El descarrilamiento de un tren KTX que partía de Gangneung con destino a Seúl ha dejado en el ojo de la tormenta al operador estatal de ferrocarriles KORAIL, es el décimo accidente en tres semanas.

El accidente dejó 15 heridos, se produjo solo tres días después de que el primer ministro Lee Nak-yon realizó una visita especial a la sede de KORAIL en Daejeon para ordenar medidas de seguridad extra fuertes en respuesta a la serie de fallas mecánicas, así como colisiones relacionadas con el ferrocarril.

«Es difícil para nosotros aceptar que el accidente ocurrió tres días después de que el propio primer ministro visitó KORAIL para prevenir de nuevos accidentes» dijo la ministra de Transporte Kim Hyun-mee.

La línea de alta velocidad que descarriló se abrió solo seis semanas antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang en febrero.

«Mientras estos accidentes continúen, es bastante vergonzoso para nosotros tener el sueño de ganar contratos ferroviarios en el extranjero o conectar los rieles entre las dos Coreas.»

El tren bala salió de las vías a 103 kilómetros por hora el sábado por la mañana, minutos después de salir de la estación de Gangneung. El motor y un vehículo de pasajeros zigzaguearon en un ángulo de 90 grados. Después de una investigación inicial, se sospecha que un problema con el sistema de cambio de riel hizo que el tren siguiera las vías equivocadas.

A pesar del número creciente de fallas de trenes cada año, Korail redujo su presupuesto de contratación para los trabajadores de mantenimiento y reparación de ferrocarriles en alrededor de 10 mil millones de wones ($ 8,9 millones) de 2015 a 2017. Sus registros muestran que operó con 205 personas menos que las recomendadas para mantener casi 10.000 kilómetros de ferrocarril en condiciones de trabajo. Se espera que continúen los recortes de gastos, a riesgo de la seguridad de los pasajeros. Korail registró una pérdidade más de 500 mil millones de wones el año pasado.

Fuente: KoreaTimes Fotos: Yonhap Redacción: Miki Farias Todos los derechos reservados a Xiahpop®