Desde el 2006 los artistas de Rinpa Eshidan llevan el live-painting a otro nivel. Utilizando técnicas del arte urbano que llegan a un gran nivel gráfico, se posicionan como buenos exponentes de este estilo en el ambiente artístico nipón.

El live-painting consiste en realizar una obra en un espacio público, acompañado de música que en algunos casos es en vivo. Un ejemplo latino es sudaka, el trabajo de Liniers en conjunto con Kevin Johansen. Aunque en el caso de Rinpa solamente documentando el proceso de trabajo es donde uno puede apreciar completamente la obra, proceso que puede pasar de horas hasta semanas.

Recomendado: Sumi-e: Japón nos enseña a relajarnos a través de la pintura

El producto final no es solo la obra, sino todo el proceso que lleva llegar hasta ella ya que es en ese proceso en donde el arte cobra vida.

El diferentes entrevistas, los creadores del colectivo comentaron el significado de su nombre: «Rinpa» significa «unir a la gente” y Eshidan «tripulación de arte”. El arte (la pintura o grafitti en este caso) para ellos es un espectáculo visual que cobra vida mientras se realiza. Sus grabaciones son la experiencia y sensación del público como espectador del momento de creación.

La obra esta viva en el proceso de creación y es más que ese instante en el que esta «colgada» sino que perdura en nuestra memoria del espectador más allá de ese momento.

Para conocer más el trabajo de estos artistas del grafitti y la performance artísitca pueden ingresar a este enlace: flickr.com/photos/serialexperimentsblog/sets/72157623922620765/

Fuente: rinpaeshidan.jp | Imagen: .facebook.com/Rinpaeshidan | Redacción: Gloria ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved