Najeonchilgi: arte coreano con nácar
¿Por qué las artesanías coreanas decoradas con nácar, que suelen venderse como souvenir, son tan populares y reconocidas? ¡Les contamos sobre su historia en esta nota!
Najeonchilgi 나전칠기 es una técnica ancestral para trabajar el nácar, un material biológico que aplicado a cualquier superficie la convierte en un artículo de colección o decoración muy atractivo.
Najeonchilgi 나전칠기, técnica artesanal coreana con nácar
La técnica conocida como Najeonchilgi data de muchos siglos en la península de Corea. Se trata de un material difícil de obtener (y trabajar), por eso es costoso y con el tiempo se ha vuelto más exclusivo.
El nácar es uno de los primeros materiales en ser utilizados para el arte, se comenzó a emplear en la prehistoria y siempre tuvo un gran costo y valor. Su origen es natural, ya que forma parte de la tercera capa de las conchas de algunos moluscos.
El nácar: protagonista de los souvenirs coreanos
Al visitar tiendas coreanas, podrán descubrir que el nácar es uno de los protagonistas en la decoración de cajas, platos, cubiertos y todo lo que puedas imaginar.
El regreso de un tesoro de nácar
En el año 2020, un raro najeonhap de la era Goryeo (juego de 3 cajas apiladas), regresó desde Japón a Corea del Sur. Por su valor histórico, este objeto sofisticado fue nombrado Tesoro Nacional.
El patrón de flores grandes y el estambre de crisantemo en el centro de la tapa, son una característica de la laca de nácar de Goryeo. Actualmente, la caja se encuentra en Museo Nacional de Corea.