Una nueva iniciativa del Ministerio de Economía de Japón para mejorar la vida personal de los japoneses y bajar la cantidad de muertes por exceso de trabajo fue dada a conocer en las últimas semanas.

El gobierno de Japón quiere que los trabajadores se tomen una vez al mes un “lunes resplandeciente” para tener tiempo libre en la mañana y no acudir a su trabajo.

Este proyecto junto con el de “viernes premium” que busca que las empresas liberen a sus empleados a las tres de la tarde el último viernes de cada mes cuando reciben su salario, es una forma de incentivar el consumo.

El Ministerio dice que llevó a cabo un experimento el 27 de julio y el 30% de su equipo se tomó la mañana del lunes como libre lo que se considera un buen resultado.

Al igual que el viernes premium, el lunes resplandeciente será voluntario tanto para los empleados como para las empresas.

Todavía, de todos modos, parece que ambas iniciativas se toman con timidez, recién cumplido un año de viernes premium solo el 11% de los empleados participó ya que viernes de fin de mes es el día en que las empresas cierran cuentas y entregan proyectos.

En Japón las muertes por exceso de trabajo son cada vez más comunes. Un estudio del Instituto Nacional Japonés de Seguridad y Salud Laboral descubrió que la tasa de suicidio por estrés laborar entre jóvenes de 20 y 29 años estaba creciendo.

En el 2017 se registraron en Japón 236 casos de “karoshi” o “muertes por exceso de trabajo” que generalmente tienen que ver con exceso de horas de trabajo que derivan en enfermedades cerebrales y cardiovasculares.

¿Qué les parece esta iniciativa?

Fuente: BBC World Service