El día de la asunción, la presidenta de Myanmar sufre un golpe de estado
En Myanmar el ejercito, tras meses de tensión con el gobierno civil por supuestas irregularidades en las elecciones, decidió tomar el poder en un golpe de estado y detener a la líder Aung San Suu Kyi.
Mediante un discurso que se transmitió por televisión, se comunicó que el poder había sido entregado al comandante Min Aung Hlaing de las Fuerzas Armadas. Además dijeron que se declaraba el estado de emergencia nacional por un año.
¿Quién es Aung San Suu Kyi?
Aung San Suu Kyi (70 años) es hija de Aung San, uno de los líderes que logró la independencia de Birmania del Reino Británico. Su padre murió ejecutado por otra fracción de su mismo movimiento. Aung San Suu Kyi tiene nacionalidad británica, estudió en Oxford y se casó con el inglés Michael Aris con quien tuvo dos hijos.
En el año 1988, durante el golpe de estado de Saw Maung, Suu Kyi formó parte de los movimientos de resistencia en su país y fundó el partido Liga Nacional para la Democracia. Ganó la elecciones pero el líder del ejercitó anuló los resultados y la metió presa.
Gracias al movimiento y su lucha por la democracia fue nominada y galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1991. Además de permanecer detenida tenía prohibido ver a su familia británica ya que no tenían permitido ingresar a Myanmar. Estuvo detenida hasta el 13 de noviembre del 2010, su marido falleció de cáncer en 1999 y nunca pudo reencontrarse con él.
La dictadura cayó en el año 2010 y asumió la presidencia un partido de derecha (los resultados fueron cuestionados) se le dio impunidad a los militares y se prohibió que pueda asumir un presidente que tenga hijos extranjeros. Claramente para evitar que Aung San Suu Kyi vuelva a postularse.
En el 2015 ella igual se postuló a presidente, ganó las elecciones pero no pudo asumir porque tenía hijos extranjeros, sin embargo su partido ganó la mayoría de los legisladores y derogó la limitación.
Durante el gobierno de Htin Kyaw se sucedieron varios levantamientos y represiones del ejercito. El gobierno no puso sanciones, por miedo a un nuevo golpe de estado y perdió credibilidad. Terminó renunciando y llamando a elecciones.
En noviembre del 2020 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales y ganó Aung San Suu Kyi con el 59% de los votos. Hoy era el día que debía asumir.
¿Qué desencadenó el golpe de Estado?
Tras las elecciones, el partido opositor, junto con los militares, denunciaron fraude, aunque no presentaron pruebas. La comisión electoral aseguró que no había pruebas suficientes por lo que los resultados eran los oficiales.
El ejercito aseguró que debían volver a revisarse sino tomarían represalias y no permitirían la asunción de Aung San Suu Kyi.
La amenaza de una intervención militar hizo que líderes de las Naciones Unidas, expresaran su preocupación. El Ejército dijo que sus comentarios estaban siendo sido malinterpretados. Sin embargo el día de hoy sucedió lo que todos temían, un nuevo golpe de estado en Myanmar.
¿Qué sucederá en Myanmar en los próximos días?
El primer vicepresidente de Myanmar Myint Swe fue instalado como presidente interino del país. Hasta el momento, se desconoce el paradero de Suu Kyi y los funcionarios y ministros detenidos.
El comandante Aung Hlaing dice que llevará a cabo una investigación sobre las irregularidades en las elecciones.
El repudió de los líderes del mundo llegó rápidamente quienes pidieron que se respete la democracia. Mientras tanto el pueblo de Myanmar vio mermado su acceso a internet y solo quedó operativo un canal de televisión de propiedad militar.
Fuente: cnnespanol.cnn.com, twitter.com/MatiMow, reuters.com Fotos: AP Redacción: Miki Farias ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved