[Manga] Koe no katachi “Una voz silenciosa”
Koe no Katachi (“La forma de la voz” o “Una Voz silenciosa”) es un manga de Ōima Yoshitoki de 62 episodios de la revista Weekly Shōnen Magazine que fue recopilado en 7 tomos.
¿De qué trata Koe no katachi?
Conocemos a Shuya Ishida, un niño que vive intentando ganarle al aburrimiento, haciendo lo que sea necesario para mantenerse entretenido. Y por otro lado, una estudiante nueva en su curso (sexto grado), una niña llamada Shouko Nishimiya.
Shouko es sorda. Apenas y con audífonos puede oír algunos sonidos. Hablar para un sordo de nacimiento es algo casi imposible, muy difícil (no así para alguien que queda sordo). Se comunicará por medio de un cuaderno con sus compañeros. Shouya Ishida, políticamente incorrecto, ponía a prueba todo el tiempo la sordera de Shouko para comprender “a qué nivel” no oía. Pero antes de siquiera notarlo, se volvió básicamente un idiota que simplemente le hacía bullying, a niveles insostenibles (incluso al punto de romperle los audífonos o golpearla). Sus amigos y compañeros de la escuela lo festejaban. Hasta que todo se le va de las manos, Shouko queda fuera de la ecuación y el pequeño bravucón termina siendo víctima de bullying toda su vida por incluso, sus amigos. Esto marcaría de por vida al protagonista, quién sufriría muchos conflictos sociales y personales para relacionarse con los demás.
La historia comienza con Ishida yendo a buscar a Shouko varios años después, a modo de redención por los años de felicidad que le arrebató cuando eran niños.
Recomendado: Conoce 5 películas anime nominadas al Oscar.
Análisis
Hay algunas cosas que destacar de este manga. Primero, la naturaleza cruda de las personalidad y los personajes. No es un manga clásico en el que el amor todo lo puede y todos se vuelven santos. Las personalidades tienen una tendencia marcada, un trauma vívido o una forma de ser fuerte. No hay una simple redención por parte de todos los personajes que vamos conociendo, no hay una amistad espontánea salida de la nada entre todos, ni un lazo o vínculo que los eleve. No. Lo interesante de esta autora es que nos presenta personajes reales, con sus falencias y pifias. Parece que van bien pero en un momento de presión estallan y mandan todo por la borda, dejan salir sus frustraciones y hieren a sus amigos, no logran darle forma a esa frustración. En ese sentido, Koe no katachi podría definirse como un drama que está lejos de presentarnos personajes risueños o relaciones maravillosas, pero sí reales y orgánicas.
Recomendado: [Cine de animación japonesa] “Kaze Tachinu” de Hayao Miyazaki
Detalles técnicos
En detalles más técnicos, hay que darle el visto bueno a Yoshitoki sensei. Y es que su comprensión de las viñetas y secuencia son perfectas. No brilla por un estilo demencialmente elaborado e intrincado (pero cumple perfectamente y es muy bonito), pero su entendimiento de la historieta per se, es excelente. La forma de narrar es otro punto fuerte, el uso del pasado para darle forma a los personajes en el presente, está perfectamente manejada y con la dosis exacta para no abrumar al lector o aburrirlo. Otro punto a favor es su duración: Cualquiera creería que estamos ante una posible novelita romántica adolescente que puede perdurar durante años. Pero por suerte no, la obra cuenta lo que debe y cierra. Quedan cosas sueltas que quizás otro manga nos hubiese solucionado, pero por el tipo de final que se nos da, es completamente entendible y justificable. No todo tiene que cerrar en la vida de alguien, no todo ha de ser dicho… y no todo tiene solución.
La relación entre Ishida y Shouko es una de las cosas más interesantes que se ve en esta obra. Pero personajes como Naoka o Yuzuru le dan un condimento especial.
Adaptaciones
Sin duda alguna, es una obra tan siquiera interesante para darle una oportunidad. Es un tema bastante atípico, pese a que luego pueda caer en lugares comunes (como lo son los conflictos adolescentes en el manga).
Como datos aparte, quería también mencionar que esta obra fue llevada durante el 2016 a una adaptación animada en forma de película. Lamentablemente al no ser una serie, hay varias cosas que quedan fuera o no son adaptadas, pero en líneas generales es muy buena y goza de una linda animación.
Recomedación: [Cine de animación] SHIKI ORIORI: «Sabores de la Juventud»
Dejo el link del trailer para que puedan apreciarlo:
Para los hispanohablantes, Koe no Katachi fue licenciada en España en el año 2014 por Milky Way Ediciones, editándose con una calidad excelente y páginas a color.
Imágenes: kodansha.co.jp Redacción: Grecia L. Betancourt ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved