Paju Book City es un centro editorial y cultural que comenzó en 2001, aunque fue pensada en 1989, con una calle llena de librerías. Hoy es un conjunto de más de 150 edificios dedicados a los libros. Forma parte de la Organización Internacional de Booktowns desde 2012 para participar y ser sede de eventos internacionales.

Esta ciudad, ubicada junto al paralelo 38, es el lugar donde se reúnen editoriales, imprentas, librerías y cafés literarios  de Corea del Sur. Desde 1989 la idea fue impulsada por editores y en 2001 se fundó el Centro de Información y Cultura de Publicaciones de Asia.

Paju Book City

«20 libros por persona» es el lema de la ciudad

«Recuperar la humanidad perdida» es el otro lema, en referencia al gran avance de las ciudades que vivió Corea y que fue transformando el entorno rápidamente.

Por eso, para la arquitectura de la ciudad la idea de armonía era lo más importante, incluso más que el desarrollo industrial. A causa de ello, se contrataron arquitectos de todo el mundo para llevar a cabo el proyecto.

De este modo, se pudo planificar separar la ciudad en distintos «distritos editoriales», «distritos de impresión» y «distritos de apoyo”.

Recomendado: 10 cosas para hacer gratis en Seúl

La estrella de Paju Book City es la biblioteca llamada Bosque de la Sabiduría. Esta biblioteca se encuentra abierta las 24 horas y cuenta con estanterías enormes junto a las escaleras con más de 20 mil títulos.

Los visitantes pueden solicitar la recomendación de guías y bibliotecarios capacitados o recorrer las estanterías por su cuenta en busca de lecturas que los atrapen. 

Paju Book City

Aunque la mayoría de quienes trabajan allí viajan desde Seúl y la ciudad parece desolada en comparación con la capital, la comunidad lectora de Corea se dirige los fines de semana a pasar el día allí.

Lo mismo sucede con grupos de turistas amantes de los libros. Por eso también hay casas de huéspedes, galerías de arte y juegos de niños.

La ciudad también es sede del Paju Booksori Festival (el festival de libros más grande de Asia), el Festival Internacional del Libro Infantil y el Festival Internacional del Libro anual. Durante estos eventos, se reúnen personas de todo el mundo y la tranquila ciudad recibe miles de visitantes.

Fuentes: The GuardianLos Angeles Review of BooksVisit Korea | Fotos: Korea.net – Fundación Cultural Bookcity | Redacción: Laura Cerrano | ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved