Lady Baco, la película protagonizada por Youn Yuh-jung es una de las cintas que se pudieron ver en la 8° edición del Festival Han Cine. 

La trama

También conocida como The Bacchus Lady, esta película estrenada en el 2016, nos presenta a So-Young, una mujer de 65 años que sigue ejerciendo la prostitución en las calles de Seúl.

Ella vive en una especie de pensión, donde conocemos a un par de personajes que se ven involucrados en mayor o menor medida en su vida.

Vemos su día a día, como realiza su trabajo, su relación con sus vecinos, con otras prostitutas de su misma edad y con sus clientes, hasta que de un momento a otro, queda al cuidado de un pequeño.

Así comenzamos a ver otro lado de ella, su lado maternal. Ella decide cuidar y proteger al niño hasta que pueda ser devuelto a su madre.

El director

La cinta estuvo a cargo de E J-yong, el director de otras cintas como Dasepo Nauhtgy Girls (2006) y An Affair (1998), y como es su costumbre, también se encargó de escribir el guion.

En esta historia nos presenta un relato crudo, pero que no cae en golpes bajos o en momentos de sensiblería baratos que solo buscan impactar el espectador sin una verdadera justificación o peso en la trama. Todo lo que se muestra, es por un motivo y no está fuera de lugar.

Trata temas por demás polémicos, pero que muchas veces se sigue esquivando en distintos países, siendo muy pocos los que los tratan seriamente en vez de esconderlos bajo la alfombra. Vemos el abandono por el que pasan las personas ancianas, por parte de sus familias y de la propia sociedad, muchas veces desamparados y obligados a vivir en situaciones humillantes.

Otros temas de los que se habla incluye la eutanasia -la cual es vista en gran parte de la cinta- la soledad y el rechazo que reciben muchos niños nacidos de relaciones extramatrimoniales.

La protagonista

Todos los actores están muy bien, pero es la prolífica Youn Yuh Jung la que atrae todas las miradas. La ganadora del Oscar por Minari sabe cómo ponerse en la piel de esta mujer que tuvo una vida complicada y sufrida en muchos aspectos.

Youn Yuh Jung sabe cómo transmitir su fuerza, así como su vulnerabilidad, sensibilidad y amabilidad. Algo que no perdió aún a pesar de todos los golpes que recibió, de todas las decisiones que tomó, de todo lo que hizo y dejó de hacer.

La interacción con los otros personajes se siente real: como decide cuidar de ese niño que le recuerda su hijo que no está con ella. Sus vecinos, con los que comparte esos sentimientos de marginalidad y ese hogar como un lugar seguro donde pueden darse compañía.

La relación con sus clientes, nuevos y viejos, dice mucho de la personalidad de la protagonista. El hecho de que la ven como una amiga y confidente nos hace sentir empatía por ella. La confianza para hablar sobre cuestiones que no harían con sus familiares o incluso para pedirle cosas que no puede hacer por ellos mismos: un último favor a una vieja compañera de vida.

Galardones

En un principio, Lady Baco, se estrenó en el 66th Berlin International Film Festival así como en el Seattle International Film Festival, siendo descrita por su director como «un drama agridulce«.

Obtuvo grandes reconocimientos por parte de la crítica, especialmente a su actriz protagónica que estuvo nominada en varios festivales de cine asiático, ganando el premio a Mejor Actriz en el 20th Fantasia Festival del 2016 y al año siguiente repitió la terna en el 26th Buil Film Awards.

Definitivamente es una película de las más recomendadas del Han Cine 2021

¡Únanse a MOVIERAMATV para saber más de series y cine!

Créditos: KoreanFilmBiz KoBiz + IMDb | Redacción: Estefanía Figueroa | ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved