Sahumerios e inciensos para perfumar y alejar las malas energías
Los sahumerios o inciensos se han popularizado en todo el mundo para limpiar las energías o aromatizar el hogar, pero lo que no se sabe con ciencia exacta es su origen. Hoy vamos a conocer su historia, los usos que se le han dado y por qué el incienso es el preferido en Asia.
El sahumerio a lo largo de la historia
La definición de la palabra sahumerio viene del verbo que le da su uso, que es sahumar, significa “perfumar con humo aromático”.
Este objeto ha viajado por todo el mundo. Desde registros más antiguos se sabe que los egipcios lo usaron con propósitos espirituales y aromáticos.
Antiguamente, se quemaban hierbas, maderas y flores y se usaba su humo para rituales. Con el tiempo, la industria los fue sofisticando hasta lo que hoy conocemos como finas varillas.
Sahumerios en Asia: el incienso como protagonista
Es común que se emplee como sinónimo de sahumerio la palabra incienso. Un incienso es una combinación de elementos resinosos que emanan una fragancia agradable al quemarse. Esto quiere decir que los inciensos, efectivamente, son sahumerios, pero vale aclarar que no son los únicos.
Quienes más utilizan el incienso son los Budistas del Tíbet. Allí se quema incienso en los ritos de iniciación de los monjes. El objetivo principal de los Budistas Tibetanos, en los que intervienen los aromas y las vibraciones armónicas de los inciensos, era invocar el apoyo de los espíritus y generar una atmósfera de profundidad y concentración en la meditación.
Hoy en día el incienso se utiliza también en el Budismo japonés, en el sintoísmo, el taoísmo y confucianismo en China y el Hinduismo.
En Japón el incienso fue popular rápidamente, y fueron los maestros perfumistas japoneses quienes investigaron para emplear estos aceites y perfumes en forma de varillas. En 1905 apareció el primer incienso floral: Hana no Hana, que Nippon Kodo hoy sigue fabricando.
Hoy en día, los japoneses usan el incienso a diario para homenajear a los antepasados, revitalizarse en el trabajo o para perfumar sus hogares.
Purificar nuestro hogar con sahumerios e incienso
Se dice que los sahumerios tienen la capacidad de alejar las energías negativas y atraer la positividad. Quemar incienso en casa crea una atmósfera tranquila y relajada que acompaña a una buena meditación.
Lo que sí, es importante que sepan, que como cualquier humo, no es recomendable aspirarlo por un periodo prolongado y por supuesto no se recomienda utilizarlo si se tiene problemas respiratorios.