¿Sabías que cada 15 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día del Otaku? En esta nota te contamos todo lo que tienes que saber sobre el día que une a todos los fans del anime y el manga.

A pesar de que esta celebración no está reconocida de manera oficial, desde hace años existen movimientos virtuales y presenciales que convocan a todos aquellos interesados en el manga y el animé cada 15 de diciembre para festejar su amor por este aspecto de la cultura japonesa, y buscan que se instaure esta fecha como celebración global.

Admirado y ridiculizado por igual, el amor por las historias provenientes de Japón no deja de crecer y expandirse por el mundo, atravesando las barreras idiomáticas, de edad y de género.

otaku

Otakus, una subcultura mundial

Desde los años ’80, se conoce a los consumidores y seguidores de la animación y el manga japonesas como “Otakus”. El término se originó a partir de un ensayo escrito en 1983 por el columnista y editor Akio Nakamori para la revista Manga Burikko, quien describió de esta manera a “los fanáticos desagradables de las caricaturas”.

Dentro de las fronteras de Japón, la palabra tiene una connotación peyorativa y burlesca, ya que se utiliza para englobar a todas aquellas personas, independientemente de su género, con un interés obsesivo en algún área en particular (ya sea música, entretenimiento, literatura), aunque su uso más común es para referirse a aquellos fans realmente extremos del animé y el manga.

Estas personas son, para el imaginario japonés, asociales, poco productivas y con una extraña fijación sexual hacia personajes, generalmente femeninos, de anime o manga.

otakus

Fuera del país, el término otaku pierde un poco (aunque no todo) de su tinte negativo, y se lo vincula exclusivamente a las personas que consumen activa y abiertamente cualquier producto relacionado al anime y al manga, que hacen cosplay, y que por extensión comúnmente desarrollan interés por la cultura japonesa en general. Su equivalente en el lado occidental del mundo sería la palabra “friki”, aunque esta tiene más que ver con los aficionados a la ciencia ficción y al cómic.

Desde hace unos años, existe un gran interés por parte de la propia comunidad otaku para lograr erradicar varios de los prejuicios, a veces infundados, que caen sobre las personas que disfrutan leer mangas o ver anime, y para que estas producciones logren tener el mismo nivel de reconocimiento y de respeto que otros productos derivados de países occidentales.

Recomendado: Eligen los 50 mejores personajes de Sailor Moon ¿estás de acuerdo?

Por esta razón, existe una “batalla semántica” que aún hoy continúa, entre quienes desean erradicar el significado peyorativo de la palabra “otaku”, y quienes sostienen que nada ha cambiado.

La subcultura otaku terminó de instalarse de nuestro lado del Meridiano de Greenwich en la década del ’90, y desde entonces tiene un impacto para nada desdeñable en la economía de Japón: de acuerdo al Instituto de Investigación Nomura, se estima que la contribución de la industria del manga y el anime al país es de aproximadamente 14.000 millones de euros.

Akihabara, la capital otaku

akibahara otaku

El distrito de Akihabara en Tokio, conocido popularmente como Akiba, es considerado la capital mundial de la cultura del manga y el anime.

Aunque originalmente se reconocía a Akiba como el centro tecnológico y electrónico por excelencia en Japón, en la década de los ’90 también se instauró como el principal destino turístico para todos aquellos amantes de la animación y las novelas gráficas niponas. 

Sobre su calle principal, Chūōdōri, y sobre sus alrededores, los visitantes pueden encontrar todo tipo de cámaras fotográficas, computadoras, accesorios, celulares, y también hasta el último producto disponible en el mercado relacionado con los mangas y animes más famosos, o no tanto. 

Si bien Akihabara en la actualidad compite con barrios como Ikebukuro y Nakano Broadway para mantener su estatus de meca del animé y el manga, este distrito es sin dudas, para todos los otakus, uno de los puntos infaltables en la lista de lugares a visitar en Japón. 

Desde Xiahpop les deseamos un muy feliz día del Otaku a quienes se recozcan como parte de esta comunidad. 

Fuentes: Muy Interesante, Japanismo, Filo.News, Primicias24, Hobby Consolas | Redacción: Carla Bastien ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved