Oppenheimer y una duda que sigue presente hasta el día de hoy. La cinta es la última producción del reconocido Christopher Nolan, que esta vez se vuelca a una película biográfica.

La bomba atómica. La bomba que cambió no solamente la vida de las personas que afectó directamente, sino que también el mundo, como se lo conocía hasta ese momento. Durante el transcurso de los años hemos visto como la segunda guerra mundial fue retratada en infinidad de producciones, algunas más críticas que otras que buscaron enaltecer o incluso romantizar diferentes acciones realizadas.

Pero si nos ponemos a pensar, no hay tantas centradas en este hecho en particular y mucho menos sí hablamos del detrás de escena, de cómo surgió la idea, del porqué se llevó a cabo este proyecto que determinó la vida de tantas personas. 

“Oppenheimer”, ¿la película del año?

La última producción de Nolan nos trae al hombre detrás la creación, Julius Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica para algunos y el destructor de mundos para otros. 

Muchas veces se usa la frase “no es para todos” cuando se habla de películas que son un poco más difíciles, complicadas, tal vez o incluso densas de ver. ¿Se podría decir que las producciones de Nolan entran en esa categoría? ¿Estamos ante un ejemplo de este cine? Capaz, pero aunque no me gusta decir “tienen que ver esta película”, porque no estoy muy a favor con ese tipo de mandatos, pienso que esta película es una de las mejores cintas que va del año.

Las interpretaciones

Es un ejemplo de actuación por parte de un elenco plagado de excelentes intérpretes que están soberbios en sus papeles. Cillian Murphy vuelve a trabajar con el director. El actor fetiche de Nolan le da vida al hombre detrás del título de la película, y ante esta muestra de su trabajo, podríamos decir que estamos ante una de sus mejores interpretaciones.

Mientras que el director nos enseña distintas etapas de su vida, el actor nos muestra diferentes lados de este complejo personaje. Desde sus comienzos, sus creencias políticas y el motivo por el cual siguió firme con la idea de detonar la bomba, todo sin olvidar su lado más humano, con su familia, su esposa, pasando por sus remordimientos con sus momentos más bajos y frágiles. 

Al actor lo rodean una lista de actores que están a su nivel, destacando a Matt Damon, Emily Blunt y Florence Pugh. Pero sin dudas, el otro nombre que resonará será el de Robert Downey Jr., actor que muchos conocieron por su ya icónica interpretación de Tony Stark, el Hombre de Acero, que dio inicio al exitoso UCM, pero para muchos otros, ya era un actor con brillantes interpretaciones, como la de Chaplin o Less tan Zero únicamente por nombrar algunas.

Impecable técnica

Pero la película no se nutre solamente de buenas actuaciones, el aspecto técnico es impecable, la mezcla de sonido envuelve al espectador junto con una banda sonora que acompaña las escenas sumergiéndolas en un estado de intensa tensión durante casi todo el metraje.

Aunque piense que es de las mejores películas que vi en el año, además de ser de las mejores de su director, hay ciertos aspectos que no terminan de cerrar. Ciertas escenas que no suman realmente, o ciertos personajes que entorpecen a la trama, tampoco me parecen ciertos enfoques que por momentos le dan a algunos involucrados, en algunos casos como un mártir y en otros como un villano casi de “película”. Pero son detalles en comparación a la obra que tenemos enfrente.

¿Vale la pena verla?

Si me preguntarán si vale la pena verla, diría que sí, y en pantalla grande, la historia, las actuaciones, el sonido, la música, y si a eso le agregamos escenas que quedarán en la mente de las personas que la vean, es más que merecedora de una entrada al cine. 

Oppenheimer sin dudas dará que hablar, tendrá ciertos momentos de polémica y sin dudas se verá en la lista de muchas entregas de premiaciones a futuro. Es una historia que ya conocíamos y que sigue pasando, no podemos negar que el futuro como lo pensamos muchas veces depende de un grupo reducido de personas con poder encerradas en una habitación decidiendo sobre el futuro del resto.

Con respecto a la crítica de Japón, la película se estrenará, pero aún tendrán que esperar dos semanas más.

Créditos: Atlas Entertainment, Universal, Syncopy PR: Raquel Flotta | Redacción: Estefanía Figueroa | Copyright 2008 – 2023 XIAHPOP | All Rights Reserved