Luces en el cielo se estrenó en Argentina


Luces en el cielo

Nombre original: Uchiage hanabi, Shita kara miru ka? Yoko kara miru ka?
Dirección: Shinbo, Akiyuki
Producción: Kawamura, Genki
Guión: Ohne, Hitoshi
Músicalización: Kosaki, Satoru
Fotografía: Aizu, Takayuki – Egami, Rei
Animación: Shaft Incorporated
Distribución: Toho
Distribución en Latinoamérica: Madness Entertainment – Anifest

Basada en el homónimo dorama y película Live-Action de 1993 de Shunji Iwai, Luces en el
Cielo es una película de animación japonesa, traída a Latinoamérica de la mano de AniFest. El
largometraje narra dos historias en simultaneo: la interrogante de nuestros protagonistas
respecto a la forma de los fuegos artificiales (¿Son planos? ¿O son redondos?) mientras que,
porotro lado, nos encontramos con la historia de amor adolescente entre Norimichi Shimada y
Nazuna Oikawa. Desde el primer momento la película sorprende con un despliegue de técnicas
de animación muy buenas, de la mano de Shaft Incorporated (“Bakemonogatari”, “Puella Magi
Madoka”) y una banda sonora realizada por Satoru Kosaki (“Bakemonogatari”, “Lucky Star”). La
adaptación del guión original, que inserta elementos modernos a la trama de la obra de 1993,
está a cargo de Hitoshi Ohne (“Bakuman” live action).

Nominada a “Mejor película animada” en la entrega 41 de los Japan Academy Prize, Luces en
el cielo nos entrega una historia sencilla, con momentos que quedan suspendidos en el aire
para la libre interpretación de los espectadores, y muchos cuestionamientos de la vida diaria
que nos hacemos; el como lidiar con la duda, el amor, la adolescencia y los
problemas que esta trae. Momentos emotivos con los que uno puede llegar a sentirse
identificado, y la gran interrogante que los seres humanos se realizan cada vez que afrontan
un problema tras una toma de decisiones: “¿Qué hubiera pasado si…?”

Mas allá de sus críticas mixtas y promedio en diferentes portales cinematográficos, es
recomendable que todos los entusiastas del animé aprovechen la proyección del largometraje
en sus cines más cercanos para sacar sus propias conclusiones respecto del argumento, su
desenlace y las emociones que este causa en uno mismo.