Para las empresas la industria del K-Beauty es un negocio cada vez más lucrativo. Corea del Sur ha estado jugando un papel descomunal en el cuidado de la piel y ha tomado la delantera como la nueva superpotencia. El K-Beauty es el impulsor de la innovación dentro de la industria cosmética mundial.

K-BEAUTY ¿Por qué es el nuevo líder de la cosmética?

¿Qué tipo de innovación ha aportado la belleza coreana al cuidado de la piel?

Cualquier tratamiento nuevo e interesante para el cuidado de la piel probablemente se haya originado en Corea. Las tecnologías de antipolución, antienvejecimiento y antioxidantes son nuevas tendencias populares. Cuando se trata de ingredientes podemos encontrar la leche de burra, veneno de abeja, extracto de baba de caracol, colágeno de piel de cerdo, fermentos, entre otros.

Los productos de belleza coreanos se centran mucho en el bienestar y la salud. Bienestar y salud no solo significan estar saludable. Es un estilo de vida. El cuidado de la piel es parte de la cultura de Corea del Sur. Las mujeres y hombres en Corea realmente saben cómo cuidar su piel desde muy temprana edad.

Recomendado: ¡Clases de K-Beauty con la especialista Susan Choi!

Sin embargo, la mayor innovación que la belleza coreana trajo al mercado mundial del cuidado de la piel es la famosa doble limpieza (Limpiador en base de aceite + limpiador en base de agua), haciendo hincapié en el uso de protector solar como uno de los productos básicos para mantener un cutis parejo, claro y joven.

¿Cuándo se volvió un mercado fuerte a nivel local?

Este logro no se produjo de un día para otro. Fue en la época de los 70 durante la dictadura de Park Chung-hee, que se comenzó con un mercado interno de suma importancia ya que se prohibieron, entre otras cosas, la importación de cosméticos de otros países. La venta de cosméticos a domicilio era una de las principales opciones para incrementar las ventas de productos creados internamente.

En los años 90 ganaron peso los cosméticos de lujo pero en supermercados: esto quiere decir que ya estaban al alcance de todos a precios accesibles. Con este avance llegó pronto un retroceso (para dar un gran salto a futuro), ya que se sumó la dura etapa de la crisis económica del 1997 al 2002 que forzó a las empresas de cosméticos coreanos a buscar otros mercados fuera de su país. Fue en el sudeste asiático y en Japón donde se asentaron estas empresas por el modelo de franquicias a bajo costo.

K-BEAUTY ¿Por qué es el nuevo líder de la cosmética?
La famosa actriz Son Ye-jin (protagonista de la serie de Netflix «Crash Landing on you») como modelo de la marca Missha en el 2014

Con el crecimiento de los «K-dramas» y el “K-pop”, el “Hallyu” u “ola coreana” llegó a las Américas y Europa haciendo que el K-beauty fuera cada vez más reconocido por sus productos de bajo costo y altísima calidad, siendo aún mas buscadas que las marcas de lujo internacionales.

¿Quién no admiró nunca esa «Piel de Cristal» que tienen los idols o actores de este país?

Gracias a la ola coreana a nivel global, la tendencia indica que la “Glass Skin” o ”Piel de Cristal” está de moda. Una técnica de cuidado de la piel que las orientales usan desde tiempos inmemoriales para cuidar la belleza de su rostro y que implica una superposición metódica de capas de productos. Es el cutis súper hidratado, jugoso y cargado de luz, sin necesidad de maquillaje.

K-BEAUTY ¿Por qué es el nuevo líder de la cosmética?
Pony Park: Maquilladora, Modelo y Cantante: cuyo canal de Youtube es numero 1 en Corea.

La educación sobre este tema también juega un gran factor. En sitios de redes sociales como Youtube e Instagram, hay miles de videos sobre cómo cuidar mejor la piel. El incremento de los consumidores de este tipo de canales de comunicación hizo que se centraran mucho en cómo se veían sus caras ante la cámara. Los influencers hacen que estos productos de belleza sean reales mostrándolos en uso, hablando íntimamente sobre sus beneficios. Las marcas llegaron fácilmente a miles de clientes potenciales, con el elemento adicional de confianza forjado por su conexión con una figura influyente admirada.

Cabe destacar que Corea del Sur también ha normalizado a nivel global el cuidado de la piel para hombres y la utilización de maquillaje, ya que es justamente gracias a ese país que hoy tenemos en nuestro necessaire una BB Cream o una CC Cream, usadas tanto por hombres como por mujeres.
Las mujeres coreanas ahora tienen tanto más poder social como poder de compra. Las tendencias este año muestran que los productos de belleza contendrán menos químicos y se centrarán más en ingredientes naturales, orgánicos y veganos.

¿Podría aplicarse la propuesta del K-Beauty al público de Argentina?

A la mujer argentina la conforma un balance entre lo natural y lo moderno. La tendencia de lo fresco, jugoso y natural se adapta perfectamente a nuestro estilo y el k-beauty es cada vez más buscado y reconocido. El cuidado de la piel tiene que incorporarse a la cultura de nuestro país. Cada vez son más los hombres que no le temen a cuidarse el rostro, sin embargo, sí les temen a las críticas.

Debemos incorporar los beneficios de utilizar el protector solar y dejar el bronceado por el Sol.

Sobre la autora:

Soy Melisa Verosto, maquilladora profesional y aficionada a la cosmética coreana. Hace 4 años tengo un estudio de maquillaje donde además doy clases personalizadas y una tienda de K-beauty en Buenos Aires llamad JuliJuli Beauty K-Shop. Me dedico a difundir esta pasión y educar sobre el cuidado de la piel al estilo coreano.

Más información: www.julijulibeautykshop.com.ar

Fuentes: seoulz.com | spanish.korea.net | infobae.com/tendencias | cosmeticsdesign-asia.com | Foto portada: stylenanda.com Redacción: Melisa Verosto, invitada especial de XIAHPOP | ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved