El boom de los micro dramas en China
La industria de los micro dramas en China, que ya mueve más de US$5 mil millones anuales, está experimentando un crecimiento imparable. ¡Te contamos de que se trata en esta nota!
Este formato de videos cortos, con episodios de un minuto de duración y giros argumentales frecuentes, se ha consolidado como un fuerte competidor de la industria cinematográfica del país, siendo apps como Kuaishou y Douyin (versión china de TikTok) líderes en el sector. Habrán visto que les aparece la publicidad de varias aplicaciones en las redes sociales ¡Y realmente te dejan con ganas de ver más!
Y estos dramas cortos, que se originaron en China, ya comenzaron a tener su versión de novelas occidentales, lo que demuestra la expansión rápida de este concepto de series.
El gobierno de China y los micro dramas
Este formato está captando la atención de millones de personas, en especial de adultos mayores y trabajadores de mediana edad, quienes encuentran en los micro dramas una forma accesible y rápida de entretenimiento. Para muchos, es mucho más conveniente ver episodios cortos en sus teléfonos móviles que ir al cine o pagar alguna plataforma de streaming.
Sin embargo, el contenido a veces considerado “vulgar” ha generado preocupación en el gobierno chino, lo que ha llevado a una regulación más estricta.
Esta acción refleja la preocupación del Partido Comunista Chino por el impacto cultural de estas producciones, en un contexto donde se promueven valores como la lealtad al partido y los matrimonios tradicionales.
En 2022 y 2023, la Administración Nacional de Radio y Televisión (NRTA) eliminó más de 25,000 micro dramas por contener contenido “violento, vulgar y pornográfico”.
La popularidad de los micro dramas también ha impactado en la dinámica laboral de la industria audiovisual. Actores y guionistas jóvenes han migrado del cine y la televisión tradicionales hacia este nuevo formato, donde los tiempos de producción son más rápidos y menos jerárquicos.
Un ejemplo de esto es la producción “Grandma’s Moon” (imagen de portada) un micro drama que se filmó en apenas seis días con un presupuesto ajustado y que, como otros micro dramas, basa su éxito en giros dramáticos y situaciones exageradas que captan la atención del público.
Una tendencia que llega a occidente
Las cifras respaldan esta tendencia: solo Kuaishou alcanzó 94 millones de usuarios que vieron más de 10 episodios al día en 2023. Este fenómeno ya ha comenzado a expandirse en mercados occidentales, como Estados Unidos, donde plataformas como ReelShort están compitiendo directamente con gigantes como Netflix.
A medida que los micro dramas continúan su expansión global, los productores chinos tienen la vista puesta en Occidente. Producciones como las distribuidas por NetEase a través de la app LoveShots ya están siendo creadas específicamente para el público estadounidense, con temáticas que mezclan riqueza, infidelidades y milagros, un reflejo de las expectativas de los espectadores tanto en China como en el resto del mundo.
Ustedes¿Ya están viendo micro dramas? ¡Pueden dejarnos sus comentarios en nuestras redes sociales!
Fuente: South China Morning Post, The Globe and Mail, The Economic Times | Créditos: Reuters
Cofundadora de XIAHPOP, diseñadora, editora, reportera y productora. Más de 15 años de experiencia en producción de eventos, conciertos y prensa de cultura asiática. Encargada de compartir las noticias de entretenimiento asiático (especialmente las de música) desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En mis tiempos libres me gusta cantar, escuchar música, escribir, leer, tomar fotografías y visitar cafeterías de autor.