Sakai Machi, es una ciudad en la Prefectura de Ibaraki (al noreste de Tokio) que tiene una historia de amistad con Argentina de más de 160 años, por eso cada octubre celebra el «Día de Argentina«.

A pocas horas del comienzo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la ciudad que hoy alberga a Las Leonas, Los Leones, al equipo de Judo y a los tenistas argentinos, muestra una vez más su calidez con Argentina y, en este caso, con sus deportistas.

Más allá de las relaciones bilaterales entre Argentina y Japón (que se han afianzado en los últimos años), en la ciudad de Sakai Machi está la Escuela municipal Nagata. Esta escuela tiene un lazo muy particular y especial con el país sudamericano: como homenaje y agradecimiento por los subsidios recibidos desde Argentina a sus alumnos durante la época de la postguerra celebran en octubre el «Día de Argentina».

Sakai Machi y su historia particular con Argentina

En 1853 desembarcaba en Uraga la expedición del Comodoro Perry y en su comitiva se encontraba un argentino llamado Montenegro. En ese entonces, el Sr. Sakujirou Nomoto se encargaba del control de inmigraciones y aduaneros. Allí, Montenegro y el aduanero se conocieron y se hicieron muy amigos.

Muchos años más tarde, en 1933, pasados ya 80 años del 1° desembarco de Perry y con motivo del desembarco de su nieto -James D. W. Perry-, se publicaba en el diario japonés la nota “Buscamos a los nietos de todos aquellos que tuvieron relaciones con el Comodoro Perry en el 1800”. El nieto del aduanero, el Sr. Sakubei Nomoto, responde a la publicación y conoce al nieto de Perry regalándole un katana.

A su vez, el entonces Ministro Montenegro que se encontraba en Japón como representante diplomático de Argentina, nieto de aquel primer Montenegro que se hizo amigo del aduanero Nomoto, también lee la nota del encuentro de Perry y Sakubei y le escribe una carta a este último. Otra coincidencia.

Así fue que en 1934, el Ministro Montenegro visita la Ciudad de Sakai Machi en la Prefectura de Ibaraki y comenzaron los intercambios entre la Embajada de Argentina en Japón (en ese tiempo Ministerio) y dicha Ciudad. Durante la misión del Ministro Montenegro (7 años), la Escuela Nagata recibió una subvención escolar que llamaron “Beca Montenegro”. Es por esta historia que la escuela festeja todos los años, hace ya más de 3 décadas, “El Día de Argentina”, cantando canciones en español y decorando todo el establecimiento con banderas celestes y blancas.

Por este vínculo tan especial, Sakai Machi solicitó al comité organizador ser la ciudad que albergue a los atletas de Argentina. Por esa razón construyó y adaptó canchas, albergues y dojos para recibir a los deportistas olímpicos.

¿Qué les parece esta historia? ¿La conocían? ¡No dejen de seguir nuestras redes para estar al tanto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020!

Agradecemos a la Embajada de Japón en Argentina a través de Arigato Consulting por compartirnos esta historia | ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved