Breve historia sobre los Kimonos, la prenda tradicional japonesa
Si le preguntamos a alguien sobre vestimenta en Japón, es seguro que va a pensar en Kimonos: la prenda más característica del país y que tanto sus telas como sus detalles recogen mucho simbolismo y pedacitos de historia.
¿Qué significa Kimono?
El nombre del de esta prenda, en su idioma original, es Kimono 着物, compuesta por Ki 着 de Kiru vestir o llevar puesto y Mono 物 que significa cosa/objeto, por lo que la traducción literal al español sería algo así como Cosa para vestir.
Sin embargo, el nombre original era Gofuku 呉服 donde fuku 服 significa ropa/vestimenta y el go 呉 que viene de China y refiere a Reino de Wu; por eso la traducción seria Ropa de Wu porque estaban fuertemente influenciados por la ropa china tradicional, conocida como hanufu o hanfu.
Así fue como durante los siglos V a VII, la moda china y el cuello traslapado dieron origen a los primeros kimonos hechos con cáñamo o lienzo. Se fue adaptando y transformando con el paso del tiempo y las circunstancias sociales hasta la actualidad. Su confección y bordados a mano fueron evolucionando con la llegada de la seda a Japón debido a la influencia de China y Corea, dando también otro significado y valor tanto a la ropa como al arte de hacer la misma.
Las telas, los colores, las decoraciones y diseños varían según el sexo, edad, estado civil, estado económico y estación del año en la que se encuentra la persona que va a utilizar el Kimono, igual si es para un uso formal o informal. Su diseño tiene forma de T y se lleva enlazado con un obi alrededor del cuerpo, a la altura de la cintura.
El cruce de la tela es con el lado izquierdo, el del corazón, por encima. Esto es muy importante porque al contrario es de la forma en la que se coloca en los fallecidos para el funeral.
Un poco de historia
En un inicio, esta vestimenta se utilizaba en el día a día ya que era simple y se podía amoldar a los distintos climas. Esto hacía que se ajustara a una población de cazadores y recolectores quienes más tarde pasaron a ser granjeros y artesanos.
En el período Heian (794-1192) se introdujo el Kimono.
Las mujeres de clase social alta solían esconder la piel debajo de varias capas de seda. Las mujeres de la corte imperial llegaban a utilizar 20 Kg de seda dividida en 12 capas llamado Juihitoe.
Periodo Edo (1603-1868)
El kimono era una prenda que apenas se diferenciaba entre cómo era llevaba por unos y por otros ya que, en sí, servía para todos con la única función de cubrir a la gente.
Sin embargo, cuando el gobierno militar del shogunato de Tokugawa llegó al poder, Japón entró en un periodo de paz y estabilidad que duraría 250 años. La clase samurái se convirtió en la burocracia, y con ello cambiaron las armaduras por prendas más presentables.
El kimono pasó a ser una prenda más personalizada entre la gente común y se conocía bajo el nombre de kosode, una bata sencilla que iba acompañada de un pantalón semejante a una falda, llamado Hakama.
Debido al crecimiento económico, la gente mantenía el mismo estatus social, pero gastaban su dinero para poder comprar prendas que los ayudarán a resaltar o expresarse mediante los diseños y telas. La creciente demanda de kimonos elegantes llevó a que esta ropa tradicional japonesa se convirtiera en una forma de arte, que se vestía para mostrar poderío y estatus. Conforme la riqueza comenzó a distribuirse en la clase comerciante, también se difundieron las artes y la cultura, incluyendo la moda.
Los desarrollos en manufactura y tejido incorporaban diseños coloridos, motivos grandes y diseños asimétricos que se inspiraban en las prendas teatrales extravagantes y artistas famosos.
El kosode en esta época se convierte en una prenda única para cada persona y se empezó a normalizar el concepto de una estética visual a la hora de vestir. Además, se hacían concursos entre las mujeres de las familias más ricas para ver quién llevaba el kosode más elegante y visualmente placentero.
El periodo Tokugawa (siglo XVII a XIX) caracterizó al kimono por su suntuosidad y decoración.
Las nuevas tendencias en esta era eran los kimonos holgados, cintas de obi más anchas, de casi el triple de tamaño con nuevas formas de atarlo sobre el kimono. A pesar de este cambio, el diseño del kimono base era aún lo más importante, por lo que el obi se mantenía bastante discreto en el conjunto completo.
Este crecimiento en el uso del kosode más allá de la nobleza hizo que se establecieran unas leyes para evitar una degeneración de la prenda, por lo que ahora las mujeres solteras no debían mostrar “demasiada piel” y alargar las mangas, además de decir en qué ocasiones utilizar la prenda o cómo utilizarla según tu status social.
Era Meiji (1868-1912)
Después de la Restauración Meiji, el imperio japonés fue restaurado con la consolidación del sistema político bajo el poder del emperador. El país emergió como una nación industrializada y poderosa.
El comercio se abre con el extranjero, las ideas occidentales también fluyeron y se integraron a la estética japonesa. Empieza a introducirse parte de occidente a la vestimenta tradicional japonesa tanto en técnicas de teñido de las telas, como la introducción de colorantes artificiales o de la técnica de teñido Yuzen y en la elaboración de los kimono, por ejemplo, con la introducción de la máquina de coser para aquellas familias adineradas que pudieran costearselas.
Se empezó a permitir que gente japonesa empiece a utilizar vestimenta o looks extranjeros. Los oficiales de gobierno y sus esposas vestían prendas occidentales para el trabajo y eventos formales; el mismo emperador se cortaba el pelo corto y se dejaba el bigote. El ascenso de la yokufu (ropa occidental) llegó a todas las clases sociales. Sin embargo era muy común ver a hombres japoneses vestirse con un estilo occidental para ir al trabajo pero con Kimono de entre casa.
El kimono se acompañó de nuevos accesorios como sombreros, bufandas, guantes, sombrillas y bolsos. En cuanto al kimono femenino, la guerra entre China y Japón hizo que muchas mujeres tuvieran que buscar trabajo fuera del hogar por lo que la ropa que utilizaban debajo del Kimono se vio modificada por ropa más cómoda para el trabajo.
Era Taisho (1912-1926)
Este período es más breve y ocurre entre las dos guerras mundiales, abarcando la primera guerra mundial en su totalidad. Conforme el imperio continuaba, la vida moderna occidental llegó a la sociedad japonesa. Radio, revistas y cine inspiraron a estilos más frescos, con cuellos decorados y nuevos patrones en kimonos más accesibles para la gente.
Durante este periodo se empieza a utilizar un tipo de seda distinta llamada meisen, que es más barata que la utilizada hasta el momento. Con este tipo nuevo de tela se empiezan a introducir también nuevos tipos de estampados, más modernos, abstractos y atrevidos, muy distintos a los patrones más tradicionales.
También su producción se volvió más industrial por lo que no requería el trabajo manual de teñido y bordado de un kimono tradicional. El bajo costo de producción de este tipo de kimono hizo que se volviera muy accesible y popular entre la sociedad dando como consecuencia que se expandiera su uso.
Para la década de 1920 la moda femenina se puso a la par con el resto del mundo, la cual favorecía una línea más esbelta, vestidos verticales, batas y faldas. Sin embargo, la mayoría de las mujeres japonesas adultas aún estaban inclinadas a usar vestimenta tradicional, y más bien experimentaban con el corte de pelo. Los niños comenzaron a utilizar pantalones, camisas, faldas y vestidos. Mientras tanto, los hombres se acostumbraron a vestir abrigos, trajes y sombreros.
Kimonos en era Showa (1926-1989)
La era Showa bajo el reinado del emperador Hirohito sufrió de las restricciones de la guerra, haciendo que las prendas llamativas desaparezcan, favoreciendo ropas más modestas.
El kimono, convertido en una obra de arte, fue reemplazado por la ropa europea tras la Segunda Guerra Mundial.
Después de 1950 se desarrollaron nuevas tendencias acompañadas del boom económico. El kimono quedó reservado a eventos formales, y la ropa occidental se popularizó.
La constitución pacifista de la posguerra le permitió a las generaciones jóvenes adoptar la cultura y entretenimiento populares, así como las modas y tendencias de la época. El estilo de Showa todavía tenía ciertos elementos japoneses, pero se inspiraba mayormente de estilos estadounidenses y europeos, como la era del swing, o la moda hippie.
Era Heise (1989-2019) y Rewa (2019-Actualidad)
La globalización y la tecnología hizo que la música, la moda y las artes se entremezclaran, generando que la moda se siga en masas o se vinculen entre personas que pertenecen a los mismos “grupos”.
La juventud japonesa ya no ve tanto hacia el interior, sino que ve más allá de las fronteras marítimas y hacia occidente para poder influenciarse en la moda. Pero al tener tradiciones muy arraigadas también generó tribus urbanas japonesas con modas únicas. Muchas de estas modas incluso influyen a nivel mundial al mezclar lo viejo con lo nuevo y el oriente con occidente. Donde más se pueden apreciar todos estos estilos es en Harajuku.
Más allá de los cambios claros en moda y costumbres, en la actualidad se emplean otro tipo de telas para la realización de kimono, haciendo que sea algo muchísimo más accesible que en las eras anteriores (aún así sigue siendo una prenda cara).
Actualmente, hombres, mujeres y niños japoneses mantienen encendida esta antigua tradición, aunque solo sea en ocasiones especiales como puede ser festivales tradicionales, graduaciones, casamiento, funerales, etc. Y usualmente es normal ver que lo combinen con otros tipos de prendas o accesorios más modernos, mezclando así una tradición de su cultura con algo habitual del día a día.
EL KIMONO FUERA DE JAPON
La importancia de los kimonos y la moda japonesa es notable en el otro hemisferio porque ha cruzado las fronteras para que los diseñadores más codiciados y conocidos del mundo entero se inspiraron en esta prenda y así elaborar sus colecciones con la temática oriental.
La tradicional prenda japonesa está por todo el mundo tanto como kimono como re-versionada en vestidos, batas, sacos y demás prendas pero preservando los estampados, bordados y diseños japoneses que los caracterizan tanto.
Solo para nombrar a algunos, Saint Lauren, Gucci y Prada llevaron colecciones enteras a sus pasarelas inspirados en los Kimonos.
Nota creada en noviembre del 2020 y actualizada en mayo del 2024 | Fuentes: jitenon, fernetconpockys, elattelier, sugoihunter, owlcation, conocejapon | Fotos: Wikipedia, Daily.jstor , Gucci – Pinterest | Redacción: Milagros Reca © 2024 Todos los derechos reservados a Xiahpop®