Haruki Murakami, nació en Kioto, pero vivió la mayor parte de su juventud en Kōbe. Sus padres enseñaban literatura japonesa por lo cual empezó a conectarse con las letras desde muy pequeño.

Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), en donde conoció a su esposa, Yoko.

Antes de terminar sus estudios, Murakami abrió el bar de jazz «Peter Cat» en Tokio, que funcionó entre 1974 y 1982.

En 1986, con el enorme éxito de su novela Norwegian Wood, abandonó Japón para vivir en Europa y América, pero regresó a Japón en 1995 tras el terremoto de Kōbe, donde pasó su infancia, y el ataque de gas sarín que la secta Aum Shinrikyo (‘La Verdad Suprema’) perpetró en el metro de Tokio. Más tarde Murakami escribiría sobre ambos sucesos.

La ficción de Murakami, que a menudo es tachada de literatura pop por las autoridades literarias japonesas, es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor en un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales. Dibuja un mundo de oscilaciones permanentes, entre lo real y lo onírico, entre el gozo y la obscuridad, que ha seducido a Occidente. Cabe destacar la influencia de los autores que ha traducido, como Raymond Carver, F. Scott Fitzgerald o John Irving, a los que considera sus maestros.

Relacionado: 4 libros de la literatura asiática para pasar la tarde.

Es un defensor de la cultura popular. Le encantan las series de televisión, las películas de terror, las novelas de detectives, la ropa de sport, las canciones pop.…, ya que todo ello le sirve como nexo con los lectores. Muchas de sus novelas tienen además temas y títulos referidos a una canción en particular, como Dance, Dance, Dance (The Dells), Norwegian Wood (The Beatles), entre otras.

Decidió escribir su primera novela viendo un partido de béisbol; sucedió en 1978, en el estadio japonés de Jingu, Murakami asistía a un partido entre los Yakult Swallows y los Hiroshima Carp. David Hilton salió a batear y, en el instante en que golpeó la bola, se dio cuenta de que quizás él podía escribir una novela.

haruki_murakami

Participante en maratones y triatlón; el 23 de junio de 1996 completó su primer ultramaratón, una carrera de 100 kilómetros alrededor del lago Saroma en Hokkaido, Japón. También escribió sobre su afición deportiva en libros como De qué hablo cuando hablo de correr (2007) que a diferencia de en otras de sus novelas no hay personajes con algún problema existencial sino que se trata de una recopilación de recuerdos y reflexiones, y donde la crónica se mezcla con el ensayo.

Aficionado a las sinfonías de Gustav Mahler y a series de televisión como Los Soprano. No le gustan los perros ni las celebridades; no se deja fotografiar fácilmente y muy rara vez concede entrevistas.

Relacionado: Haruki Murakami: ¿Cómo ser un gran escritor?

Reconocido en todo el mundo, fue galardonado con premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, recibió la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premio Internacional Catalunya 2011.

Dato de color: Murakami suele poner nombre a sus personajes relacionados con sus kanjis (sinogramas utilizados en la escritura de la lengua japonesa).

Fotos: Excelsior.com.mx, Peru.com| Redacción: María Sol Porco© 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®