“Mis días en la librería Morisaki”: un viaje al barrio de las librerías
Mis días en la librería Morisaki de Satoshi Yagisawa nos traslada a Jimbocho, Tokio: el barrio de las librerías y de las editoriales, paraíso de los lectores.
Mis días en la librería Morisaki
La novela fue escrita por Satoshi Yagisawa, su primera publicación fue en el 2010 y en el 2023 llegó la traducción al español de la mano de Letras de Plata.
¡Es un bestseller japonés y una historia breve, de 160 páginas.
Su título original es Morisaki shoten no hibi y forma parte de una serie de libros bajo el nombre Mis días en la librería Morisaki. El segundo se titula Una velada en la librería Morisaki.
¿De qué trata?
Jimbocho, Tokio. El barrio de las librerías y de las editoriales, paraíso de los lectores. Un rincón tranquilo y ajeno al tiempo, a pocos pasos del metro y de grandes edificios modernos. Filas y filas de escaparates llenos de libros, nuevos o de segunda mano.
Tatako, con veinticinco años y una vida bastante descolorida, no suele frecuentar ese barrio. Sin embargo, es allí donde se encuentra con la librería Morisaki, que ha pertenecido a su familia durante tres generaciones. Una tienda de apenas ocho tatamis en un antiguo edificio de madera, con una habitación en la planta superior que se utiliza como almacén. Es el reino de Satoru, el excéntrico tío de Tatako, que, entusiasta y un poco trastornado, dedica su vida a los libros.
Pero Tatako es el polo opuesto de su tío; no ha salido de casa desde que el hombre del que estaba enamorada le dijo que quería casarse con otra. Es Satoru quien le lanza un salvavidas y le ofrece mudarse al primer piso de la librería. Ella, que no es una gran lectora, se encuentra viviendo en medio de torres de libros que se desmoronan y de clientes que no dejan de hacerle preguntas y de citar a escritores desconocidos.
Entre discusiones cada vez más apasionantes sobre la literatura japonesa moderna, un encuentro en un café con un tímido desconocido y unas revelaciones sobre la historia de amor de Satoru, Tatako irá descubriendo poco a poco una forma de comunicarse y de relacionarse que parte de los libros para llegar al corazón.
Opinión
Esta novela es una de esas historias que uno quiere leer cuando necesita un poco de confort en su vida. Si bien toca temas fuertes en ciertos momentos, lo hace con una calidez y suavidad que transmite paz al lector.
Dividida en dos partes, esta novela, que a simple vista una lectura breve, nos permite conocer a los personajes de una manera muy personal. Eso hace que al final de la novela uno quiera saber más sobre sus vidas, sobre qué pasará en su cotidianidad.
Si bien es, como mencione anteriormente, una novela breve de 160 páginas sentí que no podía leerla en solo dos días (como muchas veces me pasa con libros de esta extensión). Si no que quería leerlo lentamente para poder compenetrarse más en la lectura, en los personajes y en las circunstancias que estaban transitando.
Un punto que me gustó muchísimo es que realmente nos invita a viajar a Jimbocho. Este distrito de Chiyoda, Tokio, es conocido como el centro de locales de libros usados y editoriales de Tokio, y como una popular zona comercial de antigüedades y curiosidades.
¡Incluso hay cierto café que es mencionado en la novela que realmente existe! Esto hace que cada vez que uno abra el libro para continuar con la historia, se vea trasladado inmediatamente a Japón.
Les comparto un video sobre las calles de Jimbocho:
Créditos: Letras de Plata | Redacción: Magalí Solodovsky | © 2024 Todos los derechos reservados a Xiahpop®