El K-pop tiene diferentes aspectos que lo destacan de otros géneros. Sin embargo las coreografías son lo que hacen a sus presentaciones aún más únicas e imposibles de comparar. Algo que no podemos pasar por alto es que algunas son pensadas para mucho más público del que pensamos y que su intención es trasmitir más allá de lo que creemos llamar «barreras.»

Recomendado: Un software calcula la sincronización en las coreografías de los grupos idols

Es por eso que en está ocasión te presento algunas coreografías en el K-pop que integran lengua KSL (korean sign language) o en español «lenguaje de señas coreano».

SEVENTEEN «PRETTY U» +  «CLAP» + «THANK YOU«

Seventeen es de los pocos grupos que agregó a sus coreografías lenguaje de señas coreano, y si no creías que desempañan un papel tan grande pues estás equivocado, son pieza clave.

En «Pretty U» se observa decir esta palabra con señas cuando tocas sus mejillas con las manos, por ejemplo en el 1:24 min.

En «Clap clap» es el movimiento antes de comenzar a «aplaudir».

En «Thank You» hay dos señales:

1. Promesa: se aprecia en el 0:13 min cuando tienen los meñiques sostenidos entre sí (del siguiente vídeo)
2. Gracias: se parecía en el 1:17 min cuando pasan su mano desde el hombro hasta la mano (del siguiente vídeo)

T-ARA «TI AMO»

La coreografía está llena de lenguaje de señas desde el principio a fin.

  1. En la parte del coro donde dice «Nuestra propia contraseña secreta» se hace el lenguaje de señas en el 1:17 – 1:19 min. En este segmento las manos juntas y con el dedo pulgar y el meñique rozándose significa «el amante», así como en el 1:21 – 1:23 min.
  2. También en el coro de «Ti amo» en el 0:36 – 0:38 min, en donde se ve que pasan una mano extendida sobre la otra en puño.
  3. Entre otros movimientos en los minutos: 1:01 – 1:03 , 1:26, 1:33 – 1:36, 1:37 – 1:38.

Recomendado: ¡Coreografías de girlbands que la rompen!

MAMAMOO «STARRY NIGHT«

WheeIn, una de las integrantes de MAMAMOO, fue reconocida una vez  por un vídeo que se hizo viral en donde se apreciaba a la cantante comunicándose en lenguaje de señas coreano con una fan.

Más adelante toda la agrupación estaría de regreso con «Starry Night» en donde se aprecia claramente en una parte de la coreografía como expresan con su cuerpo el coro, del 1:10 – 1:13 min.

BTOB «MISSING YOU«

Cuando BTOB estuvo de regreso para promocionar «Missing You» decidieron agregar lenguaje de señas de forma «bailable.»

Esto causó tanto furor que hubo una persona en especial que dijo ser sordo mudo y agradeció enormemente a los chicos por incluir este clase de lenguaje dentro de la coreografía.

Tiempo después se creó una versión completa sobre la canción, está vez como material especial para el canal de youtube Dingo Music.

https://youtu.be/_qY2JvQOIG8

Bonus

WEKI MEKI «BUTTERFLY«

Aunque está canción no fue parte de la discografía para promocionarse a si mismas, la hicieron especialmente para presentarla en los pasados juegos de invierno celebrados en Pyeongchan.

BOLBBALGAN4 «FIRST LOVE«

El lenguaje de señas dentro de la canción no es parte de la original, Dingo Music volvió a re-crear esta interpretación a otro nivel.

Para los interesados, esta página enseña lenguaje de señas coreano: masteranylanguage.com/c/p/es/KoreanSignLanguage

Redacción: Carol Leal ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved