Prohibido enamorarse: la lucha por el amor en un instituto japonés
¿Qué sucede cuando en un instituto se prohíbe el amor? Esa es la pregunta que plantea Prohibido enamorarse, la nueva serie juvenil japonesa que se estrenó el 29 de agosto en Netflix.
Esta producción, inspirada en incidentes reales y basada en la visión de la Generación Z sobre el romance y las citas, promete sumergirnos en un mundo donde las reglas del amor se ponen a prueba.
¿De qué trata Prohibido enamorarse?
La serie sigue a Ichika Arisawa y Ryogo Maki, interpretados por Ai Mikami (conocida por “Yu Yu Hakusho” y “Undead Lovers”) y Ryubi Miyase (de “Lovesick Ellie” y “Kururi Who’s in Love with Me”), respectivamente.
La fusión de dos colegios de elite (uno de chicas y otro de chicos) viene acompañado de una regla estricta: los estudiantes tienen prohibido enamorarse entre ellos. Ni dentro ni fuera del colegio, no puede existir el romance. Si los descubren, son expulsados inmediatamente.
Ichika es “Love Keeper” y se dedica a ayudar en secreto a otros estudiantes de la Academia Asuran, pero bueno, su amabilidad tiene un costo de 200 mil yenes. Esta tarifa por ocultar romances y borrar todas las pruebas la usa para ayudar a su madre soltera a pagar la matrícula, ya que ella, a diferencia de sus compañeros, proviene de una familia humilde.
Por otro lado, tenemos a Ryogo, hijo de un gobernador, que busca escapar de la influencia de su padre abusivo y ve en la misión de Ichika una oportunidad para obtener el dinero que necesita para irse a estudiar al extranjero.
Sin embargo, lo que comienza como una colaboración, ¿en qué puede terminar? Así es, un romance ¿Cómo van a hacer para ocultar lo que sienten? ¿Van a poder cambiar las cosas con determinación? ¿O estarán metidos en serios problemas?
¿Vale la pena verla?
Personalmente, empecé a verla porque me llamó la atención el hecho de que estaba basada en un caso real. A medida que avanzaban los capítulos, me fui enganchando, porque lo que parecía ser una historia de rebeldía juvenil y extorsión se transformó en una trama mucho más compleja.
La premisa es un tema universal: enamorarse. Cada capítulo, cada historia personal, nos revela diferentes formas de abordar el amor. Se enfoca más en la inocencia del primer amor que en la sensualidad, pero sin dejar de lado cuestiones como la diversidad sexual, las relaciones familiares, las diferencias sociales y el crecimiento personal. Todo esto se aborda de manera cuidada y sensible, algo que pocas veces se ve en producciones juveniles.
Entre todos los actores y actrices, se destaca Ai Mikami, quien convierte a Ichika en un personaje adorable e inteligente. Comete errores, sí, pero siempre es firme en sus decisiones. Y, por supuesto, no podemos olvidar a la antagonista, la fría directora interpretada por Yoko Ikujima.
Cerca del final, hay giros inesperados y en el juicio (tranquilos, no es spoiler, se sabe desde el primer capítulo) se debaten cuestiones morales a partir de la pregunta inicial: ¿Qué sucede cuando se prohíbe el amor?
Si buscan romances inocentes, historias de vida y momentos de reflexión, esta serie corta de 8 capítulos es un entretenimiento garantizado.
Créditos: Netflix | Trailer: Trailers en español | Redacción: Miki Farias