Cine japonés en la Sala Lugones: encuentro con Machiko Kyô

Desde el sábado 4 hasta el miércoles 15 de diciembre se realizará el ciclo de cine japonés “Encuentro con Machiko Kyô” en el que se proyectarán 7 películas en 35 mm sobre la renombrada actriz. Este encuentro será en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530, CABA).

El ciclo está organizado por el Ministerio de Cultura, con el Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, junto a The Japan Foundation, el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

A continuación les dejamos el listado completo de las cintas junto con sus respectivos días y horarios:

La puerta del infierno (Jigokumon; Japón, 1953).

Cine japonés en la Sala Lugones: encuentro con Machiko Kyô
  • Dirección: Teinosuke Kinugasa.
  • Con Kazuo Hasegawa, Machiko Kyô, Isao Yamagata.
  • Sábado 4, 15 hs y 18 hs (89′ 35 mm)
  • Martes 7, 15 hs (89′ 35 mm)

Para escapar de un golpe de estado en el Kioto feudal, la cortesana Kesa (Machiko Kyô) se hace pasar por la hermana del emperador. Con la ayuda de Moritoh, un fiel samurái, Kesa logra escapar. Tras fracasar el golpe, Moritoh le pide al emperador que le permita casarse con la joven. Pero Kesa ya está casada con otro guerrero. Ganadora de dos premios Oscar y de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1954, La puerta del infierno fue uno de los grandes éxitos del cine japonés en el mercado occidental. 

Ugetsu / Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari; Japón, 1953)

Cine japonés en la Sala Lugones: encuentro con Machiko Kyô
  • Dirección: Kenji Mizoguchi.
  • Con Machiko Kyô, Masayuki Mori, Kinuyo Tanaka.
  • Domingo 5, 15 hs y 21 hs (97′ 35 mm).
  • Martes 7, 21 hs (97′ 35 mm).

Japón, siglo XVI. Afectados por la guerra civil, un alfarero y un campesino deciden emigrar a la ciudad con sus mujeres. El primero cae perdidamente enamorado de una princesa de una hermosura sobrenatural (Kyô), que resultará ser un fantasma, mientras el segundo intenta convertirse en samurái. Basado libremente en un par de clásicos relatos fantásticos tradicionales y en un cuento de Guy de Maupassant -y considerado por Eric Rohmer, entre otros, como uno de los films más bellos en la historia del cine japonés-, Ugetsu es una fábula sobre los peligros de la vanidad y la ambición.

Pasión extraña (Kagi; Japón, 1959).

  • Dirección: Kon Ichikawa
  • Con Machiko Kyô, Ganjirô Nakamura, Junko Kanô
  • Jueves 9 A las 15 hs y 21 hs (105′ 35 mm).
  • Sábado 11 hs y 15 hs (105′ 35 mm).

Adaptación de la novela La llave, de Jun’ichirō Tanizaki. El señor Kenmochi es un hombre de edad madura que vive obsesionado con la pérdida de su virilidad. Kenmochi impulsará a su esposa (Kyô) a tener una aventura sexual con el prometido de su hija, colocándolos en situaciones cada vez más peligrosas para satisfacer su curiosidad voyeurista.

Hermano y hermana (Ani imôto, Japón, 1953)

Cine japonés en la Sala Lugones: encuentro con Machiko Kyô
  • Dirección: Mikio Naruse.
  • Con Machiko Kyô, Masayuki Mori, Yoshiko Kuga.
  • Viernes 10, 15 hs y 21 hs (93′ 35 mm).    
  • Sábado 11, 18 hs (93′ 35 mm).

En un pueblo campesino no muy lejos de Tokio, un matrimonio se preocupa por el porvenir de sus hijos. Inokichi, el primogénito, es vago y pendenciero. Mon (Kyô), la mayor de las dos hermanas, trabaja en un bar de Tokio para poder costearle los estudios a la hermana menor. Mon aparece un día anunciando que está embarazada, lo cual encoleriza a Inokichi. Hermano y hermana fue la única colaboración entre Machiko Kyô y el realizador Mikio Naruse, considerado el más grande director de actrices de la edad de oro del cine japonés.

La hierba errante (Ukikusa; Japón, 1959)

  • Dirección: Yasujiro Ozu.
  • Con Ganjirô Nakamura, Machiko Kyô, Ayako Wakao.
  • Sábado 11, 21 hs (119′ 35 mm).
  • Domingo 12, 15 hs y 21 hs (119′ 35 mm).

Una compañía teatral de kabuki llega a un pueblo al sur de Japón. Allí, el director se reencuentra con una antigua amante y con el hijo que tuvieron juntos, quien cree que el recién llegado es su tío. La actriz principal de la compañía (Kyô), consumida por los celos, le pide a una compañera que intente seducir al muchacho. Una revisión del mismo tema, filmado 25 años antes como Historia de la hierba errante, le permite a Ozu dar a la historia un carácter más otoñal y conseguir, gracias a la fotografía en colores de Kazuo Miyagawa, “el más hermoso visualmente de todos sus films”, según Donald Richie.

Historia de Genji (Genji monogatari; Japón, 1951).

Cine japonés en la Sala Lugones: encuentro con Machiko Kyô
  • Dirección: Kôzaburô Yoshimura.
  • Con Kazuo Hasegawa, Michiyo Kogure, Machiko Kyô.
  • Domingo 12, 18 hs (124′ 35 mm).
  • Martes 14, 15 hs y 21 hs (124′ 35 mm).

Genji, el hijo del emperador, ha ganado renombre entre la nobleza de Kioto por su encanto y buena apariencia. Sin embargo, no puede dejar de perseguir su objeto de deseo: la joven y bella esposa de su padre. Historia de Genji fue uno de los varios proyectos de prestigio realizados por Yoshimura, un encargo de los estudios Daiei para celebrar su décimo aniversario. El film, basado en el clásico de la literatura de la era Heian, contó con guion de Kaneto Shindo y le valió al realizador un gran éxito crítico, transformándose a su vez en el mayor triunfo comercial en la historia del cine japonés hasta ese momento.

El testamento de una mujer (Jokyô; Japón, 1960)

Cine japonés en la Sala Lugones: encuentro con Machiko Kyô
  • Dirección: Yasuzô Masumura, Kon Ichikawa, Kôzaburô Yoshimura.
  • Con Machiko Kyô, Ganjirô Nakamura, Ayako Wakao.
  • Martes 14, 18 hs (100′ 35 mm).
  • Miércoles 15, 15 hs y 21 hs (100′ 35mm).

Film compuesto por tres episodios, tres historias protagonizadas por mujeres fuertes que buscan sobrevivir en un contexto hostil. El primer segmento, titulado “La mujer que parece mordisquear las orejas”, cuenta la historia de una prostituta que mantiene su virginidad intacta a través de diversas estratagemas. El segundo episodio, “La mujer que vende al mejor postor”, dirigido por Kon Ichikawa, destaca por su exquisita utilización dramática del color. En la historia final, dirigida por Kôzaburô Yoshimura, Machiko Kyo interpreta a “La mujer que olvidó el amor”. Dueña de un bar, resentida con el mundo y cruel con las personas que la rodean, su vida cambiará totalmente al reencontrarse con un hombre de su pasado.

Comprar tickets: ctba.tuentrada.com