Hoy les presentamos Sakura Men, un grupo de jóvenes talentos que combinan la estética idol con los sonidos del rock y la música tradicional japonesa.

La cultura japonesa es una de las más conocidas en el mundo, y no es de extrañar, pues los japoneses se aseguran de pasar sus costumbres y cultura generación tras generación. Aunque actualmente a muchos jóvenes ya no les interesa tanto el preservar viejas costumbres los que lo hacen le ponen muchas ganas.

Sakura Men: fusión de tradición y modernidad

Tal es el caso de Sakura Men (men), un grupo de diez apuestos jóvenes que han unido su variada experiencia en instrumentos tradicionales japoneses o wagakki (和楽器) para «difundir las artes escénicas tradicionales que están activas en el mundo de los instrumentos musicales japoneses al mundo de una manera fresca y moderna”[1].

El grupo fue formado en 2017, y desde sus inicios, cautivaron con su fuerte presencia en la escena musical japonesa, logrando colaborar con varios artistas famosos y prestando su talento para la música de fondo del arco histórico de ONE PIECE, «Wano Kuni Hen».

Reconocimiento en las escena pop y tradicional

Estos talentosos chicos han logrado fama y respeto dentro y fuera de la escena pop y la música tradicional japonesa, pues muchos de ellos han recibidos prestigiosos premios debido a su desempeño en sus respectivos instrumentos tradicionales.

Músicos y vocalistas

Tal es el caso del líder del grupo y uno de los encargados del shakuhachi o flauta japonesa de bambú, Masaki Nakamura, quién ha actuado más de 100 veces en santuarios y templos, incluido el Santuario Kasuga Taisha, y ha aparecido en numerosas actuaciones y festivales en el extranjero, como el JAZZFESTIVAL2018 y el ULTRA2019 de Melbourne, Australia. Su destacada experiencia abarca desde radio y televisión, hasta la docencia, el modelaje, incluso ha trabajado como actor de voz, y cientos de presentaciones en varias embajadas del extranjero. Hasta ahora, cuenta con 10 álbumes y ha colaborado en más 30.

El otro encargado del shakuhachi es Kouki Sato, un joven talento que ha participado en la producción de CD en diversos campos, como canciones populares, música clásica, J-POP, TV, bandas sonoras, radio, actuaciones escolares, materiales de enseñanza escolar, etc. También tiene gran experiencia en una amplia gama de actuaciones en vivo, conciertos, obras de teatro, independientemente del género.

Sakura Men: diez hombres bellos transmitiendo la cultura japonesa
Masaki Nakamura | Kouki Sato

Junto a ellos se encuentra el trío de tambores wadaiko, MUGEN, formado por los integrantes Yuichiro Furusato y los hermanos Hanahara, Kiyomasa y Hidemasa, quienes se han presentado exitosamente en Europa, Taiwán, Vietnam, etc. Kiyomasa y Hidemasa incluso has sido músicos de apoyo en el concierto de la cantante Avril Lavigne en Japón, entre otros importantes proyectos. Por otra parte, Yuichiro ha estado activo en una amplia gama de actividades, como enseñar tambores japoneses a AKB48, aparecer en programas de variedades y aparecer en comerciales en la web de Burger King.

Sakura Men: diez hombres bellos transmitiendo la cultura japonesa
Yuichiro Furusato | Kiyomasa Hanahara | Hidemasa Hanahara

Taichi Hikida y KIJU, son los encargados del Tsugaru shamisen, ambos han logrado incorporar otros elementos musicales como el electro, hip-hop, rock y metal. Además, Taichi ha participado en una amplia gama de actividades, como la colaboración con numerosos artistas e ídolos, entre ellos, el famoso músico, cantante, compositor y actor GACKT. En el caso de KIJU, participó en programas de NHK y actuaciones en el extranjero, incluso ¡tiene su propio taller de shamisen!

Sakura Men: diez hombres bellos transmitiendo la cultura japonesa
Taichi Hikida | KIJU

En un grupo de esta índole, no puede faltar el koto o la cítara japonesa. Tocado majestuosamente por Yoshiaki Ookawa, ganador del «Premio a la excelencia” a la edad de 22 años, y Takashi Honma, graduado del Colegio de Artes de Toho Gakuen en dónde estudió interpretación, métodos de composición y producción musical y se especializó en música japonesa bajo la tutela de grandes figuras del medio. También ha participado en las grabaciones de los videos musicales y CD para el manga «Kono Oto Tomare», en dónde su historia gira en torno al club de koto de la preparatoria Tokise.

Sakura Men: diez hombres bellos transmitiendo la cultura japonesa
Yoshiaki Ookawa | Takashi Honma

Finalmente, el grupo no podría estar completo sin el vocalista, Koyomi. Gracias a su “abrumador rango de voces” no tiene problemas alcanzando notas altas, así como las notas más graves. Su talento lo ha llevado a prestar su voz para los juegos musicales de KONAMI. Además de formar parte de la banda de rock «Re:ply» cómo el vocalista principal y líder.

Sakura Men: diez hombres bellos transmitiendo la cultura japonesa
Koyomi

El puente que une el Japón tradicional y el moderno

Gracias a sus talentos tan variados los integrantes del grupo, han logrado fusionar su gusto por el rock con su pasión por los instrumentos tradicionales. Estos instrumentos han sido parte de su vida y hoy son el puente que une dos épocas de la música japonesa en una sola.

Sakura Men nos ha entregado una de las propuestas musicales más talentosas y refrescantes, tanto grupal como individualmente. Una prueba de ello fue el maravilloso cover de “Kurenai” del legendario grupo X-Japan.

Transmitiendo la cultura japonesa al mundo

Ellos buscan destruir e imaginar, experimentar con conceptos existentes para crear nuevos, ya sean ligeros o profundos. El objetivo principal de este talentoso grupo de jóvenes es buscar

entregarnos sonidos japoneses que resuenen en las personas no solo de Japón sino de todo el mundo”.

Sin duda, Sakura Men es un grupo increíblemente talentoso. y su fama no ha hecho más que incrementar. Recientemente el grupo lanzó su primer álbum con nuevas canciones y una recopilación de sus lanzamientos anteriores. 

El grupo además cuenta con una página oficial de Facebook, en donde comparten información de su trabajo e información de sus presentaciones. En el canal oficial de YouTube de avex, podrán ver sus videos. No dudes en seguirlos para ser partícipes en la historia que Sakura Men está escribiendo.

Y tú, ¿ya conocías a Sakura Men?

Fotos: Avex Inc. | Redacción: Nora Almazán | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®