¿Han oído alguna vez música kazaja? En la siguiente nota te contaré sobre esta cultura musical proveniente de Kazajistán desde sus instrumentos típicos hasta la influencia del K-Pop en la modernidad.

Y como siempre digo, no olviden darle amor.

La cultura musical tradicional de uno de los países túrquicos* como lo es Kazajistán (también conocido como Kazajstán) no suele ser muy difundida en occidente, sea por su ubicación geográfica o por su cultura en general. Su historia es bastante interesante y en esta ocasión les hablaré sobre su música desde su origen hasta la actualidad con nuevos estilos.

*Aclaración: los países túrquicos son aquellos provenientes de lenguas túrquicas y no turcas, porque ahí estaríamos hablando de Turquía, comparten tanto parte de su historia en varios niveles y no implica solamente un parentesco étnico, sino también en la lingüística.

Música Tradicional y Folk

En su historia musical, una de las características es el uso de sus instrumentos tradicionales de cuerda como el Dombra y el Kobyz donde resalta la melodía Folk y una de ellas es «Alkonyr«.

Aynur Qalay Qizi

Teniendo influencia nómada, además de encontrarse estrechamente entrelazado al folklore uzbeko y kirguis, en sus canciones contiene creencias mitológicas y religiosas del lugar. Más adelante también se sumaría el contenido social y político.

Otra de las características que podemos encontrar en su tradición es en la composición llamada «Dombra küy», esta consiste en la participación de una persona, de ahí la palabra küy, acompañada del Dombra donde narra en su número leyendas y relatos del lugar. Uno  de sus representante conocidos es Kurmangazy.

Kurmangazy – Adai 

Tradicionalmente lo realizan en días festivos, asuetos o en reuniones sociales y su objetivo principalmente es el conectar a la gente con sus raíces y tradiciones. También contribuyen a la transmisión de sus conocimientos vinculados a la cultura kazaja.

El «aitys»

El aitys es un número que consta de una improvisación de poema oral, cantado o recitado por dos miembros al ritmo de la música. El instrumento que usan es el dombra kazajo, mientras que en Kirguistán es el komuz. Los dos intérpretes, quienes se encuentran sentados uno enfrente del otro, se los llama akyns quienes compiten improvisando usando poemas ingeniosos, el humor y filosofía.

El vencedor es aquel con más originalidad, sabiduría, ingenio e inventiva en el diálogo improvisado. Varias veces suele suceder que, cuando la réplica de uno de los aytys es muy ingeniosa suele quedar como un refrán popular o dicho.

Instrumentos

Los Instrumentos más representativos del país son el Dombra y el Kobyz, también se encuentran el Shankobyz, Sherter, Sybyzgy, Saszirinay y Sankopuz entre otros.

Dombra

El Dombra es un instrumento de dos cuerdas en forma de pera con un largo cuello, los primeros se realizaban con el nervio de un animal, hoy día, con la evolución y el perfeccionamiento se hacen de otro material también. Si bien es un instrumento del folclore kazajo, en la actualidad se utiliza fusionándose con técnica musicales más modernas.

Kobyz

Este es otro instrumento representativo en la cultura de Kazajistán. También posee dos cuerdas pero, además, tiene un arco, el cual permite tocar como un violonchelo. Está hecho de una madera que es designada por el chamán según indicaciones de los espíritus. Es un instrumento que suele usar el baksy, es decir el chamán, que en sus cantos, recibe su fuerza y donde es consultado para diagnosticar enfermedades y curar enfermedades. Algunos son adornados con un espejo en el bombo en el que el baksy mientras toca.

Shankobyz

Es un instrumento musical lingual de metal o bambú con un sonido particularmente grave, muy común y fácil de identificar en las canciones regionales. En occidente es conocido como arpa judía. En medio del arco contiene una lengüeta de acero donde, al apoyar la boca, la cavidad hace de caja de resonancia emitiendo el sonido. En la actualidad poseen una pequeña palanca para facilitar tañido con el dedo.

Fusión de la música tradicional con la contemporánea en varios géneros

Con el correr del tiempo, tanto el gusto como el estilo y los instrumentos en la música suelen cambiar. Y la música kazaja no es la excepción. Una de las modificaciones que podemos disfrutar es cuando se fusionan dos estilos o géneros musicales totalmente distintos, como es el caso de la banda kazaja Ulytau, donde de la mezcla entre guitarras eléctricas y violín sale un hermoso Folk Metal. Y no sólo eso, también van por el estilo sinfónico y metal clásico.

Kazajistán cuenta con una orquesta estatal de música folklórica Kurmangazi. Otra institución es la filarmónica kazaja, La ópera nacional kazaja y  La orquesta sinfónica kazaja.

Ulytau – Toccata and fuge (Live)

Recomendado: [Música] Dimash Kudaibergen: Una de las voces que conquistará tu corazón

Q-Pop o Pop kazajo

Por otro lado, en la música kazaja también tenemos influencia del K-Pop, en el que varias bandas se inspiraron luego de que se diera a conocer en el 2010 en el país, para crear su propia identidad dentro del género pop denominándose como Q-Pop. Un claro ejemplo es Madmen integrado por cinco chicos.

Madmen – Ulala

Otro artista que en los últimos tiempos ha logrado pisar fuerte en el mundo convirtiéndose en un embajador de la cultura de Kazajistán es el multi instrumentista Dimash Kudaibergen. Además de poseer una de las voces más increíbles, también toca el dombra, piano y guitarra, entre otros instrumentos.

Dimash tocando el Dombra en uno de sus conciertos

¿Qué les pareció esta nota sobre la música kazaja? ¿Han oído antes sobre Kazajistán y su cultura? ¿Qué les llamó más la atención, la fusión metal con lo tradicional, el Q-pop?

Recuerden que, además de dejar mucho amor a las notas pueden también dejar sus opiniones, recomendaciones y votaciones sobre dramas asiáticos, musicales y música en mi Instagram @rori.ok y en cualquiera de las redes de XiahPop.

¡Nos vemos en la próxima nota!.

Fuente, fotos y video: DikoOrange, wikipedia, descubrekazajstan, wikipedia commons, rauloleono, UNESCO, Euronews, PUEAA, lavanguardia.com, xinhuanet, Kaztugan, AUEN / AYEN, MM Entertainment,  William Acevedo, kaysar777 y dostoprim.almaty.kz  | Redacción: Rocío Melina León © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®.