Todos los países del mundo tienen desde pequeños pueblos fantasma hasta ciudades olvidadas donde no habita ni un solo humano. Estos lugares comidos por la vegetación y con edificios en ruinas se llenaron de leyendas y también se convirtieron en nuevos destinos turísticos. ¡Conozcamos los pueblos fantasma en Asia!

Este extraño abandono de ciudades enteras puede deberse o a casos de contaminación o desastres naturales. Pero el resultado del lugar es el mismo, total desolación.

Con esta nota vamos a develar el misterio de aquellos lugares desconocidos de Asia donde creaciones hechas por el ser humano son abandonadas. Y se convierten en un nuevo hogar para alimañas y vegetación…

¿Y quién te dice no te encuentres algún que otro ser del más allá?

Hotel Ryugyong (Corea del Norte)

Comenzamos con el hotel Ryugyong de 330 metros de altura. Se encuentra en Pyongyang, Corea del Norte. Este edificio de forma triangular, comenzó su construcción en el año 1987. Y coincidió con la construcción de una compañía de Corea del Sur en Singapur.

Todo iba bien, la base de la construcción estaba, pero debido a complicaciones con la calidad y la entrega de los materiales el proyecto quedó truncado y finalmente fue abandono en 1992.

Hasta el día de hoy aquel rascacielos, que nada tiene que ver con la edificación de la vieja Corea, se encuentra allí de pie (con las grúas aun sosteniendo la punta).

En el 2008 se retomó la construcción de este coloso norcoreano. Se creía que para finales del 2017 se podría estar abriendo, pero se volvió a truncar. Como saben la información de Corea del Norte es escasa, veremos si aquel hotel de forma extraña llega a alojar algún día huéspedes.

Casas OVNI de Sanzhi (Taiwan)

Llamadas de varias maneras: las casas ovni de Sanzhi o ciudad platillo de Sanzhi, eran un conjunto de edificios con forma de ovni situados en Sanzhi, Taipei, Taiwan. Aunque ya no estén de pie es muy interesante contar la historia de este pueblo.

Se comenzaron a construir en el año 1978 como un complejo vacacional, sin embargo el proyecto fue abandonado en 1980 debido a perdidas económicas y a una serie de accidentes de tráfico cercanos al lugar.

Como siempre sucede con estos extraños lugares, salieron los lugareños a dar sus razones del porqué tantas desgracias.

Le adjudicaban los accidentes a que el dragón de la entrada del complejo fue partido en dos para ensanchar el acceso y que por eso Buda los castigó. Otros culpaban a fantasmas, ya que ese lugar había sido anteriormente un cementerio de soldados holandeses.

Finalmente la demolición se llevó a cabo definitivamente en el 2008. Chau ovnis, chau complejo turifico, chau dragón ¿chau fantasmas holandeses?

La isla Hashima (Japón)

Nos vamos rápidamente a Japón para visitar la isla de Hashima. Un islote dentro de la prefectura de Nagasaki, al sur de Japón.

Cuenta la historia que en el siglo XIX se encontró minas de carbón allí, la empresa Mitsubishi lo vio como un lugar en potencia y es por eso que comenzó a instalarse gente en el lugar donde la empresa construyó un complejo industrial con una ciudad incorporada completa y con todo lo necesario para vivir.

Pero no todo es color de rosa, el peso del hormigón hizo que la isla comenzará a hundirse lentamente. Para protegerlo de las tormentas marítimas se construyó un muro alrededor de toda la isla.

Pero esto se trata de pueblos fantasma, así que imaginaran el final de la historia.

En 1974, Mitsubishi cerró la mina porque ya no le era rentable. Con la muerte de la fábrica los habitantes no tuvieron otra opción que irse del lugar. Y así fue como lentamente la isla fue deshabitada y quedó a la deriva, en este cruel mundo…

Estación Bokor Hill (Camboya)

EPSON DSC Picture

El primer edificio de esta localidad camboyana comenzó a construirse en el año 1921 para que visitaran los colonos franceses, un lugar tranquilo y lejos de la capital para que descansaran. 

Los franceses abandonaron por primera vez este lugar paradisíaco a finales de 1940, durante la primera guerra Indochina, y aquí comienza la historia de como desaparece este sitio.

En 1972 el ejército del Partido Comunista de Kampuchea, tomó la estación de Bokor Hill como uno de sus centros de operaciones. El lugar se transformó en un pueblo con políticas de autoabastecimiento y reformas agrarias agresivas que desencadenaron en muertes por escasez de alimentos y medicamentos.

A partir de este momento Bokor Hill se comenzó a quedar sin ciudadanos y a convertir en lo que hoy es: un pueblo abandonado a las inclemencias del paso del tiempo y el clima agresivo de la montaña, rodeando las ruinas con una espesa niebla que les confiere cierto halo de misterio.

Centro comercial Complex (Tailandia)

Tailandia también tiene su hotel fantasma en Chiang Mai. Se trata de un complejo con un hermoso edificio basado en la vieja arquitectura tailandesa y usando largas tiras de madera entrelazadas.

Este gran centro comercial albergaba artesanos en todos los rincones, hasta sus terrazas eran visitadas por turistas que iban en busca de alguna artesanía autóctona. Este lugar llegó a ser uno de los centros comerciales más impresionantes de Chiang Mai.

Pero lamentablemente el complejo fue un proyecto internacional conjunto víctima de conflictivas opiniones políticas en una mala economía tailandesa. Actualmente se encuentra cerrado y bloqueado para todo el mundo.

Los días de gloria y lujos quedaron en el pasado y ahora es hogar de leyendas de fantasmas…

Shidaka’s Utopia (Japón)

En la isla Kyushu la más grande del sur de Japón, se encuentra lo que fue el Shidaka’s Utopia un parque de diversiones del que se sabe poco y nada. La parte más llamativa de la historia es como llegó a su desaparición repentina.

Resulta que un día el sitio estaba operando y al otro día fue cerrado sin explicaciones, sin mover un solo objeto de su lugar. Hay teorías de que la crisis de los años 90 llevo a que sus dueños lo abandonaran, pero nada está confirmado.

Este es para mí uno de los más espeluznantes parques abandonados, más que nada por la famosa «Casa de los Horrores» (ver foto) lleno de fantasmas mecánicos ya deteriorados, que esperan por volver a la vida.

 Ciudad amurallada de Kowloon (Hong Kong)

La Ciudad amurallada de Kowloon fue uno de los mayores dolores de cabeza de la colonial Hong Kong. Se trata de una ciudad donde todo valía, centro latente de narcotraficantes y prostíbulos, es por eso que también se la conocía como la «ciudad sin ley». Sin policías y totalmente amurallada.

Sus edificios, pegados estratégicamente uno al lado del otro, eran de varios pisos y albergaban familias enteras de bajo poder adquisitivo.

Kowloon en su máximo esplendor alcanzó una población superior a los 50.000 habitantes, ostentando el récord mundial de tener la mayor cantidad de habitantes por km².

Con el paso del tiempo tanto las autoridades británicas como las chinas, estaban que explotaban por la existencia de Kowloon y en 1984 ambas partes deciden por fin acabar con el problema firmando un acuerdo de demolición.

En 1991 comienza el desalojo que culmina en 1993, pero antes de demolerse sirvió de escenario de películas y videojuegos.

El día de hoy no es más que un parque inspirado en la dinastía Qing y sin más construcción que una clásica pagoda dentro de su perímetro

Kijong-dong (Corea del Norte)

Kijong-dong o Kijong tong es un pueblo en Pyonghwa-ri, Corea del Norte. Está situado en la mitad norte de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, Conocida en Corea del Norte como «Pueblo de la Paz» y por el resto del mundo como «Pueblo fantasma«.

Este pueblo fue fundado en el año 1950, destinado a la familia de los soldados que vigilan los límites entre las dos coreas.

El pueblo consta de una serie de casitas de varios pisos construidos con hormigón, pintados con colores pastel y techos de tejas de terracota, las famosas casitas de ensueño. Además cuenta con un descomunal mástil de 160 metros de altura. El mástil nació luego de que en 1980, el gobierno de Corea del Sur construyó un mástil de 98.4 metros, en respuesta a esto Corea del Norte, cuando no, respondió con la construcción de uno más alto, en lo que algunos han llamado la «guerra asta de bandera» a este hecho.

Pero los mástiles no son los únicos protagonistas de este pueblo, también los fueron lo parlantes que a toda hora y a todo volumen fueron una propaganda a la ciudad norcoreana y que además incluían discursos políticos que proclamaban al norte como la mejor de las Coreas. Obviamente enfocaban a Corea del Sur, que se sintió ofendido por este hecho.

Ahora, mucho mástil y parlantes escandalosos pero ¿y la gente?

Comienzo contándoles la versión de los norcoreanos, ellos dicen que allí viven un total de 200 familias. Pero unos años después de su construcción, con el uso de telescopios modernos, Corea del Sur reveló que los edificios no tenían ventanas ni paredes que dividieran habitaciones, que las luces de los edificios se encendían y apagaban a determinadas horas mediante temporizadores y que las personas que había por las calles eran todos soldados.

En conclusión, se cree que no es más que un pueblo fantasma usado para «molestar» a los surcoreanos…

Russian Village en Niigata (Japón)

El Russian Village en Niigata, Japón fue una especie de mezcla entre parque de diversiones, campo de golf, museo e iglesia.

Abrió sus puertas en 1993 como un gesto a la comunidad rusa. El parque fue cerrado, renovado y vuelto a abrir en 2002 con nuevos entretenimientos como por ejemplo una fábrica de cervezas.

Lo más loco que se sumó fue el famoso «Salón de los Mamuts» con falsos esqueletos de tamaño real y cubiertos con peluche. Pero la Villa Rusa cerró nuevamente con solo 6 meses después de su reapertura. Quedando tal cual como lo ven en la foto. ¿Por qué? Otro misterio sin resolver…

Okpo Land (Corea del Sur)

No sé qué piensan ustedes, pero para mí no hay nada más tétrico que un parque de diversiones abandonado. Con sus carritos detenidos en el tiempo y las hierbas comiéndose las estructuras de hierro que una vez albergaron niños felices y contentos. Y es por eso que lo dejé para el final al Okpo Land de Corea de Sur.

El parque fue cerrado en 1999, debido a varios accidentes fatales que se produjeron allí. El último accidente provocó que los dueños del parque desaparecieran de la noche a la mañana, dejando todo así como estaba. Todo sigue intacto: oxidándose y pudriéndose. Incluso el carro donde la última pequeña perdió la vida, sigue suspendido en el aire (ver foto, abajo a la derecha)

Ahora para culminar les deseo una noche llena de fantasmas y pueblos abandonados ¿Cuál te parece el más tétrico de todos? ¿Visitarías alguno de ellos?

Nota creada en abril del 2017, actualizada en octubre del 2021 | Créditos: RusoKulikova, exolimpo, mistrapalladas, tejiendoelmundo, englishspectrum | Redacción: Samanta Farias ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved