América está en la mira de Corea del Sur, las próximas estrellas del Kpop saldrían de reality shows de nuestro continente ¿Llegó el momento de brillar de los idols latinos?

Hace 13 años atrás, desde XIAHPOP, estábamos intentando dar a conocer al mundo el Kpop, la música pop de Corea del Sur, entre los países hispanohablantes. Nadie sabía de que hablábamos: prejuicios, desconocimiento y poco acceso a la información.

Hoy el Kpop es más que un fenómeno, es una industria impresionante que crece a una velocidad vertiginosa. Y ahora ellos tienen su mirada puesta en América Latina.

América Latina y Asia Oriental tienen las industrias musicales con más crecimiento. Asia tiene el capital, las herramientas, la disciplina y la tecnología. América Latina tiene pasión, juventud, creatividad y talento. La unión de estas dos industrias significaría una bomba explosiva. Y en Asia ya se dieron cuenta de eso.

Corea: a la caza del continente americano

HYBE, ex-Big Hit, los creadores del grupo BTS

Recientes colaboraciones han causado una revolución en el mercado. Por un lado, HYBE (antes Big Hit) adquirió Ithaca Holdings (la agencia de Ariana Grande y Justin Bieber) para expandirse en Estados Unidos y partir de allí al mundo entero. También logró un acuerdo con Universal Music para realizar un reality show en conjunto en búsqueda de las próximas estrellas del Kpop.

SM Entertainment, la primera agencia Kpop de Corea del Sur

Hace unas pocas horas SM Entertainment confirmó su acuerdo con la legendaria MGM (Metro Goldwyn Mayer) para realizar un reality show. Se centrará en la búsqueda de la siguiente franquicia de grupos NCT. Se llamará NCT Hollywood y apunta a un mercado nunca antes explorado por la legendaria agencia de entretenimiento de Corea.

CJ ENM, el conglomerado de entretenimiento más grande de Corea del Sur.

El día de ayer CJ ENM anunció su colaboración con HBO Max y Endemol Shine Boomdog para contenido de su canal de música Mnet. Son los primeros en poner en el foco de atención América Latina.

La productora Endemol (originaria de Países Bajos) es conocida por crear los reality shows más famosos del mundo: Gran Hermano, Master Chef, Operación Triunfo, Extreme Makeover y The Wall, entre otros. Endemol Shine Boomdog es la sede ubicada en México.

HBO MAX es una de las cadenas, productoras y plataformas de streaming más populares del mundo.

Finalmente CJ ENM, de origen coreano, es el conglomerado de entretenimiento más importante de Asia, produce reality shows, series, representa artistas, realiza shows y conciertos.

Estas tres potencias del entretenimiento planean debutar un grupo idol de latinos.

¿Están preparados los fans del Kpop para un Latin idol?

Según informes globales de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, el mercado musical de Latinoamérica experimentó un crecimiento anual del 18,9 por ciento, lo que supone una tasa mayor en comparación con el 8,2 por ciento de la media mundial.

La industria del entretenimiento de América Latina es considerada un mercado con gran potencial de crecimiento con una población que tiene una edad media de 31 años.

CJ ENM espera llegar a un mercado que Corea del Sur no ha explorado completamente: el del idioma español, la segunda lengua más hablada del mundo.

Si bien hay miles de aspirantes en América Latina que sueñan con debutar en la industria del Kpop, los fans del Kpop (a nivel global) no suelen ver positivamente a los grupos que tienen integrantes occidentales o cantan en otro idioma que no sea coreano.

¿Será posible para CJ ENM haga triunfar un grupo de Kpop que cante en español? Aún es un misterio cuál el concepto del reality, pero lo que ya ha despertado es un gran debate ¿el Kpop ya es un género?

¿El Kpop es un género musical?

Corea del Sur entiende que su mercado está saturado y que el resto de Asia está encontrando la forma de crear sus propios idols. Ya no los necesitan como antes. Es necesario salir del continente y acercarse a nuevos mercados. El impacto del Kpop en el continente americano dejó en claro que hay una necesidad de modernizar la industria del entretenimiento de occidente.

La industria del Kpop encontró la fórmula para combinar arte, performance y marketing de una manera impecable y metódica.

Volvamos a la pregunta inicial. El Kpop, desde el punto de vista musical, no es un género, es una combinación varios estilos musicales: hip hop, r&b, rock, dance, folk, etc. Sin embargo hay cuestiones en la composición de sus pistas que lo distinguen de otros géneros musicales.

¿Existe una fórmula para crear Kpop? Existe una fórmula de hacer hits pop que el Kpop ha repetido hasta perfeccionar. La combinación de varios estilos musicales convierte a cada canción en una pequeña y sencilla opera pop minuciosamente elaborada, con la disciplina que caracteriza a los coreanos pero a su vez con esa habilidad de estar con las tendencias. Un «pali pali musical» (pali pali en coreano puede traducirse como «rápido, tiene que estar para ayer») rápido y eficiente.

Cada pista pop tiene su intro, pre-estribillo, estribillo y luego se repite una vez más, viene un clímax, otra vez el estribillo y un cierre impactante, para la pose.

100% KPOP
Cada canción está pensada para ser una performance, un musical en el que cada frase debe ser expresada con una pose, un gesto o un paso de baile.

El Kpop estandarizó este estilo de hits pop, lo convirtió en canon. Y lo repite de la misma manera hace 15 años, casi del mismo modo, modernizándose en el sonido pero sin cambiar la esencia.

La mayoría de los especialistas dan por hecho que el Kpop es un género. Si el Kpop es un género ¿Se puede interpretar en cualquier idioma?

Para los coreanos, el Kpop es orgullo nacional, pero su origen musical es una apropiación de otras culturas y géneros, no es originario de Corea como el gugak, por ejemplo. Por eso no se ve cuestiona demasiado al Kpop como género global aunque los fans puedan verlo con malos ojos.

Parece ser que esta expansión hacía occidente servirá para probar si el Kpop es la música pop de Corea (hecha por y para coreanos) o solo una industria estándar que puede aplicarse en cualquier región del mundo.

ENTRENA COMO LOS IDOLS DEL KPOP CON LA ACADEMIA KPOP SCHOOL | Más información en www.academiakpopschool.com |

Fuentes datos: m-sp.yna.co.kr, soompi | Redacción: Miki Farias ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved