medida que vamos escuchando Golden podemos entender ese deseo de mostrar variedad y versatilidad; sin embargo, en el intento de probar diferentes sonidos, no se pierda la línea y coherencia del álbum.

El álbum incluye el corte principal Standing Next to You, el single viral Seven (feat. Latto) —en sus versiones limpia y explícita— y el single 3D en colaboración con Jack Harlow.

Además, tenemos 8 temas nuevos: Closer to You (con Major Lazer), Yes or No, Please Don’t Change (feat. DJ Snake), Hate You, Somebody, Too Sad to Dance y Shot Glass of Tears.

¿El nuevo príncipe del pop?

Empezamos con 3D, en colaboración con Jack Harlow, y nos trasladamos a los comienzos de los años 2000, cuando la música pop con sus melodías alegres y burbujeantes dominaban los charts del mundo.

Standing Next to You tiene todo lo que necesita una canción para convertirse en un hit (bueno, ya lo es, pero nos referimos a uno de esos inoxidables). Un sonido retro funk ochentoso, instrumentos de viento, percusión recargada y energía positiva. Sin duda alguna, el mejor trabajo del disco.

Los productores Andrew Watt y Cirkut (que también producen Standing Next to you), trabajaron en Seven (feat. Latto), el primer single de Golden. La canción, que se convirtió rápidamente en un éxito viral en las redes sociales, es una pista electrónica funky con beats de UK garage, sólida y cohesiva.

Antes de seguir el recorrido, me detengo a hablar de las críticas que ha recibido el álbum de parte de algunos medios especializados. Las review han sido mixtas, pero la mayoría coincide que es un álbum de producción sólida con la clara intención de escalar en los charts internacionales.

Algunos especialistas piensan que este álbum carece de personalidad, que tiene demasiadas influencias, es genérico y tiene poco de riesgo, y otros que se trata de un trabajo prolijo, brillante, versátil y emocionante. Y también se ha debatido largamente que fue del Jung Kook ídolo del K-pop…

Creo que es imposible separar la crítica de lo que genera la música en cada persona. Para aquellos que vivimos nuestra adolescencia y juventud en los años 2000, el surgimiento de una figura pop estelar en la escena musical se siente emocionante.

Jung Kook toma un poco de Justin Timberlake o Michael Jackson y eso genera nostalgia, toca fibras profundas. Ahí es cuando se ve claramente la intención de Golden y funciona. Su coherencia, por lo menos en la mayor parte del álbum, está en acercarse a esos sonidos como un clásico performer pop, su figura le termina de dar el aura necesaria para convertir todo en un hit.

Golden expresa las diferentes emociones en las relaciones, la primera parte del álbum es alegre, atrevida y romántica, la segunda parte es más pesada y melancólica.

Las baladas y pistas de medio tiempo están bien, Yes or No de Ed Sheeran, si suena muy Ed Sheeran y Hate You de Shawn Mendes, lo mismo. No terminan de mostrar la identidad del artista.

Too Sad to Dance y Shot Glass of Tears, las dos canciones dedicadas al dolor de la ruptura, destacan muy bien el timbre de Jung Kook.

Major Lazer participa en la pista Closer to You y DJ Snake le da el toque pop a Please Don’t Change. Dos canciones modernas con un sonido retro que se amalgaman correctamente al concepto de Golden.

Aún busca su identidad, pero tiene lo que se necesita: juventud, talento y carisma. Su debut es sólido, nostálgico, prolijo y genera expectativas para sus futuros lanzamientos que, esperamos, lo conviertan en la próxima gran estrella del pop mundial.

Puntuación: 3.5 de 5.

Créditos: BigHit, HYBE, Universal Music Argentina | Redacción: Miki Farías © 2023 Todos los derechos reservados a Xiahpop®