“Mi Amigo Robot”: amistad, separación y reencuentro

Mi Amigo Robot, la cinta animada que se volvió una gran sorpresa, ya se encuentra en nuestras pantallas.

La temporada de premiación contó con una buena dosis de cintas animadas. Desde Japón tuvimos a la flamante ganadora del Óscar, la última producción del legendario Studio Ghibli, El Niño y la Garza; también contamos con otra entrega que cuenta las nuevas aventuras del vecino amistoso, Spider-Man: a través del Spider-Verso; por el lado de Disney, tenemos a Elementos y desde Netflix nos llegó Nimona. Y entre todas estas opciones tenemos otra producción que se volvió una gran sorpresa mientras se iba estrenando en diferentes festivales alrededor del mundo.

Mi Amigo Robot es una coproducción entre España y Francia, dirigida por Pablo Berger, siendo este su debut en el género de la animación, y la historia está basada en una novela gráfica creada por la estadounidense Sara Varon que lleva el nombre de Robot Dreams, que a su vez tiene una clara influencia de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, libro escrito por el autor Philip K. Dick y que también supo influir en la maravillosa y trascendental Blade Runner.

¿De qué trata Mi Amigo Robot?

En la película conocemos a Dog, un perro que vive en un mundo donde los humanos no existen y solamente se encuentran los animales. Él se siente solo, quiere alguien con quien compartir momentos, una salida, tener una charla. Es así como desde el principio de esta película podemos sentirnos identificados, por más que se trate de una película animada y los animales ocupen nuestros lugares, porque, ¿quién no se ha sentido solo alguna vez?

Un día decide encargar un robot, el cual desde el momento en que es encendido se vuelve el mejor amigo de Dog y a su vez este se vuelve el mundo del Robot. Comienzan a tener salidas y crean lindos recuerdos, todo lo que el perro siempre quiso tener, pero como la vida nos enseña más de una vez, no todo puede ser para siempre y un día, de manera abrupta, tienen que separarse, Dog se marcha y Robot queda a la deriva.

Es una cinta que sin necesidad de palabras, ya que no cuenta con diálogos, se las arregla para expresar de manera los sentimientos de los personajes y las distintas relaciones por las que atraviesan.

El conocer personas con las que podemos conectar, con las que no podemos; una separación que nos deja rotos y alguien que nos ayuda a sanar; personas que nos enseñan e influencian para el resto de la vida. Situaciones con las cuales nos podemos sentir identificados.

¿Vale la pena verla?

Es una obra que utiliza muy bien varios elementos para plasmar estas situaciones y transmitir los sentimientos. Por un lado, tenemos el uso del simbolismo, el cual se usa de manera inteligente sin dejar de lado su lado poético, dándonos escenas hermosas y muchas veces nostálgicas; por otro lado, se usan referencias de todo tipo, pasando por películas, libros y series que ayudan a poder contar el mensaje.

Es una película que definitivamente recomendaría. No es fácil encontrar una cinta que pueda ser capaz de llegar a muchas personas y que no pierda la profundidad en el camino, logrando emocionar con sus escenas y personajes entrañables.

Créditos: Cinetopia, Arcadia, Les Films du Worso | Redacción: Estefanía Figueroa © 2024 Todos los derechos reservados a Xiahpop®

Published On: martes, 27 de febrero de 2024Categories: Cultura Pop, España, Estados Unidos, FranciaTags: , , By