Hoy vamos a volver para atrás, a los comienzos del K-POP, a la old school (la vieja escuela). Cuándo dicen «Me gusta el K-POP» ¿A qué época se remontan? ¿A partir de qué grupo creen que nació todo? ¿Saben realmente del nacimiento y evolución de lo que ustedes llaman «mi música preferida»?

Para los que piensan que el KPOP nació con TVXQ, Girls’ Generation, Wonder Girls o Big Bang o incluso con BTS y BLACKPINK es tiempo de aprender un poco más. La música pop coreana, a la que se conoce como KPOP (Korean Pop) comenzó a formarse tal y como la conocemos a principio de los años ’90 en un país donde la música mas escuchada era el Trot y existía una insipiente música pop dominada por baladistas y algunos solistas.

En esta entrada vas a poder leer y escuchar a los padres del KPOP, conocer un poco de ellos y entender un poco más de la música que amas.

Aclaración: para los grandes conocedores de la old school: la lista que elegí está claramente incompleta. Las canciones elegidas una elección personal y no por popularidad. Acepto sugerencias de artistas y temas para una próxima nota.

Seo Taiji and Boys «I Know»

Comencemos por el real origen del KPOP. Año 1992 Corea es sacudida por este grupo llamado Seo Taiji and Boys que trae consigo una nueva fusión musical: hip hop + música electrónica + rock, sonido nunca antes escuchado en el país. La respuesta fue tan buena que la canción I Know estuvo ¡17 semanas en el puesto 1!

Mas luego este trío se separaría, Seo Taiji se hizo solista y hoy en día lo llaman el padre del KPOP. Por otro lado Yang Hyeon-seok, otro integrante del grupo, crearía la famosa empresa YG Entertainment.

H.O.T «The promise of H.O.T»

La primera piedra ya había sido lanzada, Corea recibía de manera espectacular este nuevo género. Corría el año 1995 cuando el cantante y productor Lee Soo Man tomó la decisión de crear una nueva agencia para jóvenes.

En una encuesta juntó datos de lo que quería ver y escuchar la juventud y con la imagen de los idols japoneses del momento, armó una nueva empresa. Y así fue como nació SM Entertainment y con ella su primer grupo: H.O.T.

FIN K.L «Forever love»

Daesung Entertainment (DSP) nació en el año 1999 y con el uno de los grupos mas famosos de la historia del KPOP: Fin K.L.

Este grupo de cuatro chicas revolucionó el pop del momento debutando con una balada llamada Blue Rain. Luego le siguieron los discos, los premios, los récords y los éxitos. Fin KL dejó una imborrable marca y por eso forma parte de esta lista.

G.O.D «The Reason opposites attract»

Año 1997, el famososcantante Park Jin-Young no se quiso quedar atrás, fundó una nueva empresa a la que llamó Tae-Hong Planning Corporation. El primer grupo que vio la luz fue G.O.D un cuarteto de chicos que dedicaba su carrera principalmente a las baladas.

G.O.D terminó su historia como grupo, pero la empresa siguió su camino y en el año 2001 pasó a llamarse JYP Entertainment.

Baby V.o.X «YAYAYA»

Quizás DR Music, la empresa de Baby V.o.x no haya sido tan famosa como el resto, pero este grupo no podía faltar.

Este quinteto de chicas se cansó de ganar premios y de crear hits. Acá les dejo su tema debut Yayaya.

Kiss «Because i’m a girl»

Si no viste este video en youtube, significa que no buscaste suficiente Kpop en en la pagina de videos mas famosa. Yo lo hice y encontré esta canción.

Kiss es un trío de chicas que debutó en el 2001 y se hizo muy famoso por el tema Because i’m a girl, canción que grabaron en varios idiomas. Lo atrapante, mas que el tema, es el video. Sí, la historia romántica, dramática y desgarradora. Investigar sobre las Kiss no vale la pena, el grupo tuvo conflictos internos y en el 2002 se terminó.

S.E.S – I’m your girl

SM Entertainment no se quedó solo con H.O.T,  también apuntó al público fan de las girlbands y así en el 1997 creó S.E.S ¡Y gracias que lo hizo!

Si me preguntan cual es el grupo de la old school que mas amó sin duda alguna es este trío de chicas que, con la poderosa voz de Bada y una selección de temas pegadizos, lograron llegar a la cima tanto en Japón como en Corea.

Sechskies «Com’ Back» y «Couple»

Como Boca vs River. Como Justin Bieber vs Jonas Brother. H.O.T también necesitaba su versus y así fue como DSP Entertainment creó a Sechskies.

El grupo que igualó al de la SM Entertainment en ventas y creo tantos hits como sus «hermanas » las Fin KL. ¿Si yo tomo partido? Sechskies es mi preferido.

Chakra «TO YOU»

El ’90 vio el nacimiento de mas grupos de chicas que de chicos (muy parecido a la actualidad ¿no les parece?).

Entre esos Chakra vio la luz. Este quinteto que fue perdiendo integrantes hasta disolverse en el 2006 pero antes creó varios temas que hicieron historia. Entre ellos el siguiente:

Fly to the sky – Fly to the sky

Vamos a terminar por hoy con este dueto de la SM formado por Hwanhee y Brian Joo que hoy en día son solistas. Estos chicos cantaban R&B y son un icono de la Hallyu. Su fama creció rápidamente y fueron considerados uno de los mejor cantantes de R&B en su país. Escuchemos algo de ellos.

Videos: SM Entertainment, JYP Entertainment, DSP Media, DR Music | Redacción Samanta Farias ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved