[Opinión] Rutina de skincare coreana (parte I)
Pasaron muchos años desde que la cosmética coreana cambió el juego. La ya famosa rutina de skincare coreana es conocida alrededor del mundo.
Escribir un artículo sobre los pasos de estaa rutina de cuidado de la piel ya casi que puede sonar demodé, todos sabemos de qué trata.
Entonces ¿por qué hacerlo?. Porque, después de tantos años de utilizar esta rutina, realmente podemos decir si funciona o no a largo plazo o simplemente fue una moda como tantas otras.
Pues bien, hoy voy a contarles mi experiencia usando casi la totalidad de la rutina por más de 4 años.
Rutina de 10 pasos – Sección limpieza
1- Limpieza con base oleosa
La primera vez que leí sobre este paso me negué rotundamente. ¿Usar aceite en la cara? Antes muerta.
Pero estaba muy equivocada: este paso es el que cambió definitivamente el estado de mi piel.
Un limpiador oleoso líquido o tipo bálsamo formulado con ingredientes que logran disolver las formulaciones pesadas del maquillaje, cremas y protectores solares y, sobre todo, de la contaminación o restos de sudor fue el mejor aliado para limpiar mi piel en profundidad sin tener que frotar, ni usar algodón.
Estos limpiadores apenas los enjuagás, emulsionan sin dejar sensación pesada en el rostro.
Marcas como Banila&Co y Heimish lideran en bálsamos oleosos. Etude House con su Real Art Mild or Strong Oil lideran en aceites.
2- Limpieza base acuosa
Con productos de textura espumosa o gel, son ideales para terminar de retirar los restos de limpiador oleoso o realizar una limpieza ligera por las mañanas.
Hay muchas marcas, muchas texturas, lo ideal es siempre buscar uno que se adapte a tu tipo de piel y mantenga el ph nivelado.
Todas las marcas coreanas tienen espumas de limpieza y la gran mayoría son muy buenas. Simplemente debés buscar una con activos que sean para tu tipo de piel.
3- Exfoliación
Este paso lo conocen todos. Nada más familiar que exfoliarse la cara o el cuerpo de vez en cuando, pero la cosmética coreana revolucionó la forma en la exfoliamos nuestra piel y acá va el por qué.
Hay dos tipos de exfoliaciones: mecánicas y químicas. La mecánica es la más usada en occidente, pero no todas las pieles son aptas para este tipo de producto. Como les conté en otro artículo, la sobre exfoliación puede ser contraproducente y al hacerlo con un producto granulado, por ejemplo sobre pieles sensibles, no tendremos el control de la capacidad de fricción de los mismos.
Y aquí entra Corea: marcas como COSRX o NEOGEN se especializaron en la producción de exfoliantes ácidos o enzimáticos que, bien utilizados, exfolian y renuevan la piel de una manera mucho más segura y eficaz.
Al tener una proporción baja de ácidos son de venta al público, cualquiera puede usarlo sin depender de un profesional.
Vienen en formato líquido, gel o tipo pads.
No se asusten si ven la palabra ¨peeling¨ en el envase. No quiere decir que se les vaya a caer la cara o a pelar. Simplemente se refiere a este tipo de exfoliación.
No es recomendable hacerlo más que una vez por semana, por más que esté dentro de la rutina como un paso más. Ojo.
Con estos 3 pasos son con los que primero vi cambios. Mi piel se fue afinando, gané luminosidad, mejoró la apariencia de mis poros y la de algunas manchitas que tenía.
Recomendado: 6 Tips de K-Beauty para incorporar durante la cuarentena
En el próximo artículo vamos a hablar de la hidratación y uso de activos típicos del skincare coreano hasta completar los 10 pasos.
Ustedes ¿hace cuánto conocen la rutina coreana de skincare? ¿Hay algún paso que les haya funcionado más que otro?
Fotos: COSRX, Soko Glam, Koja Beauty, Picuki | Redacción: Paula Mancardo Viotti | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®