Muchos grupos de Kpop surgieron de Survival Shows pero es más difícil encontrar este formato en Japón. Con el «Survival Show» (o reality de supervivencia) Nizi Project, las discográficas JYP Entertainment y Sony Music Japan debutaron un grupo de J-pop.

Nizi Project: reality de supervivencia

El programa se anunció el 7 de febrero de 2019 y las audiciones comenzaron el 1 de mayo de ese mismo año. La primer temporada se transmitió del 31 de enero al 27 de marzo del 2020. La segunda temporada del 24 de abril hasta el 26 de junio del 2020. En total fueron 20 episodios entre ambas temporadas.

Recomendado: [Kpop x Jpop] Todo lo que necesitas saber sobre PRODUCE 48

El show tuvo aprendices de 8 ciudades de Japón, Los Ángeles y Hawaii. Las aprendices debían ser chicas de entre 15 a 22 años y tendrían que pasar rigurosas pruebas para poder llegar a debutar en el grupo. Solo si lograban a llenar 4 espacios pendientes en sus formularios podrían pasar al entrenamiento coreano por 6 meses, para luego seguir con la segunda temporada del programa.

Las finalistas de Nizi Project

Las chicas que lograron pasar todas las pruebas participaron de la segunda temporada, un total de 14 participantes tuvieron la oportunidad de llevar adelante el entrenamiento coreano.

  1. Yamaguchi Mako [Tokio] [JYP Entertainment]
  2. Suzuno Miihi [Tokio] [JYP Entertainment]
  3. Katsumura Maya [Tokio] [Ex-trainee de YG Japan]
  4. Yokoi Rima [Tokio] [ JYP Entertainment]
  5. Oe Riku [Osaka]
  6. Ahn Yuna [Tokio] [JYP Entertainment]
  7. Nina Hillman (Makino Nina) [Sendai]
  8. Ozaki Suzu [Sapporo]
  9. Hirai Momoka [Fukuoka]
  10. Hanabashi Rio [Nagoya] [Ex-integrante de Bunnies EXPG Studio Nagoya]
  11. Inoue Akari [Tokio]
  12. Ikematsu Riria [Fukuoka] [Ex-integrante del grupo α-X’s]
  13. Ogou Mayuka [Osaka]
  14. Arai Ayaka [Tokio]

De las 14 chicas que lograron pasar a la siguiente fase (o temporada) solo 9 lograron convertirse en integrantes del grupo:

  1. Nina Hillman
  2. Oe Riku
  3. Hanabashi Rio
  4. Yokoi Rima
  5. Arai Ayaka
  6. Suzuno Miihi
  7. Ogou Mayuka
  8. Katsumura Maya
  9. Yamaguchi Mako

Controversias en Nizi Project

Nizi Project no estuvo exento de controversias. Como es sabido, debido a conflictos históricos, Japón y Corea están en constante tensión. La decisión de JYP Entertainment de buscar talentos en el país vecino fue visto por los fans coreanos como una actitud “pro Japón” lo que significaría, para ellos, que «abandonaba» el mercado coreano por el japonés.

Además de la respuesta negativa de los fans coreanos, durante el show hubo momentos que disgustaron a los espectadores. Durante la trasmisión del programa hubo un comentario de J.Y.Park (director de la agencia JYP) hacia una de las aprendices que incomodó a los televidentes. El director le dijo a la adolescente que «tendría que perder peso» ya que sus pasos eran “lentos y pesados” y esto arruinaba su desempeño. También, como suele pasar en estos shows, una de las concursantes (Sato Ana) abandonó el programa durante la presentación grupal.

NiziU se presenta con “Make you Happy”

El día 29 de junio de este año (2020) se liberó la canción pre-debut “Make you Happy” del grupo NiziU, nombre oficial del grupo. En el cual se hace una introducción de los miembros y cuál será su estilo.

Sorprendentemente el M/V del grupo llegó a la cifra de 5.000.000 de visitas en un lapso de 24 horas. Actualmente consta con 54.000.000 visitas, los fans del grupo y del programa quieren hacer que el vídeo llegue a los 100.000.000 de visitas antes del debut oficial de las chicas.

¿Qué les pareció el debut de NiziU? ¿Lo sienten más como J-pop o K-pop en japonés?

Fuente e Imágenes: Drama.fandom.com + Kprofiles.com + Youtube.com + nacionrex.com. | Redactado por Juana Hintze | Todos los derechos reservados a XiahPop.